Túnel de Agua Negra

Ebitan define fechas clave para el Túnel. Los miembros de la Entidad Binacional Túnel de Agua Negra (Ebitan) se reunieron en Santiago de Chile.

Los miembros de la Entidad Binacional Túnel de Agua Negra (Ebitan) se reunieron en Santiago de Chile, en donde definirán las fechas clave para poner en marcha la mega obra. Así, establecieron el día, mes y año de la convocatoria a la precalificación de los consorcios interesados en participar y el llamado a licitación. El dato lo dio a conocer el ministro de Planificación e Infraestructura local, Julio Ortiz Andino, quien integra el organismo binacional.

El Túnel recibió un espaldarazo fundamental cuando el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) anunció que otorgará un crédito de 1.500 millones de dólares que devolverá la Nación. Tras ese paso, la Ebitan viene trabajando en afinar los criterios que se tendrán en cuenta a la hora de seleccionar los grupos de empresas que pasarán la etapa de precalificación con vistas a competir por la construcción de la mega obra. La fecha de esa fase es la que fijó la entidad en la nueva cumbre en el país trasandino, al igual que la licitación.

La idea es seleccionar a los mejores grupos de empresas para que el análisis de las ofertas en la licitación no sea tan complejo y demande tanto tiempo de estudio. Ortiz Andino había manifestado que estaba bajo análisis la cantidad de consorcios que pasarán a la etapa de presentación formal de propuestas económicas y técnicas, ya que se habla que pueden ser 4, 6 u 8. La expectativa es que la precalificación de las compañías se realice en julio o agosto, la licitación en el primer semestre del año que viene y la adjudicación de la obra se concrete en los 6 meses posteriores, con el objetivo de que la construcción empiece en la primera mitad de 2018.

El Túnel conectará San Juan con la región chilena de Coquimbo. Si bien será el séptimo paso que unirá 2 naciones, dentro de ese lote se convertirá en el más extenso con sus casi 14 kilómetros.

 

Antecedente

Reactivación del Túnel de Agua Negra

Fuente: Diario de Cuyo

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *