Inicio » Ingeniería, Portada

Se adjudica el Segundo Emisario del Arroyo Vega $2000 Millones

El Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires le adjudicará a BENITO ROGGIO E HIJOS S.A. – JOSE CARTELLONE CONSTRUCCIONES CIVILES S.A. – SUPERCEMENTO S.A.I.C. (UTE) $ 1.948.774.961,88 la construcción de un túnel aliviador del arroyo Vega, una obra clave contra las inundaciones del barrio de Belgrano.

El holding embolsará casi 2 mil millones de pesos para construir un túnel aliviador que evitará inundaciones en Belgrano.

El jefe de gobierno consiguió el aval del Banco Mundial para iniciar la obra por la que la Ciudad deberá desembolsar cerca de 2 mil millones de pesos.

En una UTE con las empresas José Cartellone y Supercemento, Roggio superó las ofertas de la brasileña Odebretch, inmiscuida en el escándalo que le podría causar la destitución a Dilma Rousseff y a las italianas Ghella y Impregilo.

En una primera instancia, antes de que Axel Kicillof frenara los avales que la Ciudad necesita del Gobierno nacional para avanzar con los créditos del Banco Mundial, las empresas Techint y CPC, de Cristóbal López, también se habían anotado en la competencia.

La obra

El túnel aliviador, también llamado Segundo Emisario del Vega, será un conducto de 8.400 metros de longitud total aproximada, con unos 2.400 metros realizados mediante método de excavación convencional y unos 6.000 metros construidos con tuneladora.

El túnel ejecutado con el método convencional comprende dos tramos: un primer tramo de sección galería de 1,60 metros por 2,42 metros de unos 1.790 metros de longitud y un segundo tramo de sección herradura de 3,50 metros de diámetro y unos 580 metros de longitud.

El tramo final, con descarga en el Río de La Plata, de sección circular de 5,30 metros de diámetro y una longitud aproximada de 5.900 metros será ejecutado con una máquina tuneladora del tipo Tunnel Boring Machine “TBM”- Earth Pressure Balance “EPB”.

La construcción del tramo final del túnel se hará con la máquina TBM – EPB en suelos finos cohesivos de alta consistencia , en suelos no cohesivos y en arenas puelchenses, a una profundidad variable entre 11 y 30 metros, y bajo una carga de agua de hasta 22 metros sobre el intradós del conducto.

Simultáneamente con el avance de la excavación se colocará un revestimiento de dovelas prefabricadas de hormigón armado, que constituirá la estructura resistente del conducto.

CONSTRUCCIÓN DEL SEGUNDO EMISARIO DEL ARROYO VEGA

Tipo de Obra: Obras de Ingeniería

Comitente: MINISTERIO DE DESARROLLO URBANO

Lugar: Ciudad de Buenos Aires

Presupuesto oficial: Sin datos

Ofertas presentadas

ODEBRECHT $ 2.626.928.508,00

GUELLA SPA – DYCASA S.A. (UTE) $ 2.072.456.748,95

BENITO ROGGIO E HIJOS S.A. – JOSE CARTELLONE CONSTRUCCIONES CIVILES S.A. – SUPERCEMENTO S.A.I.C. (UTE) $ 1.948.774.961,88

IMPREGILO SPA $ 1.690.585.000,00 + IVA

 

Fuente: La Politica on Line, ObraPublica.com

Dejar un comentario