IRSA reflota “Dubai porteña”

Empresas en esta noticia

Con ayuda Pro, IRSA reflota su proyecto de “Dubai porteña”

La Ciudad acercó propuestas de urbanización para los vecinos del barrio “Rodrigo Bueno”, opositores a la iniciativa. El emprendimiento VIP contempla la construcción de canales y lagos, con peligro de inundación para la zona. El metro cuadrado valdrá más que en Puerto Madero.

Al igual que durante los años de Mauricio Macri al frente de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta parece decidido a sostener lazos estrechos con el empresariado de Buenos Aires.

En ese sentido, y en simultáneo al conocido vínculo que mantiene con Mario Quintana –ahora inserto en Nación, antes CEO de Farmacity– y el diálogo con Nicolás Caputo, el Jefe de Gobierno ahora blanqueó su predilección por Eduardo Elsztain, dueño del banco Hipotecario, la empresa de agronegocios Cresud, y todos los shoppings porteños vía IRSA.

Elsztain, que viene de quedarse con el predio de La Rural de Palermo en sociedad con Diego Finkelstein, mantiene en el cajón de los pendientes un proyecto que lo desvive: la construcción de un mega proyecto inmobiliario en la ex Ciudad Deportiva de Boca Juniors que demandará inversiones de hasta 1.000 millones de dólares.

La iniciativa, difundida en su momento bajo el nombre de “Solares de Santa María”, hace algo más de tres años era mencionada dentro de las mismas oficinas de la compañía como “La Dubai porteña”. Esto, claro, por la diversidad de canales, muelles, y diques que incluye el proyecto en cuestión.

Su desarrollo contempla desde la urbanización de algo más de 71 hectáreas hasta la construcción de torres por parte de arquitectos de prestigio como César Pelli. También, la instalación de complejos de hoteles, oficinas y, por supuesto, más de un shopping. Cerca de Elsztain, a fines de 2011, brotaban las promesas: fuentes de IRSA reconocieron en su momento que “Solares de Santa María” estaba pensado para albergar por lo menos a 15.000 personas.

Pero en abril de 2013 toda la expectativa se vino abajo. Una serie de votaciones en contra ocurridas en la Legislatura porteña derivaron en la interrupción del proyecto hasta nuevo aviso. Por supuesto que IRSA continuó controlando el predio por el que, en 1997, abonó al club de la Ribera casi 50 millones de dólares.

 

Santa María

¿Cuál fue el principal argumento que jugó en contra de la apuesta de Elsztain? Que “Solares de Santa María”, además de canales y muelles, también prevé la construcción de un lago artificial. Tamaña idea transformaba en inundables a todos los terrenos linderos a ese punto de Costanera Sur. Entre ellos, los que todavía ocupan los habitantes del barrio “Rodrigo Bueno”.

En otras palabras, la millonaria propuesta de IRSA siempre estuvo lejos de tomar en cuenta el impacto ambiental derivado de desarrollar hasta un millón de metros cuadrados. Muy por el contrario, el foco siempre ha sido el económico: ya en 2012 la empresa del dueño del Hipotecario pautaba comercializar el metro cuadrado construido a razón de 6.000 dólares.

Ahora, con Larreta en el Ejecutivo de la Ciudad, los vientos parecen volver a soplar a favor de la desarrolladora del Alto Palermo, entre otros centros comerciales. Así, y previo lobby de IRSA, el gobierno porteño acercó a los habitantes de “Rodrigo Bueno” una propuesta de urbanización a cambio de que cedan en su oposición a “Solares de Santa María”.

Según confiaron a Adelanto 24 delegados del barrio, representantes del PRO visitaron el “Rodrigo Bueno” en varias oportunidades durante el primer semestre del año. En principio, buscando acordar una relocalización de sus habitantes a fin de volver a discutir el plan de IRSA aunque ahora sin críticas.

“Como se dieron cuenta que no vamos a ceder, entonces optaron por mejorar el barrio como para que no tiremos abajo la cotización de las construcciones de lujo que van a hacer. El problema es que nos vamos a llenar de agua como se dijo la otra vez”, sostuvo ante este medio Luis, uno de los líderes vecinales.

De acuerdo al delegado, el Gobierno porteño aseguró que cumplirá con los siguientes ítems, siempre a cambio de neutralizar las quejas contra el proyecto de Elsztain, que este año volvería a ser presentado:

  • Se establecerá la delimitación definitiva del barrio, con denominación de calles y numeración de las viviendas.
  • El PRO concretará un diagnóstico de las problemáticas sociales, habitacionales y ambientales existentes.
  • Efectuará un relevamiento de las políticas públicas implementadas y de construcciones, infraestructuras y servicios públicos existentes.
  • Se prohibirán desalojos forzosos.

A la propuesta del PRO hay que añadir, además, una idea de urbanización desarrollada por diputados de la Ciudad vinculados a Sergio Massa. Este último caso también se alinea con la decisión de volver a poner en tratamiento “Solares de Santa María” hasta que se obtenga su aprobación definitiva.

Respecto de esta última opción, según pudo indagar Adelanto 24, la iniciativa plantea la radicación definitiva del “Rodrigo Bueno”, el desarrollo de viviendas nuevas para todos sus habitantes, y la instalación de todos los servicios.

Al mismo tiempo, el plan de acción dispone la construcción de cloacas y desagües. “Si la idea es hacer un barrio de lujo que esté pegado, no pueden sentirse más los olores espantosos que hay ahora”, dijo a este medio un referente del PRO en la Legislatura.

En el oficialismo de la Ciudad se preparan para volver a poner en discusión el proyecto de IRSA antes de que concluya el segundo semestre. La posibilidad de apagar el principal foco de oposición a “La Dubai porteña” parece encaminada. Elsztain, mientras tanto, se prepara para volver a frotarse las manos: “Solares de Santa María”, como se expuso, cotizará incluso más caro que Puerto Madero.

Fuente: Adelanto 24

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *