Desagües en Villa María

A ocho meses de la firma de acuerdos, desagües es la que está más cerca. Arrancaría en octubre. Las otras tres, que son la del Parque Pereira y Domínguez, el nudo vial hacia La Calera y la apertura del bulevar España, podrían iniciarse el año próximo.

La idea del nuevo Parque Pereira y Domínguez será presentada en los próximos días, según anticipó el  intendente. Recientemente, desde su Gobierno dijeron que se convertirá en un espacio verde de relieve El intendente Martín Gill y el gobernador Juan Schiaretti se reunieron en Villa María para anunciar importantes obras por un valor de casi 150 millones de pesos.

En ese encuentro firmaron convenios que prevén desagües pluviales, la prolongación del bulevar España, la refuncionalización del Parque Pereira y Domínguez y un nuevo paso vial para conectar el Hospital Pasteur con los barrios ubicados al otro lado de las vías, especialmente La Calera.

A ocho meses, ninguno de los proyectos comenzó a ejecutarse, se encuentran en diversas instancias y es el de desagües el que está más cerca de iniciarse.

Según el jefe del Ejecutivo, “desde que firmamos los convenios venimos trabajando sistemáticamente con los proyectos ejecutivos”, declaración que a la prensa al momento de informar que tuvo aval técnico la idea de extender el bulevar España.

 

Desagües pluviales

En diciembre se informó que se destinarían “89.850.918 pesos para ejecutar obras de desagües pluviales en la zona céntrica de la ciudad, en un plazo de 24 meses”. En marzo, en la apertura de sesiones legislativas, Gill dio detalles: dijo que se ejecutarían desde bulevares Sarmiento y Alvear (a la altura de la Terminal), por el cantero central hasta calle Mariano Moreno; y desde Rucci y bulevar Vélez Sarsfield hasta Mariano Moreno y Sarmiento. Luego, desde esta esquina hacia el río.

En esa ocasión, el mandatario recalcó que con esta obra se dará solución definitiva a anegamientos en zonas como el acceso a La Calera (y por consiguiente al cementerio La Piedad) o al Roque Sáenz Peña además de aliviar los bulevares (a excepción del Cárcano e Italia) y descomprimir los desagües céntricos, terminando con inundaciones en calles que históricamente sufren las inclemencias del tiempo.

En tanto, en junio anunciaron que se acordó destinar más dinero para la obra con el fin de “favorecer a La Calera y al Roque Sáenz Peña”, barrios de los que ya se había hablado en marzo en el Concejo. Junto al vicegobernador Martín Llaryora, el jefe comunal anunció que la partida extra fue incorporada en la licitación que ya estaba en marcha.

 

La ampliación fue de 15 millones de pesos.

Finalmente, en julio se abrieron los primeros sobres de la licitación en un acto que tuvo la presencia del ministro de Agua, Ambiente y Servicios Públicos de la Provincia, Fabián López. Allí se observó que fueron seis las empresas interesadas en realizar los trabajos.

Se trata de Conorvial SA, con sedes en Santiago del Estero y Buenos Aires; Lemiro Pablo Pietroboni SA, de Concepción del Uruguay, provincia de Entre Ríos; Federico Pablo Augusto, de Córdoba; Arrow SRL, de Villa Nueva; Marinelli SA, de Río Cuarto y CIAR SA, de Neuquén.

Ahora, lo que viene es la apertura del segundo sobre y la adjudicación de la obra. La intención es que comience en octubre. Estaría lista allá por marzo o abril de 2018.

 

Prolongación del bulevar España

El presupuesto planteado inicialmente fue de 20 millones de pesos. El Gobierno local anunció que la Provincia dio la aprobación técnica al proyecto desarrollado desde el municipio, que “es central para el desarrollo de Villa María, cambia el eje y la traza vial de la ciudad”.

“El bulevar España-Alvear es casi la columna vertebral de la ciudad, la cruza y fue la continuidad de la ruta nacional 9, por lo cual era la arteria por la que se entraba y se salía de Villa María”, destacó.

La arteria se extenderá en 1.700 metros y de esta forma desembocará en el portón central del Campus de la Universidad Nacional. Tendrá un ancho de 42 metros. Todavía falta para la licitación, porque resta llegar a un acuerdo con los dueños de las tierras que serán atravesadas por el España. Hay optimismo en torno a eso; de lo contrario habrá expropiaciones fundamentadas en el “interés público” de la obra.

 

Un nuevo Parque Pereira y Domínguez

Originalmente se informó que la remodelación del principal pulmón verde de la ciudad demandaría 30 millones de pesos. Gill dijo que “junto a la costanera y al Parque de la Vida, serán los espacios públicos para integración, deporte, cultura, recreación, y con enorme impacto en los barrios Parque Norte, Trinitarios, Belgrano, Almirante Brown, Ramón Carrillo, e integrando Hospital y Universidad con el resto de la traza urbana de la ciudad”.

En marzo, al abrir el período de sesiones ordinarias en el cuerpo parlamentario, precisó que se construiría un multiespacio deportivo, cultural, recreativo y de servicios. Además de fondos provinciales, dijo que se sumarán recursos propios del municipio.

Ahora, el mandatario explicó que “seguramente se presentará el proyecto en los próximos días”. “Desde que asumimos hay un equipo de seis a ocho arquitectos jóvenes de la ciudad que vienen trabajando en el proyecto ejecutivo, que está casi terminado para ser presentado en la provincia”, puntualizó.

 

Paso a nivel hacia La Calera

El presupuesto previsto es de cinco millones de pesos. En diciembre, Gill definió la obra como “la solución a una demanda histórica, que es poder conectar dos partes de la ciudad”.

“El ferrocarril y el cementerio nos había encorsetado y ahora va a poder pensarse esos barrios integrados al Hospital Regional Pasteur, a la Universidad Nacional de Villa María, al nuevo Parque Pereira y Domínguez, dando solución urbana al cruce de las vías”, consideró en esa oportunidad.

En marzo en el Concejo Deliberante, anticipó que en este marco se intervendría las avenidas sobre la vieja traza de la ruta 9, con rotonda de seguridad y cruce ferroviario. Recordó entonces que el proyecto fue elaborado durante la gestión municipal de Eduardo Accastello. La inversión aproximada ya era de 18 millones de pesos.

Confirmó que la propuesta ya fue terminada y presentada ante el Estado provincial, que “no tiene objeciones pero deben intervenir también Nuevo Central Argentino (NCA) y la Dirección de Vialidad Nacional y se han efectuado las dos presentaciones para tener la aprobación definitiva”.

Fuente: El Diario (Córdoba)

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