Se detiene la caída en la construcción

Mayo cierra con un freno a la caída en la construcción, pero aún no se crea empleo

El sector encontró un piso laboral de 370.000 puestos

El mes de mayo marcará hoy el final de la caída en la actividad de la construcción, con un registro similar al de abril, aunque los niveles de empleo aún no crecen y se mantienen en torno a los 370 mil operarios.

Así lo anticiparon a BAE Negocios fuentes de la Cámara Argentina de la Construcción (CAC), desde donde ven con cierto optimismo la regularización en el campo de la obra pública. Un panorama muy diferente se visualiza para los emprendimientos privados, en los que “los empresarios no están invirtiendo y además, ahora quieren ver qué pasará con el (proyecto de) blanqueo de capitales”, sostuvieron las fuentes consultadas.

De todos modos, la reactivación de la obra pública demorará meses ya que “recién nos encontramos en procesos de licitaciones. Y, como decimos, desde las licitaciones a ‘clavar la pala en la tierra’, pueden pasar meses”.

Luego de un cuatrimestre en el que la actividad cayó en forma consecutiva, la puesta en marcha de proyectos de provisión de agua y saneamiento cloacal, más planes de infraestructura en el transporte alimentan las expectativas.

Mientras tanto, el empleo en marzo cayó un 9,8%, redondeando en el primer trimestre un retroceso del 7,3% en la comparación con el mismo periodo del año pasado, según datos del IERIC (Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción).

En marzo, el nivel de ocupación era de 368.983 puestos de trabajo registrados, situándose así apenas un 0,2% por debajo del nivel correspondiente a febrero último.

Empresarios creen en la recuperación de la obra pública, pero será lenta

“De todas formas, esta situación de estabilidad es atípica para un mes de marzo, período del año en que suele repuntar el nivel de empleo luego de la baja estacional de los tres meses previos”, sostiene el informe, lo que explica que en términos interanuales se registre una fuerte caída.

En este contexto, el indicador de tamaño promedio de las firmas constructoras se ubicó en marzo en un nivel de 12,7 puestos de trabajo por empresa, un 0,3% menos que en febrero último. Por su parte, las empresas más grandes son las más afectadas. En efecto, la cantidad de trabajadores registrados en firmas con 500 o más obreros se situó, en el mes de marzo, un 23,6% por debajo del nivel de igual mes del año 2015.

 

Durante el mes de marzo, en 12 jurisdicciones del país se verificó una expansión mensual de la cantidad de puestos de trabajo registrados en la construcción. Las provincias de Misiones, Santa Fe, La Pampa y Córdoba se destacaron por la magnitud de nuevos empleos generados, explicando 6 de cada 10 del total bruto de puestos de trabajo creados a nivel nacional.

La obra privada está parada frente a la

incertidumbre en la economía local

En cuento a los sueldos, el salario promedio percibido por los trabajadores ascendió a $10.241,3 durante el tercer mes de 2016.

Fuente: Diario BAE

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *