La UTN entregaría los pliegos para hacer obras en el aeropuerto

Los documentos serán enviados por la provincia al Anac y al Orsna. Cuando sean aprobados se licitarán los trabajos

Debido a las dilaciones de la Nación en la ejecución de obras en el aeropuerto de Sauce Viejo, el gobierno provincial anunció hace dos meses que se haría cargo de los trabajos necesarios. En esa dirección, a través de un convenio suscripto con la Universidad Tecnológica Nacional, el Ejecutivo santafesino encargó a la casa de estudios la confección de los pliegos para el posterior llamado a licitación de los trabajos para la aeroestación.

Ese trabajo debería ser presentado este lunes por la UTN. El mismo consiste en los proyectos para el nuevo balizamiento y las obras que se realizarán sobre la pista de la aeroestación. En su momento, el secretario de Transporte de la provincia, Pablo Jukic, señaló que en virtud de la falta de definiciones del gobierno nacional, la provincia terminará financiando las reparaciones en el aeropuerto. «Fuimos ganando tiempo, y le pedimos a UTN que nos ayude a armar los pliegos, y luego de ser revisados por la Anac y Orsna, que son los dos organismos reguladores para que otorguen la aprobación técnica, la provincia se hará cargo de las obras», informó.

Respecto a los montos de la obra, manifestó que hasta que no estén los pliegos presentados no se tendrán los números finales, pero estimó que los trabajos rondarán los 100 millones de pesos de presupuesto para dos proyectos: el nuevo sistema de balizamiento, y el fresado, repavimentación y posterior pintura de la pista.

Desde hace más de cuatro años, la provincia de Santa Fe espera una resolución del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (Orsna) para el llamado a licitación para reacondicionar la terminal aérea de Sauce Viejo. En 2014, el entonces ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, de visita por la ciudad anunció que la Nación iba a destinar cerca de 160 millones de pesos para las obras y que próximamente se iba a realizar la licitación. El tiempo pasó, esta vez, con un nuevo gobierno, Santa Fe quedó fuera del plan de infraestructura para aeropuertos del país anunciado por el Ejecutivo nacional.

Hoy la Administración Nacional de Aviación Civil (Anac) sugiere no hacer vuelos comerciales nocturnos en el aeropuerto, que acaba de sumar un segundo vuelo diario por la tarde. Pero el principal reclamo es contar con un viaje por la noche.

 

Nuevo vuelo a Buenos Aires

La ciudad de Santa Fe cuenta con dos vuelos diarios a Buenos Aires, a partir de que Aerolíneas Argentinas sumó un nuevo viaje aéreo de lunes a viernes.

Luego del cierre de la empresa Sol Líneas Aéreas, el aeropuerto de Sauce Viejo había quedado con un solo vuelo diario a Buenos Aires. Desde ese momento, se realizaron intensas gestiones desde el Estado provincial y municipal para lograr que la ciudad recupere la conectividad perdida. Finalmente, en julio se conoció la decisión de Aerolíneas Argentinas de sumar un nuevo vuelo a partir de septiembre. El mismo comenzó a operar el jueves pasado partiendo desde Aeroparque a las 12.40 y arribando a Santa Fe una hora más tarde, y a las 14.10 parte de regreso a la capital del país.

Si bien los diferentes sectores de la sociedad civil valoraron el hecho de sumar una nueva frecuencia, mantuvieron su reclamo en conseguir un vuelo nocturno. Para eso son necesarias las obras en la pista de aterrizaje.

Fuente: Uno Santa Fe

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *