Seis Ofertas para el Paseo Boulevard  $16 Millones

Ciudad de Santa Fe – Paseo Bulevar: se presentaron seis ofertas para concretar la obra de puesta en valor

El intendente José Corral encabezó el acto de apertura de sobres de la licitación de la primera etapa del proyecto que busca revalorizar el cantero central de Bulevar, desde Santa Martín y hasta el acceso al Puente Colgante. Fueron seis las empresas que presentaron sus propuestas económicas para concretar las obras que priorizan la circulación peatonal y jerarquizan este tradicional paseo santafesino.

En la sede de la Alianza Francesa, corazón de Bulevar Gálvez, el intendente José Corral encabezó el acto de apertura de sobres de la licitación pública para la realización de la primera etapa de las obras de puesta en valor del Paseo Bulevar. Se trata de primera fase del proyecto que abarca la zona comprendida entre calle San Martín y la cabecera del Puente Colgante.

Las obras, que se dividirán en dos instancias, tienen como objetivo recuperar el paseo a lo largo del bulevar, priorizando la circulación peatonal por sobre la actividad vehicular. Una vez concluida la primera etapa hoy licitada, se avanzará en la segunda parte del proyecto que se extenderá desde San Martín hasta Avenida Freyre.

Con un plazo de ejecución de seis meses y un presupuesto oficial para el total de los trabajos de la primera etapa de $16.416.934, fueron seis las empresas que presentaron sus propuestas económicas: la firma Coemyc ofertó ejecutarla por $20.914.672,03; la UTE conformada por MEM Ingeniería y Winkelmann SRL, cotizó los trabajos en $19.800.00; Cocivial SA propuso la suma de $19.734.196,58; la empresa VFM S.A. tasó la obra en $24.360.000; EFE Construcciones presentó $20.880.000; y Ponce Construcciones S.R.L. ofreció la suma de $21.145.625,04.

Vale indicar que, además, participaron del acto el concejal Mariano Cejas; el secretario de Planeamiento Urbano del Gobierno de la Ciudad, Marcelo Pascualón; el coordinador de Distrito Centro, Nicolás Boetsch; entre otros funcionarios. A su vez, estuvo presente la presidente de la entidad anfitriona, Lucrecia Garay, junto a comerciantes y vecinos de la zona.

Para todos los santafesinos

Luego de recordar que durante los últimos cuatro años de gestión «el 89% de la inversión en obra pública del Municipio fue en todos los barrios de la ciudad», el intendente José Corral señaló que “también es necesario recuperar uno de los paseos tradicionales que cotidianamente utilizamos todos los santafesinos. En este caso, el cantero central de Bulevar que está muy deteriorado y que además es el ingreso a la ciudad”, argumentó.

El mandatario local señaló que para llegar a la concreción del proyecto final se realizaron consultas a la Comisión de Patrimonio de la Ciudad. En ese sentido indicó que «es una obra que va a llevar seis meses de ejecución, con varios frentes de obra. Tendrá prioridad el paseo peatonal, con lo cual muchas de las calles transversales se elevarán al nivel del paseo y obligan a los automovilistas a disminuir la velocidad». Sin embargo, explicó que en aquellas arterias por donde circula el transporte público, como en calles Candioti, Belgrano o Necochea, éste tendrá la prioridad.

Asimismo, anticipó que el renovado paseo tendrá «muy buen equipamiento, con bancos, luminarias y todo lo que necesitan estos corredores. El proyecto se gestó bajo criterios modernos pero respetando el patrimonio, en especial el de árboles y plantas que queremos no sólo mantener, sino también ir reemplazando con los criterios de diseño que se establecieron en su momento, como las palmeras en las esquinas”, ejemplificó.

Buenas ofertas

En relación a las propuestas, José Corral valoró que se hayan presentado seis ofertas. «Esto habla de que muchas empresas confían en la ciudad. Elegiremos la más económica y, si todo está en orden, comenzaremos a la brevedad. La idea es hacer la obra, pero vamos a ser muy cuidadosos en materia presupuestaria”, resaltó.

En este marco, el mandatario local se mostró confiado en «que para la próxima temporada primavera-verano, los santafesinos podamos disfrutar este paseo que es tan importante para la ciudad y donde hay, además, edificios patrimoniales -como este de la Alianza Francesa-, que también van a cobrar impulso y nueva vida con el paseo central de Bulevar ya recuperado».

Detalles urbanísticos

El proyecto Paseo Bulevar incluye los cruces de calles a nivel de veredas, dándole continuidad al plano de circulación peatonal. En los sectores en donde existen cruces transversales de transporte público, el cruce de calle se hará a nivel de calzada y se ejecutarán los cordones necesarios según la nueva traza.

En ese sentido, en las veredas se colocarán nuevos solados de losetas graníticas pulidas de 30cm x 30cm en los sectores peatonales, y de pavimento articulado conformado por adoquines rectangulares bicapa de 24x12x7,2 cm en la zona de tránsito vehicular. Del mismo modo, se pondrán losetas de alerta en los sectores de cruce y losetas cribadas en las áreas de descanso.

Además, los trabajos comprenden la incorporación de mobiliario urbano, como bancos de madera y acero galvanizado y bolardos semiesféricos de chapa de acero galvanizado para la delimitación del uso vehicular. También, se incluirán cestos y rampas peatonales; se reubicarán semáforos, se reemplazarán columnas de alumbrado público y se realizará la instalación eléctrica subterránea.

Otro eje central del proyecto es la jerarquización de la forestación y el arbolado del paseo, a través de un plan que permita su conservación y también su renovación para el mantenimiento de su condición ambiental como paseo forestado. Asimismo, la primera etapa de las obras incluye la recuperación de la pérgola que se encuentra sobre Bulevar Gálvez, entre Dorrego y Avellaneda.

PUESTA EN VALOR DEL CANTERO CENTRAL DE BULEVAR GALVEZ

Tipo de Obra: Obras de Arquitectura

Comitente: MUNICIPALIDAD DE SANTA FE

Lugar: Provincia de Santa Fe

Presupuesto oficial: $ 16.416.934,90

Ofertas presentadas

COCIVIAL S.A. $ 19.734.196,58

MEM INGENIERÍA S.A. – WINKELMANN S.A. $ 19.800.000

EFE CONSTRUCCIONES $ 20.880.000

COEMYC S.A. $ 20.914.672,03

PONCE CONSTRUCCIONES S.R.L. $ 21.145.625,04

VFM S.A. $ 24.360.000

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *