Única oferta de Rovella-Carranza para Ruta IX

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Paraguay – Única oferta para reconstruir Ruta IX casi triplica promedios de la zona

Los trabajos licitados para el mejoramiento de 181 km de la Ruta Transchaco, correspondientes al tramo entre Mariscal Estigarribia, La Patria e Infante Rivarola, pueden servir de comparación para tener una idea del gran sobrecosto que representaría, de aceptarse, la única oferta que existe para la reconstrucción de 560 km de la Ruta IX, presentada por la firma Mota Engil.

Licitación empresa Mota Engil Ruta Transchaco

Tras la licitación de la reconstrucción de 560 km de la Transchaco, en el marco de la Ley 5074 o de “llave en mano” (esta obra aún no adjudicada, aunque existe una sola oferta), el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) adjudicó en otra licitación la reconstrucción y recapado de dos tramos de la Ruta IX, en su tramo Mcal. Estigarribia-La Patria-Infante Rivarola, al consorcio Rovella-Carranza SA y Asociados.

El tramo I de 64 km, que corresponde al tramo Mcal. Estigarribia-La Patria, comprende tareas de “reconstrucción” de las obras básicas (terraplenados), carpeta asfáltica y conservación de banquinas.

En el tramo II, La Patria-Infante Rivarola, de 117 km, adjudicaron solo tareas de recapado (restitución de la carpeta asfáltica) y conservación de banquinas.

La orden de inicio de los trabajos se dio en enero pasado, el plazo de ejecución es de 32 meses, según los contratos. La fiscalización fue adjudicada al Consorcio ACI Proyectos-Cialpa.

 

Costos comparativos

El monto del paquete contratado por Rovella-Carranza SA y Asociados asciende a G. 366.866.635.283 o US$ 66.763.719 (tomando el dólar tipo comprador a G./US$ 5.495). De este monto el 75% corresponde a las obras de reconstrucción del tramo I, o sea US$ 50.072.789, y el 25% corresponde a las obras de recapado del tramo II, o sea US$ 16.690.930.

La fiscalización del paquete se adjudicó a G. 11.412.052.000, o sea US$ 2.002.912. Este representa de un 3% a 5% del costo de la obra.

Con estos valores el costo total por km para la reconstrucción del tramo I, incluidos estudio y proyecto y fiscalización, sería 804.927,3 US$/km, y el del recapado del tramo II, incluidos estudio y proyecto y fiscalización, sería 165.190 US$/km.

Sin embargo, el costo final estimado de la única oferta de la empresa Mota Engil para la “reconstrucción” de 560 km de la Transchaco, sumado un financiamiento de 15 años, podría generar un sobrecosto de US$ 600 millones. Se calcula que podría llegar a costar hasta US$ 2,3 millones el kilómetro.

 

Violarían la Ley 5074

La Ley 5074 (llave en mano) en su art. 8° establece que “El precio a ser pagado por los proyectos, fiscalizaciones, obras y servicios indicados en el art. 2° no podrá superar el promedio pagado en obras y servicios similares, con una tolerancia máxima de 20%”.

El art. 2° a que hace referencia el art. 8° establece el alcance o ámbito de aplicación de la Ley 5074. Contiene el listado de las obras públicas según la siguiente clasificación: A. obras viales (asfalto, cemento, empedrados), B. vías férreas. C. puentes, D. puertos, E. aeropuertos, F. acueductos, poliductos, alcoductos, oleoductos, gasoductos, G. generación de energía eléctrica, H. línea de transmisión de energía eléctrica, I. saneamiento, agua potable, alcantarillado sanitario, tratamiento de efluentes.

Además el art. 7° establece que “los costos financieros directos e indirectos de referencia serán los valores promedios internacionales para obras y servicios de igual naturaleza”.

Fuente: Abc (Uruguay)

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