Macri e Insfrán Planta potabilizadora en Formosa $438 millones

Formosa – ‘Los formoseños necesitan trabajo, por eso mi objetivo es cuidarlos’, expresó el presidente Mauricio Macri’. Del anuncio también participaron José Cano, titular de la Unidad Plan Belgrano de la Jefatura de Gabinete de Ministros, el gobernador de la provincia, Gildo Insfán, y el intendente de Clorinda, Manuel Celauro.

En el marco del Programa de Saneamiento del Norte Grande, contemplado en el Plan Belgrano, el presidente de la Nación, Mauricio Macri, inauguró junto al ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, y su par del Interior, Rogelio Frigerio, una planta de agua potable y red de distribución para la ciudad formoseña de Clorinda, que será financiada por la Corporación Andina de Fomento (CAF), en una inversión que demandará más de $438 millones y beneficiará a 51.000 habitantes.

Del anuncio también participaron José Cano, titular de la Unidad Plan Belgrano de la Jefatura de Gabinete de Ministros, el gobernador de la provincia, Gildo Insfán, y el intendente de Clorinda, Manuel Celauro.

Dirigiéndose a los presentes, el presidente Macri aseguró: “Se acabó esa época en que parecían invisibles para el gobierno nacional. Acá estoy con mi equipo. Sus angustias son nuestras angustias y trabajaré con todos los gobernadores, independientemente de su signo político, para traer soluciones concretas”.

Asimismo, manifestó que “el compromiso siempre es estar cerca de ustedes, en la emergencia y hoy en la solución definitiva, los formoseños necesitan trabajo, por eso mi objetivo es cuidarlos, confíen en que vamos por el camino correcto”.

En tanto Buryaile destacó, “este gobierno quiere que todos los argentinos tengan la oportunidad de desarrollarse y hoy estamos abriendo una nueva etapa para los formoseños, trabajando con la gente, juntos, con un Estado que los cuida y que los impulsa para que puedan crecer y vivir en el lugar que más les gusta”.

El anuncio forma parte del Plan Belgrano, creado para generar condiciones de desarrollo en la región NOA y en el NEA, específicamente lo que se denomina Plan Belgrano Agua, que tiene como objetivo desarrollar una mayor actividad productiva y bienestar social, mediante el uso sustentable y sostenible de los recursos hídricos de las provincias de Tucumán Jujuy, Santiago del Estero, Formosa, Catamarca y Chaco.

Clorinda se abastece de agua de una toma ubicada en las inmediaciones del Puerto Pilcomayo en pontones flotantes, que impulsan el agua cruda 11,5 km hasta la Planta Potabilizadora.

El problema no se encuentra en la disponibilidad del recurso en la naturaleza, sino en el sistema estructural. Las estructuras de transporte actuales no permiten una ampliación por cuestiones de disponibilidad espacial, por esa razón se requería un nuevo esquema de toma y distribución como el que hoy se está inaugurando.

A través de la puesta en funcionamiento de la obra anunciada se permitirá subsanar el faltante del recurso hídrico en muchos de los hogares clorindenses. El objetivo de incrementar la producción de agua potable, a través de esta nueva obra, es garantizar el eficiente y continuo abastecimiento acuífero, esencial para mejorar la calidad de vida.

 

Clorinda

Es la segunda ciudad en importancia de la provincia de Formosa, Argentina. Es la cabecera del departamento Pilcomayo. Se encuentra ubicada en la margen derecha del río Pilcomayo aproximadamente 10 km de la desembocadura en el río Paraguay.

La ciudad de Clorinda se localiza a 4 km de la frontera con la República del Paraguay y a 115 km de la capital provincial.

Se encuentra comunicada con la República del Paraguay por el Puente internacional San Ignacio de Loyola, sobre el río Pilcomayo. En dicho puente finaliza la ruta RN 11. También se conecta con la ciudad paraguaya de Nanawa (antiguamente Puerto Elsa) a través de dos puentes.

Clorinda cuenta con 82.837 habitantes (INDEC, 2010), lo que representa un incremento del 16,4 % frente a los 67.004 habitantes (INDEC, 2001) del censo anterior; lo que la ubica como el segundo centro urbano por su importancia y población de la provincia de Formosa, y el número 66 de toda la República Argentina.

 

Antecedente

Formosa: Licitaron Provisión y Distribución de Agua Potable, Ciudad de Clorinda $380 Millones

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *