Inicio » Actualidad

“Apuntamos a pautas de gestión transparente en la obra pública”

26/10/2016 |

El subsecretario de Coordinación de Obra Pública Federal participó del 52° Coloquio Anual de Idea y explicó los alcances del proyecto de ley de Transparencia y Buenas Prácticas en Obras Públicas. “El objetivo es un sistema normalizado, unificado y uniforme de control técnico de obras y proyectos”, destacó.

El subsecretario de Coordinación de Obra Pública Federal, Ricardo Delgado, en representación del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda que conduce Rogelio Frigerio, participó anoche del 52° Coloquio Anual de Idea que se realizó en la ciudad de Mar del Plata en donde explicó el objetivo del proyecto de ley de Transparencia y Buenas Prácticas en Obras Públicas.

En ese marco,  Delgado señaló que uno de los pilares del proyecto serán las “pautas de gestión transparente” que redundarán en un “sistema normalizado, unificado y uniforme de control técnico de obras y proyectos”.

“Hoy cada organismo tiene un control diferente de proyecto y eso nos parece que da mucha discrecionalidad. Además, las licitaciones se van a llevar adelante con proyectos elaborados con el mayor grado de detalle posible. Esto es importante porque en la actualidad muchas licitaciones se hacen con proyectos poco detallados y luego que la obra se adjudica y empieza a ejecutarse se modifica en algunos casos sustancialmente”, detalló

Destacó también que el proyecto apunta a “la transparencia, la publicidad, la difusión y monitoreo público de las obras de infraestructura” y que se complementa con la obligatoriedad de colgar en la web los pliegos de licitación de manera gratuita.

“Hoy, en muchos casos, esos pliegos se pagan y eso reduce la competencia porque hace que muchas empresas, sobre todo pequeñas y medianas, no tengan el interés de pagar 50 o 100 mil pesos un pliego para ver si pueden participar de la licitación. Entonces, poder tener esa información de manera gratuita y bajarla de la web es un paso adelante para bajar las barreras a la entrada de competidores”, subrayó.

También indicó que en caso de sancionarse la ley, que se complementará con la ley de Participación Público-Privada, se reducirá el plazo del llamado a licitación y la adjudicación de la obra a no más de 180 días corridos”.

“Cuando el plazo se extiende cambia el proyecto, cambia la obra, cambian las necesidades, cambian los precios. Hay muchos problemas en ese sentido. Además, va a haber un único órgano, que existe por la ley pero no está funcionando a pleno, como es el Registro Nacional de Constructores de Obra Pública. Va a ser el único órgano a cargo de evaluar y calificar antecedentes técnicos, legales, económicos, financieros de las empresas para evitar que cada organismo que contrata haga su propia calificación de su oferente”, detalló.

Esta ley, explicó Delgado responde a recomendaciones de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción,  la Convención Interamericana contra la Corrupción y  el Comité de Contrataciones Públicas de la OCDE que plantean la necesidad de la participación de la sociedad civil en el monitoreo de las obras de infraestructura y cuestiones vinculadas a los eventuales conflictos de interés entre empresas privadas y funcionarios públicos.

“Por tres años, los funcionarios que integran las comisiones de adjudicación de obra no pueden haber integrado en el pasado empresas contratistas que puedan estar haciendo esa obra”, resaltó Delgado.

Fuente: El Retrato de Hoy

Dejar un comentario