Iluminación del Puente Colgante cuatro ofertas

Santa Fe – Acuerdo Capital: cuatro ofertas para nueva iluminación del Puente Colgante

El intendente José Corral y el gobernador Miguel Lifschitz encabezaron la apertura de sobres con las ofertas económicas correspondientes a la licitación de la obra de iluminación ornamental del Puente Colgante.

En intendente José Corral y el gobernador Miguel Lifschitz encabezaron el acto de apertura de sobres con las ofertas económicas correspondientes a la licitación pública para ejecutar las obras de iluminación ornamental del Puente Colgante. En el marco del Acuerdo Capital, el proyecto tiene por objetivo reemplazar el actual sistema de iluminación esta construcción emblemática de la ciudad, migrando de tecnología de lámparas de descarga a iluminación inteligente LED integradas a la tecnología Color Kinect.

El sistema estará compuesto por un Controlador Central programable para generar las escenas de iluminación. Además, se instalarán 320 artefactos lineales de 1,20 metros de que destacarán todo el tablero del Puente Colgante y 104 artefactos y proyectores para la iluminación de torres, pilastras y cables.

Con un presupuesto oficial de $ 23.721.411,34, y un plazo de ejecución de tres meses, cuatro empresas presentaron sus propuestas económicas para realizar la obra. La firma Coemyc SA ofertó concretarla por $ 21.059.416,96, Ponce Construcciones SRL hizo lo propio por $ 22.001.261,30; la empresa Bauzá Ingeniería SRL cotizó $ 18.429.830; y Mundo Construcciones SA presentó una propuesta básica de $ 25.158.292,17, y una alternativa de $ 19.925.791,57.

Durante la ceremonia, que tuvo lugar en el salón auditorio de Casa de Gobierno, acompañaron a ambos mandatarios el diputado nacional, Hugo Marcucci; el ministro de Infraestructura y Transporte, José Garibay; y el secretario de Obras Públicas del Municipio, Ricardo Alcaráz; entre otras autoridades.

«Emblema de la ciudad»

El intendente José Corral señaló que esta iniciativa es parte de la reconstrucción que se desarrolla en la Ciudad «después de los meses muy difíciles por los que atravesamos este año, con las crecidas extraordinarias del Paraná y el Salado. Junto al Gobernador, entendemos que es importante mejorar la autoestima de los santafesinos. Una de las maneras es realzar nuestros símbolos y, entre ellos, el más importante es el Puente Colgante». En ese marco recordó que «a diferencia de la inundación del 82′-83′ que se llevó este mismo Puente, esta vez estuvimos mejor preparados».

En esa línea, el mandatario, señaló: «Es una buena oportunidad para poner en valor este emblema de la Ciudad. Una construcción vinculada a nuestra historia y a nuestra idiosincracia. Los santafesinos la valoramos tanto». Luego, recordó que «gracias a las gestiones del diputado nacional Hugo Marcucci, se logró que el puente sea declarado Monumento Histórico Nacional».

Sobre el proyecto, José Corral, contó que la idea surgió en ocasión del Bicentenario, «cuando el Puente se iluminó para celebrar ese momento histórico. Hubo una gran repercusión en redes sociales y en los comentarios de la gente, sobre lo bueno que sería contar con una iluminación permanente que ponga al Puente Colgante a la altura de esos símbolos que tiene el mundo, una postal que trasciende la ciudad de Santa Fe y que identifica a la provincia».

Puesta en valor

Por su parte, el gobernador Miguel Lifschitz, señaló que «se trata una obra importante desde el punto de vista de revalorizar un sitio histórico y un monumento nacional como es el Puente Colgante». Así, afirmó que «con una nueva iluminación ornamental, esta postal de Santa Fe va a lucir distinta y nos va a dar una perspectiva nocturna del Puente, mucho más atractiva».

Además, el mandatario provincial señaló que «en el marco de las obras de infraestructura, pavimento y desagües que estamos llevando adelante, también tenemos ésta para contribuir al embellecimiento de la ciudad. Por otro lado, con la instalación de un sistema de tecnología LED, contribuimos en la eficiencia energética que es otra de las prioridades que tenemos hoy en la Argentina y en cada una de nuestras ciudades».

Nuevo sistema

Sobre la nueva iluminación a instalar, el secretario de Obras Públicas del Gobierno de la Ciudad, indicó: «Es un sistema que nos permitirá migrar del que tenemos con lámpara de sodio a uno con tecnología LED». En ese sentido, destacó que «cuando uno migra a esta nueva tecnología, siempre hay un ahorro de energía, que en este caso estamos calculando será de un 60 por ciento».

Asimismo, Ricardo Alcaráz detalló que «el sistema se planteó con dos controladores, lo cual va a permitir cambiar el color de la iluminación, de acuerdo a la ocasión o la festividad del momento, como tienen hoy la Casa Rosada o el Teatro Colón». Finalmente, y refiriéndose a la concreción de los trabajos, indicó que «contando los plazos administrativos y el tiempo de ejecución de la obra que es de 90 días, esperamos que en noviembre tengamos la nueva iluminación ya funcionando».

ILUMINACIÓN ORNAMENTAL DEL PUENTE COLGANTE – SANTA FE – DEPARTAMENTO LA CAPITAL

Tipo de Obra: Obras de Ingeniería

Comitente: MINISTERIO DE INFRAESTRUCTURA Y TRANSPORTE

Lugar: Provincia de Santa Fe

Presupuesto oficial: $ 23.721.411,34

Ofertas presentadas

COEMYC SA $ 21.059.416,96

PONCE CONSTRUCCIONES SRL $ 22.001.261,30

BAUZÁ INGENIERÍA SRL $ 18.429.830

MUNDO CONSTRUCCIONES SA $ 25.158.292,17 y una alternativa de $ 19.925.791,57

Fuente: Uno Santa Fe

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *