Obra sobre el Rio Salado $1.159 millones

Santiago del Estero – ES INMINENTE EL LLAMADO A LICITACIÓN POR LA OBRA DEL AZUD DE CRUZ BAJADA SOBRE EL RÍO SALADO

Demandará una inversión oficial de $1.159 millones de pesos y tendrá un importante impacto en poblaciones de los departamentos Copo y Alberdi, lo que permitirá el acceso al agua potable para consumo humano y del ganado.

El azud derivador de Cruz Bajada sobre el río Salado será una de las primeras obras a licitarse «en forma inminente» para su pronta puesta en ejecución, según aseguró a EL LIBERAL el secretario de Obras Públicas de la Nación, Daniel Chaín, tras producirse la firma de importantes convenios entre Nación y Provincia, los cuales fueron anunciados por la gobernadora Claudia de Zamora junto al presidente Mauricio Macri.

A partir de datos provistos desde la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación, la construcción del azud demandará una inversión de $1.159 millones de pesos y tendrá un importante impacto en distintas poblaciones de los departamentos Copo y Alberdi, lo que permitirá el acceso al agua potable para consumo humano y del ganado.

Chaín precisó que «vamos a tratar de que la licitación suceda lo más urgente posible, para luego llamar a concurso y se realice el trabajo profesional de inspección, dos trabajos importantes para la obra», comentó. Dicha estructura contará con un canal de vinculación para garantizar la derivación de agua al sistema del Canal de Dios (Copo) y eventualmente se podrá realizar una prolongación para alimentar al Canal de la Patria.

Esto permitirá que el recurso hídrico impacte en localidades de gran concentración poblacional como ser Monte Quemado, Pampa de los Guanacos, Campo Gallo y otras localidades intermedias que tendrán agua todo el año.

Además, el azud a construirse en el departamento Copo permitirá regular las crecidas del río Salado y evitar los desbordes de canales precarios del norte santiagueño. El funcionario aseguró además que el envío de los fondos para encarar la obra hídrica «se hará en forma inmediata, una vez terminadas las licitaciones; una vez concluido este paso fundamental, dependerá del trabajo en conjunto entre la Secretaría de Obras Públicas y las áreas correspondientes de la provincia para empezar la obra», resaltó.

Fuente: El Liberal

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *