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CPC Podría quedarse con obra de Kank & Costilla

20/07/2016 |

 

Cristóbal López podría quedarse con una obra que le quitaron a Báez

Los negocios de dos empresarios K.

Es porque presentó una de las ofertas más bajas en la licitación de una ruta en el Sur que Austral dejó incompleta

Fue una de las obras más polémicas que el kirchnerismo le adjudicó a Lázaro Báez, y ahora podría quedar en manos de Cristóbal López. La ruta que va desde Caleta Olivia, norte de Santa Cruz, hacia la localidad chubutense de Comodoro Rivadavia, se convertirá en la primera obra re adjudicada por parte de Vialidad Nacional. Estiman realizarla por $ 1.000 millones menos de lo que hubiera costado que siga en manos del Grupo Austral, propiedad del empresario procesado y detenido por lavado de dinero.

Calificada como un “emblema de la corrupción” la obra que incluye tres tramos sobre la Ruta Nacional 3, conocida como la Autovía Caleta Olivia – Comodoro Rivadavia, fue la primera que el actual gobierno le rescindió al titular de Austral Construcciones. El proyecto original tuvo un costo de $ 674 millones y con un promedio del 37% de realización, el Gobierno de Cristina Kirchner terminó pagando a dos constructoras de Lázaro Báez $ 2.892 millones: Un 329% más.

Vialidad Nacional llamó a licitación pública hace dos meses con un costo global de $ 1.964 millones. Entre las diez empresas que ofertaron se encuentra CPC propiedad de Cristóbal López, empresario también kirchnerista, investigado por la evasión fiscal de $ 8.000 millones correspondientes al impuesto al combustible. La firma inhibida por orden judicial desde la semana pasada, licitó por un valor $1.569.507.193, uno de los valores más bajos.

Si esta obra continuaba en manos del Grupo Austral, favorecido con el 11 % del presupuesto general de Vialidad los últimos doce años, la actual gestión estimó que iba a terminar costando $ 3.000 millones, por la redeterminación de sus costos aplicados.

La licitaciones distribuida en la N° 1 /2016, N° 2/ 2016 y N° 3/2016, tuvo diez oferentes entre ellos CPC, la principal constructora de López. Avanzando en la apertura de sobres, se está analizando la documentación de la firma a la que le están realizando consultas sobre la oferta realizada.

Desde la constructora que llegó a tener una facturación anual de $ 300 millones, se aseguran la adjudicación de la obra, aunque la última palabra la tiene Vialidad. «Quedamos primeros en la licitación con la mejor oferta, falta la adjudicación”, señalaron a Clarín. Desde Vialidad Nacional indicaron que “son cuatro las empresas que están en buena posición” y que en agosto se adjudicará la obra, sin negar que CPC termine siendo la favorecida.

La obra tiene tres tramos y desde 2008 fue otorgada al Grupo Austral. La Autovía Comodoro – Caleta por 24 kilómetros la ganó Kank & Costilla, de Martín Báez, por $ 215 millones. Sólo construyó el 27% y terminó cobrando $ 872.881.788, es decir 305% más.

La segunda parte abarca (Km 1867 al 1908) se adjudicó a Austral por $ 313.6 millones. El gobierno kirchnerista le pagó $ 1.309 millones ( 231% más), con un avance de obra del 24%.

Finalmente, la tercera licitación «Avenida Circunvalación Caleta Olivia», le permitió a Austral cobrar con un sobreprecio de 386 %, $ 711 millones con un avance del 43%. Ahora, otro empresario K podría quedarse con la millonaria obra.

 

 

Fuente: Clarín

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