Mendoza $ 9.600 millones para infraestructura

Dietrich anunció una inversión de $ 9.600 millones para infraestructura

Es para mendoza y de ese monto total, 8.894 millones de pesos estarán destinados a obras viales en los próximos cuatro años para agilizar los pagos de emprendimientos que habían quedado detenidos o pendientes desde los años anteriores. El ministro de transporte dijo además que se generarán más de 2.300 puestos de trabajo.

De ese monto total, 8.894 millones de pesos estarán destinados a la realización de obras viales en el marco del plan de infraestructura previsto para los próximos cuatro años, así como para agilizar los pagos de emprendimientos que habían quedado detenidas o pendientes desde los años anteriores.

Los convenios para los traspasos de fondos fueron rubricados por Dietrich, el gobernador Alfredo Cornejo y el titular de Vialidad Nacional, Javier Ilguacel, entre otras autoridades.

Entre las obras viales, se anunció la licitación para la construcción del Puente sobre Arroyo Seco, en la RN 7, bajo los nuevos parámetros de transparencia en los pliegos para que todos puedan participar.

Además, comenzó la construcción de los 160 kilómetros de autopista en la ruta nacional 40 en el tramo que unen la ciudad de San Juan y Mendoza, la construcción de una autopista sobre la ruta 7, la pavimentación y readecuación de la 40 entre Neuquén y Malargüe y las pavimentación de la ruta provincial 186, entre otras iniciativas.

En materia aeroportuaria, en la terminal de El Plumerillo, la cuarta más grande del país, se invertirán 1.000 millones de pesos para su ampliación, la reconstrucción de la pista y para dotarla de tecnología aeronáutica destinada a brindar una mayor seguridad y previsibilidad.

En materia ferroviaria se está trabajando fuertemente en el Ferrocarril de Cargas San Martín, tan importante para el traslado de productos y materia prima a los centros de consumo y a los puertos. En este caso el proyecto de inversión contempla la reconstrucción 1.200 kilómetros de vías.

“Nuestro compromiso es que obra que empiece se termine: anunciar las obras, comprometernos con las fechas y cumplirlas genera previsibilidad, inversiones y fuentes de trabajo. Cada peso que destinemos a la obra pública va a terminar en la obra pública. Esto forma parte del proceso de transparencia con el que venimos trabajando para mejorarle la calidad de vida a todos los argentinos”, dijo Dietrich durante el acto en el que se rubricaron los convenios.

Por su parte, Cornejo agradeció al Gobierno nacional por «priorizar este nivel de inversión para Mendoza» ya que se trata de un convenio «muy importante para nuestra provincia con obras que largamente esperan los mendocinos», incluyen mejoramientos de rutas y caminos en las zonas norte, este, en Valle de Uco central y el sur.

Dietrich dijo se trata de «una distribución muy homogénea para la zona norte,sur y centro de Mendoza, en el marco de un Plan Federal Vial dentro de toda la Argentina que incluye construir más de 2800 kilómetros de autopistas, y un cambio radical por la importancia y porque nos proponemos que obra que empieza, obra que termina».

El ministro de Economía, Infraestructura y Energía mendocino, Enrique Vaquié, manifestó su satisfacción con las inversiones previstas para la provincia. «Las rutas de Mendoza están recibiendo y recibirán hasta 2019 una fuerte y más que necesaria inversión», dijo el funcionario cuyano.

Las obras más significativas serán la construcción el corredor del oeste hacia Cacheuta; el tercel carril de la ruta 40 y mejoras de esa misma ruta en ocho tramos distintos y la repavimentación de la ruta 143 en distintos puntos, que harán un total de unos mil kilómetros de rutas y caminos que mejorarán la infraestructura de la provincia.

Cornejo, destacó que la firma de este convenio con Nación «blanquea una situación para atrás, con respecto a cosas que en el pasado han quedo pendientes o con convenios que se firmaban y no se terminaban».

El gobernador cuyano agradeció al presidente Mauricio Macri «por priorizar esta provincia que está muy atrasada en materia de infraestructura vial dado que el crecimiento económico de Mendoza no está acompañado con las obras que debiéramos tener, como ocurre en casi en todo el país».

«Mendoza no es un excepción, pero necesitamos esa inversión con plazos concretos, con los objetivos que nos hemos planteado junto al gobierno nacional», concluyó Cornejo.

Fuente: Telam

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