Central hidroeléctrica La Palca

San Juan  – Se comenzó a proyectar la séptima central hidroeléctrica

El estudio técnico-económico para el aprovechamiento eléctrico del río La Palca lo inició la Universidad de San Juan.

La Nación dio luz verde a otro proyecto de generación hidroeléctrica en San Juan al firmar el convenio para la realización del estudio de factibilidad del aprovechamiento hidroeléctrico del río La Palca, que podría convertirse en la séptima central de generación provincial, y la segunda y más grande en Iglesia.

Ese departamento del norte sanjuanino ya posee la represa hidroeléctrica Cuesta del Viento, pero la de La Palca -que no será un dique porque no tiene embalse- será tres veces mayor, capaz de generar 30 MW de potencia.

El proyecto de esta central consiste en aprovechar los recursos hídricos de la cuenca del río La Palca y sus afluentes principales: los ríos Valle del Cura y Río de las Taguas, y su importancia radica en que la electricidad que genere podrá destinarse al uso minero y agroindustrial, además de entregar energía al Sistema Interconectado Nacional junto a Cuesta del Viento. La UTE conformada por la Fundación Universidad Nacional de San Juan y las Empresas Hidroestructuras SA. y Estudios y Servicios Ambientales SRL ganó la licitación pública internacional para la realización del proyecto de factibilidad -paso previo para licitar la construcción- que tiene un costo de 8.798.343 pesos y será desembolsado por la Nación, a través del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE).

La licitación se hizo en julio del año pasado y se presentaron varios oferentes pero tras el cambio de gobierno, el proyecto de la central sanjuanina, como tantos otros; quedó sujeto a revisión. La buena noticia llegó la semana pasada cuando se firmó el contrato entre la Nación y la UTE; y el director del estudio -el ingeniero Guillermo Gutiérrez, subdirector del Instituto de Investigaciones Hidráulicas- ya comenzó con los trabajos que deben ser culminados en 9 meses. De la ejecución del proyecto se encargarán además de Gutiérrez, profesionales de cuatro unidades de investigación y de dos departamentos académicos de la Facultad de Ingeniería: los institutos de Investigaciones Antisísmicas, Materiales y Suelos, Investigaciones Mineras, Energía Eléctrica, Hidráulica, Circot y los departamentos de Ingeniería Civil y Agrimensura.

Características:

El río La Palca, en el noroeste sanjuanino, se ubica a unos 90 kilómetros de Rodeo y el afluente del río Blanco que luego se convierte en el Jáchal. La particularidad que tiene es que durante su curso hay una zona que posee un desnivel mayor a 600 metros aprovechable para producir energía hidroeléctrica sin necesidad de construir una embalse como en el resto de las presas. Según explicó Gutierrez es un proyecto de generación de energía eléctrica cuya cota de fundación de obra de toma de agua se ubicaría a 2.850 metros sore el nivel del mar (msnm), mientras que la central podría ubicarse a los 2.230 msnm, para conseguir el descenso de 600 metros del curso de agua. ‘’La idea es construir un obra de derivación o azud para encauzar el agua a un conducto de entre 40 o 50 metros de longitud hasta la central. Sería un túnel en la roca, de unos 2,2 metros de diámetro, que se puede perforar con una tunelera’’, detalló Gutiérrez. Del estudio saldrán todos los detalles técnicos y el costo de la obra. Luego se tendrán que conseguir los fondos para financiar y licitar su construcción.

 

 

Fuente: Diario de Cuyo

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *