Según Mestre, unos U$S 100 millones irán a la obra pública

Según Mestre, unos U$S 100 millones irán a la obra pública

La mayor parte (U$S 70 millones) se destinará a pavimento y a luminarias led. Frigerio celebró el “éxito” de la colocación financiera. Concejales opositores la criticaron.

En una Municipalidad como la de Córdoba, acostumbrada a sudar la gota gorda para poder calzar sus gastos fijos y que le sobre algo de dinero para obras, la novedad de que próximamente le ingresarán 150 millones de dólares gestionados por el intendente Ramón Mestre en el mercado financiero internacional disparó reacciones de todo tipo.

En el Palacio 6 de Julio están exultantes por disponer de fondos frescos y por haber perfilado a largo plazo la deuda, además de tener financiamiento para encarar obras en varios frentes, en la antesala de un año que tendrá compromisos electorales.

“Vamos a cumplir todas nuestra promesas de campaña”, se envalentonó Mestre, desde Nueva York, anticipando nuevos bríos a un proceso de inversión en la ciudad que la publicidad municipal define como de “reparación histórica”.

En la vereda de enfrente, concejales opositores salieron a protestar por lo que consideran un endeudamiento sistemático y exigieron garantías de control y de que el dinero efectivamente irá a obras y no a gasto corriente.

Reacciones esperables

Mestre recibió el espaldarazo del ministro del Interior, Rogelio Frigerio, quien ayer estuvo en Córdoba y consideró que el procedimiento de colocación de deuda municipal “fue muy exitoso” y favorecerá a los vecinos.

“El endeudamiento es malo si una familia utiliza esta herramienta para las compras en el supermercado; pero no lo es si usa créditos para comprar su casa”, comparó.

Por su lado, el secretario de Economía municipal, Hugo Romero, detalló ayer información que el jueves ya había adelantado el propio Mestre desde Nueva York, respecto al destino de los fondos.

Dijo que 50 millones de dólares (exactamente un tercio del dinero) se destinarán a cubrir deuda ya existente, a tasa inferior y con más plazo de devolución, mientras que los 100 millones restantes irán a obras.

El reparto comprometido será así: pavimento (45 millones), 
luminarias led (25 millones), mejoras en el área peatonal 
(12 millones), nudo vial plaza 
España (12 millones) y construcción de dos nuevos parques educativos (seis millones).

En el Concejo Deliberante, el bloque del PJ respondió con un pedido de informes para conocer las comisiones abonadas a todas las entidades que asesoraron para la colocación de deuda: el Banco Municipal de Rosario, el Banco Santander, Estructuras y Mandatos SA, y las calificadoras Fitch y Moody’s Latin America.

Por su lado, la bancada de Fuerza de la Gente (olguismo) acusó de “poco transparente” a la gestión mestrista y reclamó detalles sobre el destino específico de los fondos. También le achacó al oficialismo no haber conformado una comisión de seguimiento.

“Mestre avanzó a espaldas de los vecinos y ha quintuplicado la deuda pública en sólo 5 años: pasó de 1.020 millones, en 2012, a más de 5 mil millones a la fecha”, se quejó el edil Martín Llarena.

Vuela a los mercados en similar proporción

  1. Germán Kammerath logró financiamiento del BID, por 25 millones de dólares, que representaban el 17 por ciento del presupuesto anual.
  1. Los 150 millones de dólares obtenidos por Ramón Mestre representan el 18 por ciento del presupuesto de 12.500 millones de este año.

 

 

Fuente: La Voz del Interior (Córdoba)

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *