Techo Digno – En Río Gallegos no se presentaron a la licitación

Techo Digno: empresas quieren ganar más y Grasso les pidió “que se pongan las pilas”.

Por cada unidad habitacional las empresas tendrán un presupuesto de 1.4 millones. Según dijo el titular del IDUV, las constructoras dicen que el margen de ganancia es bajo. En Río Gallegos no se presentaron a la licitación.

A fines del mes pasado el Gobierno de Santa Cruz, a través del Instituto de la Vivienda que conduce Pablo Grasso, anunció el llamado a licitación de 428 unidades habitacionales correspondientes al Plan Federal “Techo Digno”, con una inversión total de más de 680 millones de pesos.

El anuncio, celebrado en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno, comprendía la primera etapa de un ambicioso plan que, de la mano del poder central, podría emplazar unas 3 mil casas en la provincia durante los próximos tres años.

De ese total, a Río Gallegos le corresponderán 325 viviendas que se financiarán con fondos nacionales con un presupuesto de $519 millones. Sin embargo, el llamado a licitación quedó desierto, en lo que pareciera ser un llamado de atención de las empresas constructoras que no están conformes con el margen de ganancia.

Al día siguiente de haber sido la licitación, por Tiempo FM, fue el propio Grasso quien advirtió “a las empresas, que se pongan un poco las pilas”.

Es que por cada casa construida de 60 metros cuadrados, el IDUV dispondrá de un monto de $928.000. A eso se le suma el 20% del valor de la vivienda para la infraestructura. En definitiva, la cotización de cada casa es de $ 1.140.000 (un millón ciento cuarenta mil pesos). “Es decir que en unas 410 viviendas se llevan 50 millones de pesos”, dijo el titular del IDUV.

Grasso pidió “solidaridad” en los empresarios que dejaron desierta la licitación para las obras riogalleguenses porque “cuando uno va a un súper y va al mayorista los precios son distintos, en este caso, que por favor nos den una mano” reclamó

Consultado acerca de cuál es el argumento de las firmas que habían sido invitadas a la licitación, Grasso indicó que “les parece poco, dicen que la ganancia es mínima. Yo no sé si es que les está yendo bien, pero apelamos a su solidaridad. Vamos a insistir pero sino las voy a mandar al frente a las que no quisieron participar”, amenazó.

Una de las estrategias que se podrían plantear es que, si bien el acuerdo con el Ministerio del Interior no permite la contratación de obras por cooperativas, esto sí podría delegarse en acuerdos entre los municipios y estos grupos de trabajo “a los que vamos a seguir muy de cerca desde el Instituto de la Vivienda”, advirtió luego su titular.

Vale recordar que Perito Moreno con 25 casas ($40 millones), 28 de Noviembre con otras 18 ($ 29 millones), El Chaltén con 5 unidades habitacionales ($8 millones) también formarán parte de esta primera etapa cuyo plazo de ejecución es de 12 meses corridos a partir de la firma de los contratos de obra con las empresas adjudicatarias.

El acuerdo con el Gobierno nacional es de un 70/30; es decir que el 70% lo financia el poder central y el 30% la provincia de Santa Cruz.

Fuente: Tiempo Sur

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *