Lavalle: expectante por la licitación de las defensas

Corrientes – Al proyecto lo elaboró la Consultora que realizó el diseño del puente Goya-Reconquista, en tanto el Instituto Correntino del Agua y el Ambiente actualizó el presupuesto; el frente costero correspondiente al área urbana abarca una longitud de 1.300 metros.

Proximamente se haría el llamado a licitación de la obra de defensa costera de Lavalle, una obra reclamada por años en la localidad, cuyo proyecto fue elaborado por la Consultora que realizó el diseño del puente Goya-Reconquista y el Instituto Correntino del Agua y el Ambiente (Icaa) actualizó el presupuesto; el frente costero correspondiente al área urbana abarca una longitud de 1.300 m.

La defensa ribereña de la que será en algún momento la cabecera correntina del futuro puente con Santa Fe es un reclamo de mucho tiempo en esa localidad y que cuenta con numerosos proyectos iniciados, pero que quedaron paralizados en los últimos años, informó el diario digital capitalino Momarandu.com.

Actualmente, la obra fue activada por el Gobierno nacional y en un acuerdo con el Gobierno de Corrientes se incluyó el proyecto dentro de un plan de obras hídricas en la provincia, para el que en un mes se haría el Llamado a Licitación de la obra que sería financiada con recursos obtenidos por la Nación.

El proyecto actual prevé una defensa para protección contra la erosión de la costa del río Paraná, mediante una protección flexible, que consiste en una cubierta que recubre el talud sumergido y puede adaptarse a una determinada erosión del mismo en su extremo.

Fue elaborado, como se indicó, por la Consultora que realizó el diseño del puente Goya-Reconquista, en tanto el Instituto Correntino del Agua y el Ambiente (Icaa) actualizó el presupuesto; el frente costero correspondiente al área urbana abarca una longitud de 1.300 metros.

Esta obra permitirá no sólo defender el borde costero de la erosión, sino que brindará un mejor contacto de la población con el mismo, recuperando una zona de esparcimiento y posibilitando también la inclusión de playas, lo que brindará una proyección totalmente distinta a la localidad.

La existencia de la erosión vertical de magnitud genera modificaciones en la costa urbana, que sufre un promedio de avance de 7 metros por año, costa que pierde la localidad.

Varias manzanas urbanas se perdieron en las últimas décadas producto del avance del río.

Fuente: Diario El Libertador

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *