Santa Fe Empalme Graneros desagües cloacales $110 Millones

Empresas en esta noticia

La totalidad del barrio Empalme Graneros contará con desagües cloacales

La Municipalidad firmó con la provincia el convenio para iniciar la tercera etapa de obras. Concluida la intervención, habrá unas 6.000 conexiones nuevas, beneficiando a 24 mil vecinos del barrio.

La Municipalidad de Rosario y el Gobierno de Santa Fe firmaron el contrato para comenzar la tercera etapa de obras de cloacas en Empalme Graneros, un proyecto que lleva adelante Aguas Santafesinas. Se trata de una inversión de 110 millones de pesos para la realización de 3.000 conexiones domiciliarias y 25 mil metros de cañería, lo que beneficia a más de 12 mil vecinas y vecinos. De esta forma, se cubrirá con red cloacal el 100 por ciento del barrio. Además, se anunciaron obras de infraestructura general para el barrio, que incluyen trabajos de mejoras en asfalto y en luminarias, rectificación de zanjas y erradicación de basurales, entre otros.

La rúbrica se realizó en la sede de la vecinal Empalme Graneros y contó con la participación de la intendenta Mónica Fein, el ministro de Infraestructura y Transporte, José Garibay; el presidente de Aguas Santafesinas, Sebastián Bonnet; el secretario General, Pablo Javkin; la secretaria de Obras Públicas, Susana Nader; y el presidente de la Vecinal, Osvaldo Ortolani, además de funcionarios municipales y provinciales y representantes de otras entidades barriales.

En este marco, la intendenta afirmó que «todo Empalme Graneros va a contar con cloacas, y para nosotros es una alegría» y señaló que «ya estamos en ejecución en el barrio 20 de Junio y dentro de muy poquito, la semana que viene, vamos a estar firmando las obras para el barrio Larrea. Es decir que venimos a cumplir lo que dijimos: terminar nuestra gestión con el 100% de cloacas».

Fein destacó, además, que «en este en particular, en Empalme, hemos anunciado que vamos a mejorar todo el centro comercial, mejorar la carpeta asfáltica, poner nuevos contenedores, potenciar la iluminación y darle la jerarquía que este barrio tiene y que este centro comercial tiene».

La mandataria destacó el histórico trabajo de la institución anfitriona y de los vecinos del barrio y remarcó que «en esta vecinal se soñaron muchas de las obras para terminar con las inundaciones, como el Aliviador III, que es una obra fundamental para eso. Y libres de la posibilidad de inundaciones, ahora hay que brindar calidad de vida, y eso es lo que estamos haciendo».

A su turno, el ministro de Infraestructura y Transporte también hizo mención a que “una de las grandes demandas de este barrio han sido las inundaciones» y señaló: «Dentro de poco se van a cumplir 30 años -en alusión a la última crecida que sufrió el barrio, el 30 de abril de 1986- y acá vamos a estar, acompañando a la vecinal en el recordatorio”.

Finalmente, José León Garibay aseveró: “Espero seguir acompañando a la intendenta en la firma de contratos y concesiones para completar en estos cuatro años las cloacas para toda la ciudad de Rosario”.

Por su parte, Susana Nader remarcó que «todo el barrio va a contar con este vital servicio para el primer trimestre del año que viene» y sostuvo que «revalorizamos el barrio, porque de esta manera hay mejor salud, ambiente y mejoramos la calidad de vida de todos los vecinos».

La empresa a cargo de la obra será la Unidad Transitoria de Empresas (UTE) Duamac-Laromet-Sanimat, y los trabajos abarcan el sector delimitado al norte por calle Schweitzer (sin incluir), al este por Cabal y Rouillón (sin incluir), al sur por Gorriti y al oeste por avenida Provincias Unidas.

Además de las obras incluidas en esta fase, en el barrio se ejecutan las etapas I y II. La primera incluye 1.200 conexiones domiciliarias con 4.800 vecinos beneficiados, en el sector comprendido por Olivé, Chaco, La República y Olavarría. En tanto, la segunda etapa, que ya finalizó, comprendió la zona de La República, Felipe Moré, Gorriti y Solís y cuenta con 1.700 conexiones domiciliarias, lo que benefició a 6.800 vecinos.

En total, las tres etapas suman un total de 6.000 conexiones domiciliarias que beneficiarán a más de 24.000 vecinas y vecinos de Empalme.

 

OTRAS OBRAS

Asimismo, dentro del barrio se potenciarán las tareas de adecuación y rectificación de zanjas para solucionar aquellos problemas de acumulación de agua que hoy persisten. Por otro lado, sobre el trabajo de higiene urbana a partir de la reposición de contenedores, se trabajará en la erradicación de basurales crónicos, y en la divulgación del “no arrojo en lugares no permitidos”.

En sintonía, se convertirá el basural de Garzón y la República en un espacio público transitable, para lo que se construirá un sendero peatonal, se colocarán pretiles y plantarán árboles, en tanto dentro del área del Paseo Comercial a cielo abierto se intervendrá la calzada de Juan José desde Chaco a Provincias Unidas, lo que mejorará la calidad de circulación.

En relación al alumbrado público, se colocarán farolas en la vereda sur del paseo comercial por Juan José Paso desde D’ Angelis a Barra, las que se suman a las 85 luminarias existentes. Todas estas medidas revitalizarán el paseo comercial a cielo abierta en tanto mejorarán la calidad de vida de los vecinos y vecinas del barrio.

A su vez, los equipos territoriales de la Municipalidad y de la Provincia realizarán en el territorio acciones de carácter social, como jornadas recreativas y culturales, conformación de mesas barriales, fomento de clubes de barrio, fortalecimiento de centros de día, impulso a la economía social y formación para el trabajo e implementación del programa Nueva Oportunidad.

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *