Mendoza intenta bajar los precios para quedarse con 4 proyectos hidroeléctricos

Tras haber sido relegada en la adjudicación de 17 proyectos de generación eléctrica, competirá por los aprovechamientos hidroeléctricos.

Mendoza se quedó afuera en la adjudicación de los proyectos de energía eólica, lo que generó bastante malestar en el Ejecutivo local. Sin embargo, por ahora la provincia se consolará con cuatro proyectos hidroeléctricos menores. Pero tampoco será tan fácil porque el gobierno en la convocatoria solicitó que el precio de corte sea de 105 dólares por MW y la provincia lo había presentado por 120 dólares.

El subsecretario de Energía y Minería, Emilio Guiñazú, señaló que están analizando la opción de bajar el precio y para eso trabajan a contrarreloj analizando los números. Una de las opciones que se baraja es renunciar a una garantía del Banco Mundial, entre otros aspectos.

De esta forma la provincia se garantizaría no quedar afuera del Renovar, aunque todavía sangra la herida por los proyectos de energía eólica de los que fue relegada.

“Si se hace es para garantizar la participación de la provincia en el Renovar, en este caso de los aprovechamientos hidroeléctricos hay una pequeña obra civil que garantiza la contratación de gente”, explicó Guiñazú, lo que podría generar cierto movimiento económico en la provincia. De todas maneras aclaró que esto no es un “favor” para Mendoza ya que estaba previsto en la licitación.

Por otra parte los funcionarios están pensando en el Renovar 1,5 que definió nuevas zonas geográficas y en esta ocasión Mendoza competiría con San Luis y Córdoba en proyectos eólicos y solares. Para esa nueva licitación el gobierno analiza si es posible resignar la fabricación de paneles solares y en su lugar intentar traer la fabricación de algún componente menor.

“Así empezaríamos con la transferencia tecnológica y la curva de aprendizaje antes de quedarnos sin nada”, explicó Guiñazú, que sostuvo que están “bastante molestos” y que están mostrando sus estudios a los funcionarios nacionales para demostrarles por qué es más “conveniente” la generación de empleo local.

Fuente: Diario el Sol

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *