La obra pública empieza a tomar otra dinámica

Pese a los agresivos discursos del gobernador Gildo Insfrán, la provincia es privilegiada con la continuación de casi todas las obras paralizadas a principios de año. Un gesto de la Casa Rosada, que es poco valorado por los “alfiles” del lagunense.Pese a los agresivos discursos del gobernador Gildo Insfrán, la provincia es privilegiada con la continuación de casi todas las obras paralizadas a principios de año. Un gesto de la Casa Rosada, que es poco valorado por los “alfiles” del lagunense.Evitar las provocaciones

La obra pública empieza a tomar otra dinámica por sectores en las provincias. No se espera un crecimiento sustancial de la actividad pero si un freno en la caída de la actividad. El sector es parte del circulo virtuoso de la economía, pero hace casi 5 años que está estancada. La primer etapa estuvo empantanada en casi todas las obras contratadas por el gobierno anterior. Se trató de no convalidar los sobreprecios y la falta de pagos a los contratistas. La “herencia” recibida, dañó al sector y todavía hay deudas con los proveedores y contratistas que están recuperando sus deudas con prolongados atrasos.  El gobierno nacional tiene decidido que la construcción en general y la obra pública en particular, sean el motor para reactivar la economía en lo que resta del año y el inicio del 2017.

Las administraciones, nacionales, provinciales y municipales, ya comienzan a concursar nuevas contrataciones, con un manejo más transparente.

Los procesos licitatorios, ya no serán tan “privados”, y serán abiertas a cualquier empresa que esté en condiciones de competir.

En la distribución de las licitaciones por provincia se destaca la provincia de Buenos Aires, que en el primer semestre acumuló un 36% del total del país. Le siguen Córdoba, con un 14%; Santa Fe, con un 12%, y la Ciudad de Buenos Aires, con 9%.

Si bien el primer semestre tuvo una caída en el consumo de cemento en todo el país, en el NEA, Formosa al igual que Corrientes constituyen quienes menos reducción tuvieron en el consumo del material para hormigón.

Los llamados a licitación se aceleraron en lo que va del año, con contratos que triplican al primer trimestre, lo cual muestra que la obra pública, de a poco se va poniendo en marcha y marca un incremento de casi el 200 %.

Plan Belgrano

El ambicioso plan, todavía no se hace sentir en el NEA. Sólo la Administración Nacional de Infraestructura Ferroviaria (ADIF) ha comenzado a concursar obras que incluye al Ferrocarril Belgrano. El ramal C 25, ha quedado en el olvido, y ya se discuten sus beneficios. Antes será más conveniente dar celeridad a terminar la traza del Gasoducto del Norte, que beneficiará directamente a más 5 millones de hogares que hoy siguen consumiendo gas en garrafas con las diferenciación de altos precios en comparación de aquellos argentinos que habitan en el centro del país y la Patagonia, que sí tienen conexiones domiciliarias con gas subsidiados a casi el 10 por ciento de los que pagan los mas pobres de esta región.

No es menos cierto, (pese a tener buena relación), la falta de gestión (y humildad), de algunos funcionarios del gobiernos, intendentes y comunas del interior, están demorando la construcción de redes de aguas y cloacas, como edificios para alojar a niños en edad de jardín Infantes, que ya comenzaron a construirse en varias provincias y que forma parte de un ambicioso plan de 1600 para esta región.

Perder el poder

La coyuntura no es fácil pero a manera de metáfora, el país esta como un “paciente en terapia intensiva”, es muy difícil que salga de un estado de gravedad en cuanto al diagnóstico de su estado, a “correr una maratón” de un día para el otro.

Los gobernadores y la “resistencia”, que en verdad de los hechos es el “kirchnerismo” tratando de sobrevivir, apuestan a causar zozobra social, caldo de cultivo para manifestaciones violentas, saqueos y quizás el resultado ya manifestado por una de sus referentes, Hebe de Bonafini, “Macri necesita un muerto”.

Por demás esta decir que explicar que la caída de la actividad se “suavizará” en los próximos meses, no alcanza para conformar al ciudadano común preocupado por la inflación y el aumento de tarifas en los servicios públicos pero es en definitiva quien tiene un interés legítimo en la queja de todos los días.

Muy distinta es la postura de gremios que convenientemente han “enredado” a cuanto gobierno no perteneciera al peronismo y cuya función fuera del poder es genéticamente desestabilizar a quien fue democráticamente elegido.

Lo peor que podría sucederles es que la economía nacional cobrara previsibilidad porque se quedarían sin lo que hoy les da sustento a la razón de ser de sus quejas. Nada peor para la legión apocalíptica que las cosas salgan bien.

Obras son amores

El gobierno provincial y municipal quedaron expuestos los últimos días cuando intentaron adjudicarse el programa PROMEBA III.

Los ministros de Planificación, Inversión, Obras y Servicios Públicos, Daniel Malich, el de la Comunidad, Aníbal Gómez, el intendente capitalino, Jorge Jofré y el administrador del IPV, Marcelo Ugelli anunciaron el programa PROMEBA III que beneficiará 194 familias del barrio Laguna Siam mediante la ejecución de proyectos integrales y se adjudicaron como propio (municipal y provincial) la realización del mismo cuando son ejecutados con fondos nacionales.

Es que durante 12 años se apropiaron a sazón de la hegemonía tanto provincial como nacional de cuanto recurso público pudiera llegar a la provincia, digitando a placer y conveniencia las inauguraciones con nombre y apellido del hombre que desde hace más de 20 años se mantiene en el poder.

Desprolijidades

De la misma manera manipularon los beneficios de organismos nacionales poniendo a verdaderos “punteros” a manejar la ANSES y el PAMI en Formosa, favoreciendo los negociados y discriminando a quienes no formaban parte de sus estrategias clientelares.

Evidentemente tanto la obra social más importante del país como la administradora de la seguridad social vieron resentidos sus fondos a partir de una arista más de corrupción descubierta y denunciada por la nueva administración.

Desarrollo Social no fue menos a partir de programas aplicados a sólo un segmento de la población y con el absoluto desconocimiento de la gran mayoría.

Hoy se encuentran con que los recursos propios no alcanzan para anunciar las inauguraciones que marcaron toda una etapa de bonanza en la apropiación permitida de cuanto ingresos nacionales llegaran a la provincia y queda al desnudo desde que lugar la provincia logra su tan publicitado equilibrio fiscal.

Los privilegiados

Pero la responsabilidad fiscal, prolijamente expuesta en inentendibles codificaciones de hacienda pública cobra real dimensión en áreas como salud, educación y seguridad. Con falta de insumos en los hospitales, salarios bajos para médicos y auxiliares de la medicina, agravado en los centros del interior.

Docentes con cifras en negro y ajustes en la modificación del régimen jubilatorio, finalmente los hechos crecientes de inseguridad ante una policía bien equipada y con falta de recursos humanos.

Ejemplos simples de, a costa de que se logre un equilibrio fiscal, se achata la pirámide salarial, pagándole poco a muchos y teniendo a todos dependientes de fondos escasos.

Un sistema que funcionó bien hasta ahora pero que entra en crisis al confrontar ingresos genuinos y la falta de una estrategia a través de más de dos décadas de no generar alternativas que saquen a la provincia de una dependencia absoluta de la Coparticipación Federal.

Para el senador nacional José Mayans del FpV, “el gobierno de Mauricio Macri, está aplicando una doctrina ultra liberal y la idea es sálvese quien pueda y obviamente nosotros los argentinos no queremos seguir, nosotros queremos ir hacia la justicia social. Lo único que trae paz social es la Justicia Social”, sostuvo sin ningún remordimiento por su escasa contribución a crear trabajo genuinos o denunciar las ilegales jubilaciones que favorecen a extranjeros y se llevan varios millones cada mes.

También, de los que han hecho acumulación de capital fronteras adentro del territorio provincial; esa pequeña minoría emparentada al poder y la función pública de la cual él es parte.

Pese a los mas de treinta años en el poder, del partido gobernante, existe una gran mayoría totalmente marginada para organizar su futuro, viviendo en la incertidumbre de saber, si tendrá una digna jubilación y si podrá encontrar trabajos paras sus hijos y nietos, o seguir viviendo en la tierra donde nació.

Fuente: El Comercial (Formosa)

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *