Se hicieron auditorías y eso hizo que se retrasaran las inversiones en infraestructura

Francisco Cabrera: «Se hicieron auditorías y eso hizo que se retrasaran las inversiones en infraestructura»

El ministro de Producción señaló que por el «efecto De Vido» se tuvieron hacer relevamientos internos pero que posibilitaron renegociaciones a menor precio

La demora nuestra puesta en régimen de nuestro proyecto de obra pública. Esto ocurrió porque el ministro de Transporte inició un proceso de auditoria muy importante, y paralizó la inversión en obra pública, llamalo efecto lopez y de vido

El ministro de Producción, Francisco Cabrera, afirmó que desde que llegaron al gobierno, los niveles de inversión han sido sistemáticos: «Estamos todos los días haciendo alguna inauguración. Se está invirtiendo. Acá se dijo «wait and see», y no es así. La realidad es que desde que se inició el gobierno una gran cantidad de proyectos que estaban congelados empezaron un proceso de inversión y lo han estado llevando adelante, y eso es importante», dijo en una entrevista con LA NACION en el Coloquio de IDEA.

Además afirmó que otro elemento importante para la normalización de la economía es la baja de la inflación. «El último trimestre ha sido un trimestre de inflación promedio por debajo del 1,5%, no así en alimentos. Lo que más se ha retrasado, y donde más ha sufrido la economía, es en la tasa de actividad, lo que llamamos en economía ‘una leve recesión’. Pero hay algunos sectores que están dando vuelta. Agosto fue muy bueno para los despachos de cemento, los de materiales de la construcción, y los de hierro; en septiembre cayó, pero estamos viendo una recuperación en octubre», explicó.

El ingeniero en electricidad y electrónica reconoció que el gobierno esperaba que la recuperación ocurriera en el segundo semestre pero que la demora en la puesta en régimen del proyecto de obra pública retrasó la mejora. «Esto ocurrió porque el ministro de Transporte inició un proceso de auditoría muy importante y paralizó la inversión en la obra pública. Pero así también conseguimos renegociaciones a menor precio», explicó.

Cabrera dijo que el sector que más tiene que hacer gimnasia es el gobierno: «Esto no significa bajar el gasto público, es asignarlo bien; 45% del PBI es gasto público en la Argentina, y está muy mal asignado. Tiene que empezar a invertirse correctamente, y además, tenemos un deber muy importante con toda la economía, que está explicitado en el Plan Productivo Nacional, que es trabajar sobre temas que tengan que ver con mejorar la productividad de la economía: el costo del capital, la logística, la energía, la tecnología y la integración al mundo», señaló.

Luego continuó: «Cuando hay productividad se generan empleos de calidad. Cuando vos ves la economía privada hay dos sectores importantes, lo transable y lo no transable. Lo no transable es lo que no se exporta ni se importa: construcción, comercio. ¿Cómo se manifiesta ahí la baja productividad? La informalidad. Hay tan baja productividad que la economía no puede bajar la informalidad. Nosotros necesitamos que sea más productiva, que el costo de capital sea menor.

En el mismo sentido, el ministro se refirió al sector textil: «Representantes de esa industria me decían que para vender su colección de invierno, que la van a empezar a vender a partir de marzo de 2017, la empezaron a pagar y hacer en agosto de este año, y la van a cobrar en junio de 2017. ¿Quién financia tasas de 30%? El sistema financiero que tenemos lo tiene que hacer, no es culpa de los bancos, es culpa del descalabro macroeconómico que hemos tenido en la Argentina».

Cabrera se refirió a la frase que decía el gobierno a principio de año sobre que ‘los empresarios tienen que poner el hombro’: «Lo que nos pareció es que los empresarios antes de escuchar nuestra propuesta subieron fuertemente los precios con un supuesto de que el tipo de cambio iba a estar alrededor de 20 a 22 pesos por dólar. Hubo un overshooting en los precios, y nos pareció que tenían que haber esperado y haber sido más cautelosos. Después de eso lo que todos dijimos es que el tema de inflación es responsabilidad de nosotros solucionarlo. El mismo empresario en un contexto no inflacionario, no sube los precios», indicó.

Finalmente se explayó sobre la ley pyme: «Básicamente le bajamos los impuestos a las pymes, les simplificamos la vida, y promovemos las inversiones. Una pyme que invierta en temas productivos va a poder descontar hasta el 10% de su inversión en el impuesto a las ganancias. La verdad es que es muy importante. Nunca se hizo algo así, y es la primera vez que se bajan impuestos en la Argentina», concluyó.

Fuente: La Nación

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *