Chaco Reactivación del Segundo Acueducto

Domingo Peppo firmó el convenio con Frigerio para la reactivación de la obra.

El gobernador Domingo Peppo y el ministro del Interior de la Nación, Rogelio Frigerio, rubricaron, en Hermoso Campo, la addenda para la continuidad del Segundo Acueducto del Interior, que llevará a agua potable a 26 localidades chaqueñas.

«Este acueducto es la obra del Bicentenario y tiene un gran significado para los chaqueños», subrayó el mandatario en el año en que se celebra el 200º aniversario de la Independencia Argentina.

Desde el gobierno resaltaron que la continuidad de esta obra fue resultado de las intensas gestiones que llevó adelante el gobernador en Buenos Aires ante referentes del Gobierno nacional, desde el inicio de su gestión.

«Esto representa un gesto de reivindicación histórica para el Chaco, por lo que tanto hemos peleado», dijo Peppo, y valoró el compromiso del ministro Frigerio para trabajar por el Interior profundo de la Argentina que demanda igualdad de condiciones.

«El ministro nos tendió la mano y nos ayudó a concretar esta obra, de la misma forma en que el presidente Macri nos ha manifestado su apoyo y acompañamiento», subrayó. A la par, aseguró que la Provincia seguirá gestionando y defendiendo las obras que se requieren para el progreso de la misma, como el Ferrocarril Belgrano Cargas y el Gasoducto.

El acuerdo específico de financiamiento, además de garantizar la continuidad de la obra, establece prorrogar el plazo de ejecución por 18 meses para culminar los trabajos que restan, ya que la obra se encuentra construida en un 70 por ciento. Para el 30 por ciento restante se fijó un monto de $1.560.000.000, en tanto que la totalidad de la obra alcanzará los $5.000.000.000.

«La desigualdad pasa por muchos aspectos, el acceso al agua potable es uno de ellos; por eso esta obra es tan importante para el Chaco», señaló el mandatario y pidió a la comunidad hacer un uso responsable del recurso y valorar su importancia. Por último, dijo: «Estoy muy contento con esta iniciativa; seguiremos trabajando con el gobierno nacional que sin ser del mismo signo político, se preocupa por los temas del Chaco».

Participaron de la actividad funcionarios del Gabinete provincial, presidentes de organismos autárquicos, diputados provinciales y nacionales, e intendentes de localidades vecinas. Del Gobierno nacional estuvieron presentes los secretarios de Coordinación Inter jurisdiccional del Ministerio de Ambiente Lucas Figuera; de Vivienda y Hábitat Domingo Amaya; y de Asuntos Municipales Aída Ayala; y el jefe de Gabinete del Ministerio del Interior, Mauricio Colello; además del coordinador regional del Plan Belgrano, Víctor Zimmerman.

 

Otros acuerdos: viviendas y pavimento para hermoso campo

En la ocasión, el mandatario chaqueño y el funcionario nacional inauguraron además 20 viviendas y 39 cuadras de pavimento urbano en Hermoso Campo. También se entregaron títulos de propiedad para familias de la localidad.

Las unidades habitacionales se ejecutaron a través de la Subsecretaría de Vivienda del Ministerio de Planificación Federal con financiamiento del Programa de Integración Sociocomunitaria (más de 6 millones de pesos).

En tanto que las obras de pavimento demandaron una inversión cercana a los 23 millones de pesos con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Permitirán optimizar la circulación en el casco céntrico de la comuna, facilitando el acceso a escuelas, hospitales y servicios públicos.

 

Obras para charata y pinedo

Durante la visita del ministro del Interior se anunció el inicio de obra del Plan General de Redes de Agua Potable que brindará una solución definitiva en cuanto a la provisión de agua en Charata. La obra demandará una inversión de $178.500.000 y se ejecutará en un plazo de 18 meses con financiamiento del Programa Norte Grande y de la Corporación Andina de Fomento (CAF). Contempla la ejecución de 150 kilómetros de cañería y 8500 conexiones domiciliarias.

La intensa agenda de actividades incluyó también la rúbrica de un convenio entre la Secretaría de Vivienda y Hábitat de Nación y el Municipio de General Pinedo, para la ejecución de obras de infraestructura en el barrio 300 Terrenos. Se trata de la construcción de playones deportivos, ripio, conexiones domiciliarias de agua, iluminación y espacios de uso comunitario, entre otras obras. Las obras beneficiarán a 312 familias del lugar y tendrán un costo superior a los 44 millones de pesos.

Fuente: Datachaco

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *