Nueva cárcel en Cacheuta U$S 90 Millones

Nueva cárcel en Cacheuta: aprobaron el uso de crédito por U$S90 millones

Tiene media sanción el proyecto de ley para la construcción de un penal para albergar a 900 presos.

La construcción de una nueva cárcel en Cacheuta, que albergará a 900 presos y para la que se investirán U$S90 millones, comenzó a cobrar fuerza luego de que la Cámara de Diputados diera media sanción al proyecto de ley que faculta al Poder Ejecutivo de Mendoza a hacer uso del crédito por el monto mencionado para hacer frente a la obra de una «institución diferenciada cerrada para ejecución de pena».

El nuevo establecimiento penitenciario, para el que se llamará a licitación, estará a unos 700 metros del penal Almafuerte. La iniciativa establece que de los U$S90 millones, el 10% podrá ser destinado a «refacción o refuncionalización del sistema penitenciario».

El proyecto fue sancionado con el aval de todos los bloques, a excepción de los que conforman el Frente de Izquierda y los Trabajadores.

Al fundamentar el proyecto, el diputado Jorge López, de la UCR, sostuvo que «el aumento de la población carcelaria no está en consonancia con las obras de infraestructura. Por lo tanto, se produce un hacinamiento al que el Gobierno provincial tiene que dar una solución».

A su turno, desde el Frente para la Victoria, Javier Cofano anunció que su bloque acompañaría el proyecto porque «este problema no admite dilación y esta es la solución más eficiente para este momento», aunque agregó que «nos preocupa que se requiera endeudamiento».

Desde el bloque demócrata, Marcos Niven, luego de anunciar su voto favorable, reclamó la construcción de «cárceles más chicas en los distintos oasis de Mendoza», para que los internos tengan el vínculo y la contención de sus familiares.

En tanto, desde el PRO, Pablo Priore recordó las sanciones recibidas por la Provincia por parte de organismos internacionales de derechos humanos, y opinó que la iniciativa es una «alternativa para mejorar la resociabilización» de los internos.

Antes de la aprobación, el ministro de Hacienda, Martín Kerchner; el subsecretario de Infraestructura, Daniel Chicahuala, y el director de Enlace de Asuntos Penitenciarios y Justicia, Juan Ignacio Mulet, explicaron cómo serían el proyecto, los plazos y el financiamiento.

El proyecto nació de una empresa privada (Obras Andinas), pero igualmente se llamará a licitación abierta.

Kerchner aclaró que «no es un proyecto privado sino un proyecto presentado por una empresa, pero eso solamente implica que la empresa presenta la idea y después van todos a una gran licitación donde participan todas las empresas del país que así lo deseen y quieran participar. En caso de igualdad de precios la empresa que hizo la propuesta tiene la posibilidad de mejorar la oferta, aunque finalmente siempre se contrata al más barato y con el mejor proyecto, porque si la empresa que hizo la propuesta no cumple con las condiciones del pliego tampoco puede ser elegida».

-Tres espacios. La nueva cárcel tendrá tres niveles o terrazas y pabellones de mínima, mediana y máxima seguridad, como también áreas de educación para los tres niveles.

-Lo que sigue. La licitación estaría lista en unos 150 días y se espera que la construcción demande entre 2 y 3 años. La empresa a cargo deberá financiarle el proyecto a la Provincia por un plazo de entre 5 y 8 años.

 

 

Diario UNO.

 

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *