Tucuman – 900 viviendas

Manzur y Amaya firmaron el convenio para el comienzo de la construcción de un barrio de 500 casas sociales en Las Talitas Amaya, secretario de Vivienda nacional, anunció que está todo listo para el llamado a licitación de 900 viviendas que se repartirán entre San Pablo y Villa Carmela

EL CONVENIO. El gobernador Manzur levanta el documento firmado; a su derecha, Jaldo y Córdoba; y a su izquierda, Amaya, Najar, Costa y Durán. comunicación tucumán

El gobernador Juan Manzur levantó el manojo de hojas blancas y lo batió frente al público, en un gesto de festejo. En el sencillo palco montado en un sector de la rotonda del barrio Soeme de Las Talitas, todos los funcionarios sonrieron. En el acto que encabezaron durante la mañana de ayer Manzur; el vicegobernador, Osvaldo Jaldo; y el secretario de Vivienda y Hábitat de la Nación, Domingo Amaya, se firmaron documentos para la reactivación en la provincia de la obra pública con fondos nacionales, mediante la construcción de 1.400 casas sociales. La inversión total superaría los $ 900 millones (hay proyectos iniciados en la gestión anterior cuyos montos no están actualizados).

Por un lado, se rubricó el acta para iniciar los trabajos de infraestructura y las 500 viviendas en Las Talitas ($ 235 millones). Por el otro, se entregó la “no objeción técnica” -habilita la convocatoria a licitación- de emprendimientos en San Pablo (710 viviendas) y en Villa Carmela (260 casas).

La demora en la llegada de financiamiento para obras tras el recambio de Gobierno en la Casa Rosada mantenía impacientes a la Provincia y a intendentes y a comisionados comunales.

Mensajes

En el público se mezclaron militantes del oficialismo provincial y del municipal. También hubo amayistas, seguidores de la legisladora opositora Stella Maris Córdoba, primera intendenta de la ciudad. Además de Manzur, Jaldo, Amaya y Córdoba, en el escenario estuvieron la coordinadora en Tucumán del Ministerio de Desarrollo Social nacional, Laura Costa; el intendente local, Carlos Najar (llegó al puesto mediante el acople de Acción Regional); el titular del Instituto de la Vivienda, Gustavo Durán; el ministro del Interior, Miguel Acevedo y concejales talitenses.

El acto comenzó tras la inauguración del monumento en homenaje al Bicentenario de la Declaración de la Independencia que construyó el municipio sobre la rotonda (consta de dos paneles enfrentados que terminan en brazos que sostienen un mástil).

El primero en hablar fue Najar. “El desafío del Bicentenario es que no sirva solo para estar juntos en el palco para la foto. Cuando hablamos de federalismo, hablamos de federalismo descendente, que abarque desde la Nación hasta las comunas. Me alegro mucho de que no sea una simple foto. Aquí están todos los sectores, sin discriminar banderías políticas. No hay otra manera de salir adelante que trabajando entre todos”, instó el jefe municipal que apoya al Gobierno provincial, pero mantiene buena relación con los funcionarios nacionales tucumanos de Cambiemos.

Manzur y Amaya se enviaron mensajes velados mediante sus discursos.

Amaya comentó que cuando Najar lo visitó en su oficina para hacer las gestiones se mostró preocupado por el déficit habitacional de su ciudad y que le requirió que avanzara en la elaboración de la documentación para los proyectos. “La política se trata de trabajar todos juntos, articulando acciones. Es la política de quien conduce el Ministerio del Interior, Rogelio Frigerio. Cuando se presentaron los proyectos, nunca nos preguntaron qué bandera política tiene tal o cuál intendente. No importa el color político, sino que la gente necesita”, sostuvo. Sucede que funcionarios provinciales habían advertido que los distritos beneficiados hasta el momento eran todos gobernados por Cambiemos (como Yerba Buena o la capital). “La política bien entendida es la herramienta para la transformación y el crecimiento de los pueblos. Los que hemos nacido en el peronismo lo entendemos perfectamente. No se trata de color político, lo más importante en la política es que nos respetemos, más allá de que pensemos distinto”, insistió el ex intendente.

A su turno, Manzur saludó a Amaya afirmando “esta es tu casa y sos siempre bienvenido”. También agradeció la presencia a “Stellita” y luego, se despachó con una seguidilla de halagos para Jaldo.

“Cada vez que se construya una vivienda tenemos que levantar lo que nos une: la bandera argentina. Este es un día de fiesta”, calificó el titular del Poder Ejecutivo. Luego, afirmó que, si bien agradece las casas, espera que se “hagan rápido y que se terminen”. Añadió, en relación a las 970 viviendas que se anunciaron, que dará instrucciones al Instituto de la Vivienda para que se agilicen los trámites y puedan comenzarse los trabajos antes de fin de año. “Le diré a Durán que pongamos toda la gente a trabajar, que nadie se vaya de vacaciones en la institución, para que las empecemos. Vamos a hacer todo el esfuerzo posible”, adelantó.

Casas e infraestructura

Amaya detalló que en Las Talitas, el nuevo barrio incluirá infraestructura de redes de agua potable, de gas natural y de electricidad. También arbolado y cordones cuneta. El proyecto es uno de los 20 que su secretaría ubicó como prioritarios en el Plan Nacional de Vivienda y Hábitat 2016-2019, anunciado por el Presidente, Mauricio Macri, en abril. Se levantará dentro del programa Techo Digno.

El complejo estará dividido en cuatro secciones de 125 viviendas. Cada unidad tendrá 55 metros cuadrados en los que se distribuirán dos dormitorios, la cocina, el comedor, el baño y el lavadero.

 

La Gaceta

Fuente: La Gaceta (Tucumán)

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *