Millonaria inversión en cloacas para Casilda

El municipio avanza con Aguas Santafesinas en la confección del proyecto técnico. Forma parte de un plan que se puso en marcha meses atrás. Lo planificado para este año ya está ejecutado en un 60 por ciento. Ahora se extenderá a Nueva Roma.

La demandada y esperada extensión de la red de servicio de cloacas en el populoso barrio Nueva Roma de Casilda está cada vez más cerca de ser concretada.

El gobierno municipal avanza con el acompañamiento de Aguas Santafesinas SA (Assa) en la confección del proyecto técnico para la ejecución de la millonaria obra que será financiada con fondos provenientes de la ley de endeudamiento provincial.

La iniciativa fortalecerá el plan de infraestructura que puso en marcha meses atrás el municipio con la vista puesta en mejorar las condiciones de vida de miles de vecinos que desde hace años esperan soluciones a viejas necesidades.

Lo planificado para este año, cuya inversión supera los 14 millones de pesos y de la cual ya fue ejecutada cerca del 60 por ciento, contempla tareas de reacondicionamiento, estabilizado, cordón cuneta y pavimentación en 90 calles. Y en las zonas que no están incluidas en esta etapa se realizan trabajos de abovedamiento y zanjeo además de veredas comunitarias con el acompañamiento de las familias.

Una vez finalizado ello el gobierno local echará mano al próximo tramo de los trabajos dentro del proyecto estratégico de infraestructura para Nueva Roma. En ese marco está previsto sumar la ampliación de la red de cloacas a los sectores A, C, D y E cuyo emprendimiento demandaría una inversión de unos 40 millones de pesos provenientes de financiamiento externo al que accedió la provincia, autorización mediante de la Legislatura, para la realización de obras por 500 millones de pesos en distintos puntos del territorio santafesino.

«Seguramente será la obra más importante en materia de infraestructura para los vecinos de este barrio donde muchas viviendas se ven afectadas por el alto nivel de las napas y los pozos ciegos saturados», dijo ayer a este diario la secretaria de Obras y Servicios Públicos, Marta Lapegue.

Actualmente sólo el 25 por ciento de los pobladores del barrio cuentan con el servicio de cloacas, lo que revela un déficit que disminuirá significativamente con la realización de los trabajos que se están proyectando y consisten en ampliar la red troncal para que luego los vecinos puedan conectar a sus domicilios el sistema.

 

Años de espera.

«Hace años que esperamos este servicio para tener mejor calidad de vida y dejar de lidiar con situaciones que hasta ponen en riesgo la salud», coincidieron vecinos consultados por este cronista.

Aunque aún no está definida la fecha, la idea es convocar a licitación en diciembre con el objetivo de concluir la obra a fines de 2017.

 

El intendente Juan José Sarasola, junto a Lapegue y al secretario de Planeamiento Urbano, Vivienda y Producción, Fernando Sambrailo, mantuvieron un encuentro con directivos y personal técnico de Assa para evaluar el proyecto de ampliación de la red cloacal en Nueva Roma, lo que posibilitará extender la cobertura a más del 80 por ciento del barrio.

«En poco tiempo más se llamará a licitación para las obras, lo que será posible gracias al financiamiento externo que logró el gobierno provincial», dijo el mandatario local tras la reunión para la concreción de un viejo anhelo.

Al margen de ello, el municipio encaró junto a Assa la conexión del servicio en el sector B del barrio que ya cuenta con red. El gobierno local aporta la mano de obra mientras que la empresa provee los materiales.

Fuente: La Capital (Santa Fe)

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *