Supercemento se quedó con la megaobra de cloacas

Demandará una inversión de 3.444,2 millones de pesos. A fin de año comenzará la construcción de colectoras y de la nueva planta. Antes habrá audiencias públicas por el impacto ambiental.

Algunos conductos pasarán debajo de importantes avenidas. En total, las tareas demandarán unos tres años.

En los próximos días, el Gobierno de Córdoba firmará con la empresa Supercemento el contrato que oficializará a esa constructora como la responsable de renovar y ampliar la red cloacal de la ciudad de Córdoba.

La obra, que fue la primera licitación que lanzó el gobernador Juan Schiaretti en su actual gestión, costará 3.444,2 millones de pesos, es decir, el equivalente a unos 225 millones de dólares (15,30 pesos por dólar como tipo de cambio de referencia). Esa fue la oferta económica que se impuso, en competencia con cuatro grupos que habían comprado pliegos.

En el proceso participaron las uniones formadas por Rovella Carranza y Panedile; Electroingeniería con China Gezhouba Group Company Limited; Benito Roggio con Iecsa; e Isolux Ingeniería con Corsán Corviam.

El secretario de Servicios Públicos, Alberto Bresciano, reveló que la comisión de preadjudicación, tras evaluar las ofertas técnicas y económicas, recomendó la contratación de Supercemento. Calculó que las obras, que demandarán tres años, comenzarán recién en diciembre, ya que antes hay varios pasos formales y administrativos que se tienen que cumplir.

Entre ellos figuran las audiencias públicas que se realizarán para dar a conocer el impacto ambiental que conllevan los trabajos. “Esas audiencias son tanto para las colectoras, que en varios casos atraviesan avenidas importantes, como para la nueva planta depuradora”, indicó Bresciano.

La licitación contemplaba la posibilidad de cotizar los trabajos mediante dos mecanismos: por unidad de medida y por el denominado “ajuste alzado”.

Supercemento ofertó 3.444,2 millones de pesos con esta última metodología que, en esencia, implica cerrar definitivamente el precio de la obra, más allá de las redeterminaciones de rigor.

Según explicó Bresciano, eso implica acotar el riesgo de gastos imprevistos para la Provincia, ya que si en medio de los trabajos surge algún cambio, la contratista deberá asumir el costo. Lo mismo si la firma olvidó cotizar algún ítem en el proceso.

El funcionario comentó que el valor por unidad de medida era apenas “0,5 por ciento más barato”, por lo que la comisión de preadjudicación consideró conveniente asumir un costo algo mayor para acotar los riesgos.

A la vez, el precio avalado es casi 7,4 por ciento superior al presupuesto oficial de 3.205,9 millones de pesos. Esa pauta, a su vez, había sido actualizada en 43 por ciento en comparación con el cálculo original, ya que el llamado a licitación estimaba una inversión de 2.241,9 millones. Los trabajos serán financiados en 67 por ciento con recursos nacionales y el resto, con fondos provinciales.

 

Impacto

Cuando se conocieron las ofertas, el ministro de Agua, Ambiente y Energía, Fabián López, sostuvo que la dimensión de los trabajos se mide en la proyección a 2040, cuando el sistema deberá ser capaz de dar soporte a dos millones de habitantes.

Los trabajos implican un tendido de 45 kilómetros de nuevos colectores troncales de diversos diámetros, para aliviar algunos sectores de la red actual y ampliar el sistema de recolección de zonas sin servicio cloacal. Mientras, la ampliación de Bajo Grande abarcará dos nuevos módulos de la planta depuradora, lo que implica una ampliación neta de 10.000 metros cúbicos por hora.

 

La empresa que realizará los trabajos

Perfil. Supercemento es una de las principales empresas constructoras del país. Hace obras de saneamiento, viales, ferroviarias, hidráulicas y de energía, entre otros rubros. También participa de concesiones viales y portuarias. Fue fundada en 1955 y la preside Julián Astolfoni.

Salpicada. Antes de dejar su cargo, y en medio de las sospechas sobre los contratos con Austral Construcciones, de Lázaro Báez, el exministro de Planificación Julio De Vido difundió un listado de empresas contratadas para obra pública por el Estado nacional desde 2003. En esa nómina, Supercemento ocupó el puesto 14.

Fuente: La Voz del Interior (Córdoba)

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *