Relanzarán un «Veraz» para constructores

Relanzarán un «Veraz» para constructores

ENTREVISTA CON RICARDO DELGADO – Se trata del registro para participantes en la obra pública que había sido desactivado durante el Gobierno anterior. Prevén repunte en empleo.

Controles. Los habrá más exhaustivos sobre las empresas que hacen obra pública, dijo Ricardo Delgado. Ayer, expuso en el coloquio de IDEA.

Enviado especial a Mar del Plata – El subsecretario de Coordinación de la Obra Pública, Ricardo Delgado, anticipó el resurgimiento del Registro Único de Constructores, una suerte de «Veraz» del sector. Se trata de una repartición que «se hallaba apagada y que reunirá los aspectos técnicos, financieros y contables de todas las empresas participantes en la obra pública». El funcionario presente en el 52 Coloquio de IDEA resaltó que su desactivación permitió entre otras cosas que a empresas de Báez les fueran adjudicadas obras pese a que no presentaban balances desde 2011».

Periodista: ¿Cuánto llevan ejecutado de obra pública?

Ricardo Delgado: Entre agosto y noviembre ejecutamos el 25% del presupuesto 2016. Un cuarto se hizo en dos meses. Incluye infraestructura, transporte y energía. En obras públicas y viviendas se ejecutaron 115.000 millones. Hay 30.000 millones más que se suman en licitaciones, especialmente en AySA y en viviendas.

P.: ¿El empleo igual está congelado?

R.D.: Entre julio de este año y julio de 2015 la caída de empleo fue de 60.000 puestos. En agosto hubo un saldo positivo de 6.000. Mañana (por hoy) la UOCRA dará a conocer los números de septiembre que descuento serán también positivos. Hay que pensar que el área de Transporte del ministro Dietrich lleva a cabo 900 kilómetros de rutas nacionales. Apuntamos a tener en ejecución ya el 85% del presupuesto 2016.

P.: ¿Qué planes de obras tienen para AySA?

R.D.: Recibimos a la empresa de aguas bonaerenses ABSA en tal situación que hay partidos como Florencia Varela que quieren pasarse a la jurisdicción de AySA. Los técnicos aseguran que el servicio y el agua es de mejor calidad en AySA que ABSA. Hay acuerdo con el Gobierno de María Eugenia Vidal para avanzar en los traspasos.

P.: La sociedad aún no percibe los cambios. La actividad económica no da señales claras…

R.D.: El repunte ya empezó. Más allá de la caída de los despachos de cemento, la venta de insumos para la construcción está en positivo. Además hay un fenómeno estadístico importante que es que el último trimestre se va a comparar contra el último de 2015. Hay que recordar que el anterior Gobierno tras las elecciones congeló todas las obras. Entonces sólo por ese factor va a dar positivo.

P.: ¿Cómo gestionan la construcción de viviendas?

R.D.: El modelo actual es transferir fondos a los institutos provinciales o municipios. Antes se giraba y no se miraba qué hacían con los fondos. Por ello es que aparecían los esqueletos de obras y nada más. Vimos por ejemplo que se había ejecutado 80% en términos financieros pero que el avance de obra era del 10%. Ahora hay auditoría. No se gira hasta antes no ver avances de obra. Pensamos entregar 20.000 viviendas a fin de año. Para fines de 2017, 62.000 viviendas. Pensando una familia de 4, estamos hablando de casi 250.000 personas beneficiadas.

Fuente: Ambito Financiero

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *