Nueva Unidad de Terapia Intensiva del Hospital San Martín $55 millones

Empresas en esta noticia

Una obra del Hospital San Martín se licitó en 39 millones pero terminó costando 55 millones de pesos. La obra costó un 41 por ciento más de lo pautado.

Una licitación que se había presupuestado en poco más de 39 millones de pesos (en precios vigentes a septiembre del 2014) terminó costando 55.448 millones de pesos al finalizar su ejecución con un decreto firmado en septiembre del año pasado publicado en el Boletín Oficial de este 3 de mayo. La lentitud en la apertura de sobres comenzó la demora que terminó en un defasaje en el valor de la obra «Nueva Unidad de Terapia Intensiva, Servicios de Diagnósticos y Tratamiento y Reestructuración de Áreas Complementarias del Hospital San Martín. La empresa que se encargó de la obra es Cemyc SRL.

¿Qué ocurre con las licitaciones en el Estado? ¿Puede un funcionario autorizar el pago de una obra un 41,34 por ciento más de lo que se presupuestó porque en el medio alguien se olvidó de apurar el trámite?

En Entre Ríos, evidentemente sí: un decreto firmado por el exministro de Planeamiento, Infraestructura y Servicios, Juan Javier García, aprobó la licitación pública convocada en 2014 para ejecutar la obra de ampliación de la unidad de Terapia Intensiva del Hospital San Martín, presupuestada en 39.232.192,68 de pesos pero que terminó pagándose 55.448.825,01 de pesos, o sea un 41,34 por ciento más de lo previsto. La firma que se quedó con esos trabajos es Cemyc SRL, según publicó Entre Ríos Ahora.

El proyecto de la obra se aprobó a través de la resolución N° 553/14 firmada por el exministro García, con un presupuesto oficial de 39.2312.192,68 de pesos, con precios vigentes a septiembre de 2014. Entonces se previó un plazo de ejecución de la obra en 540 días corridos.

El 18 de diciembre de 2014, el exgobernador Sergio Urribarri firma el decreto N° 5.056 por el que se autorizó a llamar a licitación pública. Pero la apertura de sobres se hizo a paso de tortuga: recién el 2 de marzo de 2015, casi tres meses después. Y sólo consiguió el interés de una única empresa, Cemyc SRL.

Pero Cemyc SRL hizo caso omiso al presupuesto oficial, y presentó sus propios números: entendió que la obra tenía un valor entonces de 55.448.825,01 de pesos.

No se resolvió nada en el momento sino que se conformó una comisión de evaluación de la única oferta presentada.

El decreto de adjudicación de la obra, firmado un año después de la convocatoria, dice que esa comisión de análisis llegó a la conclusión que la obra ya no valía 39.232.192,68 de pesos, sino 46.306.738,58 de pesos, por lo cual la oferta de Cemyc SRL resulta ahora un 19,74 por ciento más cara.

Así y todo, la comisión de estudio de la propuesta de Cemyc SRL le adjudicó un puntaje altísimo a su propuesta, 94,50 puntos, y aconsejó “la adjudicación de la obra a la empresa Cemyc SRL por el valor de su propuesta 55.448.825,01 pesos”.

El viernes 6 de febrero de 2014, en la web del Ministerio que dirigió Juan Javier García, se publicó la noticia sobre el llamado a licitación para la ejecución de la obra “Nueva Unidad de Terapia Intensiva, Servicios de Diagnósticos y Tratamiento y Reestructuración de Áreas Complementarias del Hospital San Martín de la ciudad de Paraná, que demandará una inversión de 39,2 millones de pesos”.

“Trabajamos fuertemente en infraestructura, mejorando las instalaciones para que nuestros hospitales puedan brindar los mejores servicios en la atención de la salud, y ha sido decisión política de nuestro gobernador Urribarri que avancemos en esa dirección y quien nos ha marcado los objetivos”, dijo entonces García.

Más de dos años después, la obra no está concluida, y el Estado pagó, inexplicablemente, un 40 por ciento más.

 

 

 

Fuente: Analisis Digital

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *