Río Negro detalló obras y refacciones escolares

La cartera educativa de Río Negro informó a los representantes sindicales de los docentes de la situación de los edificios escolares en la Provincia, su mantenimiento, la marcha y resultado de licitaciones por $ 56.000.000 para llevar a cabo múltiples tareas, los proyectos finalizados y las obras inauguradas.

La funcionaria estuvo acompañada por el secretario de Derechos Humanos, Daniel Badié, y los subsecretarios de Coordinación, Adrián Carrizo, y de Asuntos Institucionales, Gabriel Belloso. La representación gremial estuvo conformada por el secretario General de UNTER, Mario Floriani; el Adjunto, Marcelo Nervi, y la secretaria de Salud en la Escuela, Marcela Medina.

“Se informó que el mantenimiento tiene una planificación y previsión anual que va de junio a junio, a los efectos de poder tener en plena ejecución los trabajos en el receso del verano; todo ello, de cara a los nuevos ciclos lectivos”, explicó Carrizo sobre parte del contenido de la reunión.

Para el mantenimiento edilicio de los establecimientos educativos, el Ministerio de Educación instrumenta dos modalidades: la que delega esa tarea por convenio a los municipios y la licitación pública de los trabajos a realizarse en las ciudades de mayor densidad poblacional.

Para este año, está previsto que se licite el servicio de mantenimiento por un monto superior a los $ 56.000.000, operatoria que prevé trabajos en escuelas de San Carlos de Bariloche, General Roca, Cipolletti, Viedma y San Antonio Oeste.

En el informe detallado que se le ofreció a la conducción de UNTER, la cartera educativa indicó que, además de planificar el mantenimiento edilicio, se lleva adelante el proceso de licitación de obras menores por un monto superior a los $ 15.000.000.

El proceso incluye obras en Cipolletti (CET Nº 30 y Jardín de Infantes Nº 120), General Roca (CEM Nº 151, escuelas primarias Nº 86, 223 y 155, y Jardín de Infantes Nº 23), Bariloche (Escuela Nº 48), Valcheta (residencia masculina y Escuela Nº 15), Cinco Saltos (CET Nº 5), Allen (CEM Nº 24), San Antonio Oeste CET Nº 32) y El Bolsón (CEM Nº 10).

Asimismo, el Ministerio de Educación inició obras por más de $300.000.000 a través del Programa “En Cada Escuela Siempre”, cuyo financiamiento es producto de la renegociación de contratos petroleros por parte de la Provincia.

Ese listado de obras está compuesto por el nuevo Centro de Educación Técnica de General Roca; las ampliaciones de las escuelas primarias Nº 302 de General Enrique Godoy, 256 de Río Colorado, 105 de Villa Regina, 252 de Cinco Saltos, 315 de Bariloche y del CET Nº 22 de Cipolleti. También los nuevos edificios para los jardines de infantes “Rayito de sol” de Viedma, y los Nº 89 y 98 de Choele Choel; y el del CET Nº 27 de Fernández Oro.

Otras líneas de financiamiento permitieron la construcción e inauguración de 16 jardines de infantes nuevos. Asimismo, se construyen seis edificios, de los cuales dos se encuentran por iniciarse y otros dos, en proceso licitatorio.

El informe “también detalló los nuevos edificios sumados por el Estado provincial, como el de los CEM Nº 149 de Allen y el que funciona en el barrio Anahí Mapu de Cipolletti; el correspondiente a la Escuela Nº 135 de Contralmirante Cordero, y los construidos en Villa Manzano, El Bolsón, el barrio Las Victorias, de Bariloche, y la escuela de Campo Grande”, señaló el subsecretario de Coordinación.

Además, se informó que se encuentran próximos a inaugurarse “los edificios nuevos de la Escuela Primaria Nº 293 de Cipolletti y del CEM Nº 53 de General Conesa.”

En cuanto a proyectos, se destacaron los que se elaboran para la licitación de los nuevos edificios donde funcionarán las sedes de CEM virtuales de El Manso, Río Chico, Corralito, El Caín, Mencué y Lago Pellegrini.

Entre otras obras, Educación también planifica para este año la licitación del nuevo edifico del Instituto de Formación Docente de General Roca. En la misma etapa, previa a su licitación, se encuentran el nuevo edificio del CET Nº 32 de San Antonio Oeste y la ampliación de los CET Nº 30 y Nº 9, de Cipolletti.

En el marco de la misma reunión, también se abordó la situación de los edificios de General Roca, los que se encuentran sin mantenimiento por el incumplimiento de la empresa prestadora del servicio, DRACO.

En ese sentido, las autoridades recordaron que el viernes pasado, más de 30 docentes de los equipos directivos de Educación mantuvieron una reunión para planificar los trabajos a implementar con la nueva empresa y los que ameritan otra intervención mayor, como son los edificios de las escuelas Nº 223, 86, 155 y del Jardín 23.

En el informe brindado, los funcionarios de Educación recalcaron que Río Negro es la provincia patagónica que más obras escolares ha ejecutado en los últimos cuatro años.

Actualmente, el equipo de arquitectura escolar se encuentra abocado a planificar más de 100 proyectos escolares nuevos, lo que significa una respuesta gubernamental a las demandas planteadas en las escuelas, recorridas diariamente.

Fuente: El Cordillerano

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *