Proyecto para la asociación público-privada en obras

El Gobierno enviará al Congreso un proyecto para promover la asociación público-privada en obras

El ministro del interior, obras públicas y vivienda, Rogelio Frigerio, adelantó que el ejecutivo presentará un proyecto de ley destinado a promover la posibilidad de que los sectores público y privado puedan asociarse, para encarar la concreción de obras.

El ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, adelantó que el Gobierno enviará próximamente al Congreso un proyecto de ley destinado a promover la posibilidad de que los sectores público y privado puedan asociarse, para encarar la concreción de obras de infraestructura.

«Estará ingresando en el Congreso un proyecto que promoverá la participación público-privada y que será vital para incrementar los niveles de inversión», dijo Frigerio al participar de un panel en el Foro Latinoamericano de Liderazgo en Infraestructura, en el Alvear Palace Hotel.

Frigerio también mencionó que su cartera está abocada a la creación de un Registro Nacional de Constructores, para transparentar el sistema de licitaciones. «Se terminan las carterizaciones y licitaciones a medida: todo va a estar en la web; queremos impulsar la competencia de más empresas», por lo tanto «estamos trabajando en el Registro Nacional de los Constructores, que va a ser el único organismo legal del Estado para calificar a las empresas licitantes», precisó. Sobre ese punto, explicó que «ningún organismo va a poder dejar afuera a ninguna empresa que esté calificada para participar» en las licitaciones públicas.

Además, el ministro del Interior aseguró que otro objetivo del gobierno de Mauricio Macri es invertir un monto anual equivalente al 6 por ciento del PBI en infraestructura con participación pública y privada, para «dar el salto en la competitividad de las exportaciones y logar una mayor inclusión social». «Para que la economía pueda crecer a tasas del 5 por ciento o más, la inversión en infraestructura tiene que alcanzar el 6 por ciento del PBI y el desafío es resolver el estado crítico de la infraestructura nacional, producto de la baja inversión de los últimos años”, subrayó.

«El Presidente (Macri) nos instó a trabajar para que hacia el final de su mandato el 100 por ciento de los argentinos tenga agua potable y por lo menos el 75 por ciento tenga cloacas», recordó el responsable de las obras públicas.

Hasta el momento, explicó el funcionario, sólo la mitad de la población tiene acceso a cloacas y 75 por ciento al agua potable y se requiere destinar a ese rubro una inversión de 15.000 millones de dólares. «Lo más importante del plan de obras de agua es que va a generar más de 200 mil puestos de trabajos de calidad que paga buenos salarios y se tendrá un sesgo hacia las regiones más olvidadas de Argentina, es decir el Norte, con quienes tenemos una mayor deuda», apuntó.

En cuanto al plan nacional de viviendas, hay un déficit habitacional de más de 3.500.000, ya sea por viviendas inadecuadas o falta de ellas, por lo que faltan hacer más de 1.600.000 viviendas y 2.200.000 refacciones. «Proyectamos la construcción de 120.000 viviendas, la reurbanización de más de 500 asentamientos y la mejora de 500.000 unidades, con una inversión supera los 7.000 millones de dólares entre 2016 y 2019», enumeró el economista.

En ese sentido, el funcionario dijo que ya se firmaron convenios con provincias y municipios y se trabaja con la Cámara Argentina de la Construcción y la UOCRA para seguir de cerca que los fondos que salen del Ministerio «terminen efectivamente en las obras». «El desafío que tenemos es generar inversión y la punta de lanza va a ser el Estado, como tiene que ser: no sólo invirtiendo fondos como nunca antes en la historia sino generando confianza para que esa inversión sea acompañada por los empresarios», concluyó Frigerio, quien aseguró que ya se trabaja con un promedio de dos licitaciones diarias en el Ministerio.

En otro panel, el presidente del Banco Nación, Carlos Melconian, dijo que «el éxito del programa» de Macri tiene una «altísima dependencia del mayor plan de infraestructura de la historia» que el gobierno nacional comenzó a poner en marcha en los últimos meses. «No se discute que la infraestructura es vital para el crecimiento, para la prestación de los servicios e indirectamente para la educación y la seguridad», dijo Melconian.

Asimismo, el economista aseguró que el sector público tiene «un rol clave en la planificación y regulación, pero el sector privado, y esta es la nueva onda, debe ser un proveedor del financiamiento de la infraestructura». «Es indispensable para la financiación de la infraestructura una macroeconomía sana y el desarrollo económico e institucional van de la mano», manifestó.

De acuerdo a Melconian, las claves para captar capitales son mayor ahorro interno, fortaleza fiscal, capacidad de tomar ahorro externo, fortalecimiento institucional, reglas de juego, encontrar un mercado de capitales local e impulsar la infraestructura. «Nos debemos un sistema financiero monetizado en Argentina y nos debemos un mercado de capitales», expresó el titular del Nación ante la audiencia mayoritariamente empresaria.

Por último, Melconian enfatizó que «la macroeconomía es determinante porque requiere estabilidad y solvencia fiscal» y destacó que la posibilidad de captar ahorro externo en un escenario como entre 2001 y 2015 era «imposible».

En otro orden, el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, dijo que en la anterior administración «la obra vial tenía 50% de sobreprecios» y señaló que actualmente, «gracias a la corrupción cero», con los ahorros realizados se pueden hacer otras obras.

Para cerrar la jornada, el Embajador estadounidense en Buenos Aires, Noah Mamet, destacó que alrededor del mundo «hay un interés muy alto en Argentina y por buenos motivos» al participar de un encuentro con empresarios del sector de la infraestructura. El funcionario de Barack Obama resaltó que «si hablamos de infraestructura hoy en día hay que estar en Argentina». «Macri y su equipo, mi amigo Dietrich y su gabinete, están comprometidos a cambiar las cosas, desde cambiar los desequilibrios económicas hasta jugar un importante rol en temas globales como mantener la paz y el calentamiento global», apuntó Mamet.

El estadounidense participó del 14° Foro Latinoamericano de Liderazgo en Infraestructura en el Alvear Palace Hotel y fue antecedido por funcionarios del Gabinete argentino como Dietrich; el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, el titular de Modernización, Andrés Ibarra, y el presidente del Banco Nación, Carlos Melconian.

El Foro contó con la presencia del presidente Macri y de la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal.

Fuente: Telam

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