Apertura de licitación para la autovía Paraná-Oro Verde

Varisco calificó como “histórica” la apertura de licitación para la autovía Paraná-Oro Verde

Así lo afirmó el Intendente, que participó en Casa de Gobierno de la apertura de sobres de los oferentes (nueve en total) para realizar esta obra que significa una inversión de casi 300 millones de pesos. Se realiza con crédito del Fondo Fiduciario y el acompañamiento de los gobiernos nacional y provincial. El acceso sur a la capital entrerriana será una realidad en un plazo de 18 meses

Diez empresas presentaron ofertas para la obra del Acceso Sur de Paraná.

El intendente de Paraná, Sergio Varisco, calificó como “histórica para la ciudad” el paso dado en la apertura de licitación de los oferentes para la realización del acceso sur de Paraná, obra que incluye la realización de la autovía entre Paraná y Oro Verde y la repavimentación de la ruta desde allí hasta el puente sobre Arroyo Salto.

La obra se concretará con el financiamiento del Fondo Fiduciario para el Desarrollo Regional por intervención del Ministerio del Interior.

Presidió el acto el gobernador Gustavo Bordet, junto al presidente del Fondo Fiduciario, José Estabillo; el intendente Sergio Varisco; el intendente de Oro Verde, José Luis Dumé; el titular de Vialidad provincial, Juan Carlos Lallana y demás funcionarios.

El intendente Varisco dijo: “Del mal acceso que tenemos desde la zona sur, por la ruta 11 y Avenida de las Américas, esto va a ser transformado. Esta es una obra hecha a través de un proyecto de mucha calidad, una autovía y cada una tendrá tres carriles, dos de circulación, una para estacionar, con rotondas, totalmente iluminado, con sendas peatonales, bicisendas y calles colaterales”.

“El crédito lo otorga el gobierno nacional a través del Fondo Fiduciario para el Desarrollo Regional y la provincia pagará el crédito. Así que agradecemos al gobernador y al Ministro del Interior por haber facilitado esta obra», sostuvo.

Esta inversión también podría enmarcarse en el impulso dado por la Municipalidad de Paraná de avanzar en un Área Metropolitana con otras ciudades cercanas como Oro Verde, San Benito y Colonia Avellaneda. «En este caso beneficia la integración con Oro Verde, y también vamos a luchar para que esto se continúe hasta Diamante, cosa que ya en parte se va a hacer este año, pero consideramos que en el día de mañana ya Paraná-Diamante deben estar unidas por una autopista», destacó.

El plazo de obra es de 18 meses, «un plazo relativamente corto para la importancia de esta obra y el monto de 300 millones de pesos, seguramente su construcción va a traer dificultades para los vecinos de la zona que se pueden sentir contrariados por tantas máquinas trabajando y desvíos pero vale la pena. Lo importante es que se están produciendo cambios estructurales que todavía no se ven pero que se verán porque la ciudadanía solo percibe las que están en marcha».

Ante los presentes, Varisco, afirmó: “En representación del pueblo de Paraná quiero agradecer al gobernador y al Fondo Fiduciario porque detrás de esta apertura de sobres hay muchas reuniones y gestiones realizadas. Estamos muy contentos y para nosotros es un día muy importante”.

Puso en valor “lo que significa esta obra para la ciudad. Recuerdo haberlo hablado después de las elecciones y antes de asumir y coincidido en que los accesos son una de las prioridades para la capital provincial. Habría que remontarse muchos años atrás para encontrarse con una obra de esta magnitud”.

“Que se inviertan en este momento de crisis que estamos atravesando, con las dificultades que tienen el Estado provincial y los municipios, 300 millones de pesos en este acceso, es muy importante”, afirmó Varisco.

 

Palabras de Bordet

El gobernador Gustavo Bordet agradeció al Fondo Fiduciario para el Desarrollo Regional «porque nos facilita el crédito y esto es un esfuerzo compartido con el gobierno nacional, que nos ha dado sin dudar en ningún momento a través del Ministerio  del Interior las garantías necesarias para que la Provincia asuma este crédito».

Acotó que «esta va a ser una forma de trabajo que justamente tiene que ver con articular entre el Gobierno nacional, el provincial y los municipios y juntas de gobierno, este tipo de obras que atraviesa desde Paraná hasta Diamante. Esta apertura de sobres es concretar la realización de esta obra que la planteamos antes de asumir junto al vicegobernador Bahl y ya en gestión fue conversado con el intendente Varisco de la necesidad de encararla para la ciudad de Paraná”.

“Es darle continuidad a una obra que se inició en la gestión anterior de la repavimentación de todo el tramo de la ruta 11 entre Gualeguay hasta Diamante, con terceros carriles. Esta licitación que se abre, nos da la oportunidad de ir en paralelo con la segunda etapa, sin esperar a que termine esta primera, para completar la totalidad de la ruta 11, el tramo desde Aldea Salto hasta Diamante, con lo cual quedaría totalmente repavimentada una de las ruta más transitadas de Entre Ríos, una vía que tiene altos índices de accidentología y es una larga demanda de los vecinos de las ciudades, pueblos y aldeas que viven a la vera de esta ruta», manifestó.

Bordet mencionó también que la obra beneficiará el acceso y salida al Centro de Medicina Nuclear, único en el país por su tecnología y que necesitaba las colectoras para llegar rápidamente ante las urgencias.

Desde el Fondo Fiduciario

Finalmente el titular del Fondo Fiduciario, José Estabillo dijo estar “contento de llegar aquí, en esta ceremonia por el cual se está haciendo la apertura de una licitación muy importante, ya que los accesos hacia la ciudad de Paraná son un problema”.

“Observamos que la ruta 11 en fundamental para esto y ha habido una gestión por un lado realizada por el Gobernador y una disposición muy clara del Ministro Rogelio Frigerio que nos ha permitido en nuestra condición de ser un organismo federal estar cerca de esta provincia en este momento para poder acompañar el financiamiento de esta obra tan importante».

También estuvieron presentes los ministros de Gobierno, Mauro Urribarri; de Planeamiento e Infraestructura, Luis Benedetto; y de Producción, Carlos Schepens; legisladores e intendentes de localidades vecinas.

Las ofertas

Las nueve empresas que presentaron sus ofertas son Marcalba S.A.; Covimer S.A.; Edeca S.A.; Jose Eleuterio Piton S.A.; Luis Losi S.A. – LemiroPietroboni S.A. (UTE); Hornus y Cia S.A.; Dos Arroyos S.A.- Paulina C. de Demartin S.R.L. (UTE); J.R.C. S.A.; y Construcciones Salinas.

Detalles de la obra

La obra contempla la duplicación de calzada de la Ruta Provincial Nº 11 (dentro del ejido de la ciudad de Paraná se la denomina avenida De Las Américas), en el tramo comprendido entre avenida Ramírez (Paraná) y la rotonda ubicada frente a la Universidad Nacional de Entre Ríos (Oro Verde), y la rehabilitación de la calzada existente con tareas de bacheos y fresados, entre otros, para mejorar las condiciones de transitabilidad. Cuenta con un presupuesto oficial de 293.847.051 pesos.

El detalle de los trabajos especifican tres manos de cada lado (una de servicio y dos de circulación), seis rotondas, señalización, ingreso al centro médico nuclear, una colectora (12 metros de ancho y 1.200 metros de longitud), dársenas de hormigón para detención del transporte urbano e interurbano, un puente peatonal, veredas, bicisenda, un separador central que variará según la zona rural o urbana e iluminación. Luego se reconstruirá la calzada existente hasta Arroyo Salto con las medidas de seguridad correspondientes. En total serán 16 kilómetros.

Se proyecta la pavimentación y desagües pluviales de calle Camino de la Cuchilla perteneciente al barrio El Triangular. El inicio de este acceso se ubica el cruce con las vías del Ferrocarril Urquiza, finalizando en la intersección con el Acceso Sur de la ciudad de Paraná (continuación de avenida Zanni).

La propuesta contempla además la construcción de rotondas en la intersecciones con las calles Crisólogo Larralde, Ricardo Balbín, J. B. Justo, Lisandro de la Torre, acceso al barrio El Triangular y en la intersección con calle Los Eucaliptus. Además se hará una pasarela aérea peatonal frente a la Escuela Nº 99, Tabaré, donde se impedirá el paso peatonal al nivel de la ruta con un cerco metálico en una longitud de 125 metros a cada lado de la pasarela.

PROGRAMA REHABILITACION Y MEJORAMIENTO VIAL SOBRE RUTA PROVINCIAL Nº 11 – DUPLICACION DE CALZADA EN AVENIDA DE LAS AMERICAS (RP Nº 11) – TRAMO: AVENIDA FRANCISCO RAM1RE2 (PROG. O.OO) – ROTONDA ORO VERDE (PROG. 6.880) Y REHABILITACION DE CALZADA EN EL TRAMO: ROTONDA ORO VERDE (PROG. 7.200) – ARROYO SALTO (PROG. 16.100) DEPARTAMENTOS PARANA Y DIAMANTE

Tipo de Obra: Obras Viales

Comitente: DIRECCIÓN PROVINCIAL DE VIALIDAD

Lugar: Provincia de Entre Ríos

Presupuesto oficial: $ 293.847.051,96

Ofertas presentadas

MARCALBA S.A.
COVIMER S.A.
EDECA S.A.
JOSE ELEUTERIO PITON S.A.
LUIS LOSI S.A. – LEMIRO PIETROBONI S.A. (UTE)
HORNUS Y CIA S.A.
DOS ARROYOS S.A. – PAULINA C. DE DEMARTIN S.R.L. (UTE)
J.R.C. S.A.
SALINAS GUSTAVO LEONARDO JESUS

Fuente: APFDigital (Paraná EERR)

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *