Nueva cárcel en Cacheuta $90 millones

La Legislatura autorizó el uso del crédito por 90 millones de dólares para la construcción de un establecimiento carcelario.

El Senado convirtió en ley el proyecto de endeudamiento para la construcción de una nueva cárcel en Cacheuta. De esta manera se autorizó el uso del crédito por 90 millones de dólares para atender el pago de la totalidad de los costos. En esta ocasión el oficialismo intentó despegarse del proyecto elaborado en el 2015 por el empresario de Obras Andinas, Omar Álvarez, y afirmaron que la adjudicación será a través de una licitación pública y que se evalúa la elaboración y análisis de otros proyectos.

Los legisladores intentaron despejar las sospechas sobre una ventaja para el empresario en una futura licitación pública, incluso la vicegobernadora, Laura Montero se mostró a favor de un «debate amplio» con la aplicación de «criterios de transparencia». En ese sentido aclaró que lo que ahora se aprobó es solamente la autorización de endeudamiento donde no se contempla iniciativa privada.

«La ley 5507 de iniciativa privada es solo para concesión de obra pública, es decir, se hace una ruta con inversión privada y luego se recupera con cobro de peaje, por dar un ejemplo. El Gobierno tendrá una herramienta de financiamiento que le dará la posibilidad de hacer la mejor cárcel, al mejor precio posible para la provincia, que se cumplan con los requerimientos que nos demandan las presentaciones de las Cortes internacionales y en el menor plazo posible”, aclaró la vicegobernadora.

«No existe compromiso previo con ningún proyecto», añadió la vicegobernadora, que además consideró que el financiamiento lo debe conseguir el Ejecutivo. Lo que está claro es que el Ejecutivo tiene apuro en la construcción de la cárcel y para eso buscará analizar diversas opciones. De todas maneras la de Álvarez sigue siendo viable porque es un proyecto terminado aunque podría sufrir algunas modificaciones.

Los legisladores del oficialismo quisieron dejar en claro que una de las alternativas es que se analice el proyecto original de Almafuerte, que contempla una ampliación de cuatro módulos con capacidad para unos mil internos. También otra posibilidad que se baraja es utilizar planos de las cárceles que se construyeron en otras provincias a través de la firma de convenios, explicó el senador Jorge Palero.

La confusión también surgió por un error de interpretación del propio gobierno, señalaron fuentes del oficialismo. Días atrás el ministro de Hacienda, Martín Kerchner, se refirió al proyecto en la Legislatura y había dicho que se trataba de un proyecto presentado por una empresa que después se realizaba una licitación”.

“En esa gran licitación pública en caso de igualdad de precios la empresa que hizo la propuesta tiene la posibilidad de mejorar la oferta”, dijo en ese momento Kerchner. El oficialismo descartó esa posibilidad y abrió la puerta a otras iniciativas.

Detalles

El texto aprobado prevé un endeudamiento de 90 millones de dólares, de los cuales el 10% deberá destinarse a la refacción y refuncionalización de los establecimientos carcelarios existentes. Para la construcción de la cárcel se prevé un gasto aproximado de $1.300.000 por interno.

La iniciativa fue aprobada por 35 votos a favor y 2 en contra del FIT. De esta manera el gobernador Alfredo Cornejo se llevó otro triunfo en la Legislatura ya que para la autorización del endeudamiento necesitaba los dos tercios de los votos.

Los más críticos con la iniciativa fueron los legisladores del FIT. «La obra pública ha dado lugar a hechos bochornosos en nuestro país, si gana Omar Álvarez se demostrará que tenemos razón», manifestó la legisladora.

Fuente: Diario el Sol

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *