Aspiran a ejecutar obras por más de $1000 millones para AYSAM

Empresas en esta noticia

La cifra aparece en un borrador que sería incluido en el Presupuesto 2017 y más de la mitad del financiamiento sería nacional. El mejoramiento de la infraestructura está pendiente hace 6 años, desde la reestatización de la empresa de aguas.

El presupuesto del año que viene podría contar con una inversión superior a los 1.000 millones de pesos en obras de saneamiento para la empresa provincial de agua y cloacas, AYSAM.

Los borradores con el detalle de las obras ya están circulando porlas oficinas del Gobierno, aunque todo dependerá del visto bueno final del Ministerio de Hacienda.

La realización de obras de mejoramiento para AYSAM es una deuda pendiente desde la propia estatización de la empresa, durante la gestión de Celso Jaque.

De hecho, más de 300 millones de pesos del plan de obras para 2017 representan el remanente del plan estratégico que se votó en 2010, ley 8270, junto con la reestatización de la empresa de aguas.

En aquella oportunidad se aprobó en la Legislatura una inversión de 160 millones de dólares. Durante la gestión de Paco Pérez, se obtuvieron préstamos por 470 millones de pesos, pero en lugar de usarse para AYSAM, la mayoría de la plata fue utilizada en gastos corrientes.

De todos modos, la inversión de fondos en AYSAM correspondientes al plan estratégico de 2010 fue confirmada el año pasado en la ley 8816, la denominada ley de la Transición, entre el ex gobernador y el actual.

El detalle planteado en los borradores habla de una inversión total de más de 1138 millones de pesos, que no sería todo: el Ministerio de Infraestructura, por otra vía, podría agregar 200 millones de pesos más.

Aunque hay que aclarar que, de los 1138 millones presupuestados por AYSAM, más de la mitad de los fondos serían aportado por el Gobierno Nacional, a través del Plan de Agua Potable de ENOHSA (Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento): 611 millones gastaría la Nación y 527 millones la Provincia.

 

Agua

La convergencia no llega

Una definición que correrá casi a la par de la discusión presupuestaria es la del aumento del agua. Durante octubre se realizarán las audiencias públicas para definir el incremento tarifario que recibirá AYSAM y los operadores comunitarios del agua.

Si bien hay prudencia a nivel oficial, pues deben pasar las audiencias públicas, AYSAM recibiría un incremento del 35 por ciento. Parece que se optará por aplicar el incremento de una sola vez, no en dos cuotas, como se había planteado a fines del año pasado.

El último aumento del agua fue del 40 por ciento y data de 2014. Desde entonces, el solo sostenimiento de AYSAM demanda subsidios in crescendo del Estado. En 2016, esos subsidios treparon a los 120 millones de pesos.

Aunque se aplique el aumento del 35 por ciento, estos subsidios deberán seguir existiendo. La suba apenas alcanzaría para evitar que se incrementen.

La denominada «convergencia tarifaria» (es decir, el sostenimiento de AYSAM sin los subsidios) implicaría aumentos superiores a los que se han estimado. Richard Bataggion, presidente de la empresa, estima que sería necesario subirla por encima del 50 por ciento, aunque hay quienes calculan que el desfasaje es bastante superior a ese porcentaje.

Fuente: Mendoza Online

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *