Corrientes Agua Potable y Cloacas para 32 localidades $50 millones

Millonaria inversión en redes de agua potable y cloacas para 32 localidades

A través de un convenio firmado entre los Gobiernos nacional y provincial, se destinarán hasta $ 50 millones. Ricardo Colombi destacó el apoyo de la Nación. “Corrientes es parte de este nuevo país”, dijo.

El Plan de Obras Hídricas firmado entre los Gobiernos nacional y provincial destinará hasta 50 millones de pesos para la construcción de redes de agua potable y cloacas para 32 localidades.

La firma para la realización del Plan Estratégico para la Gestión Integrada y Sustentable de los Recursos Hídricos, se realizó en el Salón Amarillo de la Casa de Gobierno local. Del acto participaron el gobernador Ricardo Colombi; el interventor de Obras Sanitarias de la Provincia, Arturo Vásquez, y el ministro de Justicia, Jorge Quintana, entre otros funcionarios.

El acuerdo, firmado entre el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enhosa), conducido por Germán Jahn, y la administración de Obras Sanitarias de la Provincia de Corrientes tiene como objetivo fomentar el desarrollo urbano y rural de la infraestructura hídrica mediante la realización de planes, proyectos e ingeniería de valor en recursos hídricos, como así también la asistencia financiera, por parte del ente nacional, de hasta 50 millones de pesos

Las obras se realizarán en Colonia Carolina (Goya); Gobernador Martínez (Lavalle); Yataytí Calle (Santa Lucía), 9 de Julio, Chavarría, Paraje Tacuaritas, Pedro R. Fernández, Colonia Pando y San Roque (San Roque), Mariano I. Loza (Mercedes), Caá Catí, Paraje Zapallo, Lomas de Vallejos y Palmar Grande (General Paz); San Lorenzo y Pago Arias (Saladas); Tatacuá, Tabay y Santa Rosa (Concepción); Herlitzka y San Luis del Palmar (San Luis del Palmar); Santa Ana, Primer Ingenio Correntino y San Cosme (San Cosme); Paraje Yahapé (Berón de Astrada), Itatí (Itatí), Paraje Derqui y El Sombrero (Empedrado); Paraje La Chispa (General San Martín), Colonia Garabí (Santo Tomé), Colonia Liebig (Ituzaingó) y Pancho Cué (Alvear).

El interventor de Obras Sanitarias de la Provincia, indicó: “Vemos un cambio importante en la forma de hacer política. Ahora tenemos un Estado nacional que nos permite trabajar de forma mancomunada”. Y agregó: “Esto se puede percibir en la firma de este convenio, que viene a dar dos beneficios muy importantes para municipios y parajes del interior”.

En este sentido, Vásquez destacó que “hace unos meses presentamos los 32 proyectos de obras hídricas y de saneamiento, y rápidamente encontramos respuestas por parte del Gobierno nacional”. Anticipó que “en poco tiempo iniciaremos las obras correspondientes en las localidades del interior, con el firme objetivo de ir mejorando la calidad de vida de todos los correntinos”.

Por su parte, el responsable del ente nacional de Obras Hídricas y Saneamiento de la Nación explicó que “venimos trabajando de esta forma en todas las provincias del país, tenemos el objetivo de llegar al 100 por ciento de cobertura de agua potable en el suelo correntino y del 75 por ciento de las cloacas realizadas”.

“Nosotros venimos realizando este tipo de obras en todo el territorio nacional bajo la orden del presidente Mauricio Macri, quien nos manifestó la necesidad de solucionar el gran problema que tiene el interior del país con respecto a las obras hídricas. Hubo muchos años en que no se realizaron las inversiones necesarias y venimos a solucionar este inconveniente”, remarcó.

 

“Parte de este nuevo país”

En tanto que el gobernador destacó la importancia del programa que se va a implementar en los distintos municipios donde el problema de agua y cloaca es considerable. “Ahora se pueden llevar a cabo (estos proyectos) con el acompañamiento de este Gobierno (nacional) que respeta el federalismo y las autonomías provinciales, entre otras cuestiones. Corrientes está siendo parte de este nuevo país; estas obras antes eran impensadas y las gestiones se deben canalizar dentro de los caminos normales para evitar la intromisión de intermediarios”, dijo.

Así, Colombi anticipó que este programa, que beneficiará a 32 municipios, “está dentro de otro plan con otros 22 municipios, vinculados con el Iberá”. “Esto tiene que ver con todo lo que estamos atravesando y se relaciona con la política turística que el propio presidente de la Nación ha adoptado con respecto al Iberá y lo ha tomado como un norte fundamental, como una bandera, que no tenemos duda que en pocos años, no solo con este tipo de obras, de proyectos, de infraestructura adecuadas, sino también la difusión e integración, harán posible que el Iberá genere recursos turísticos económicos, que mejore la calidad de vida de todos los habitantes de ciudades aledañas”, dijo.

Fuente: El Litoral

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *