Anunciaron la licitación del puente Paraná-Santa Fe para fines de 2017 y el comienzo de la obra en 2018

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“En ambas ciudades la inversión rondará los 900 millones de dólares”, dijo que director de Ingeniería y Operaciones de Vialidad Nacional.

Tras el encuentro que se desarrolló en la Delegación de Vialidad Nacional de Santa Fe, se anunció que a fines de 2017 se llamará a licitación para la construcción del puente que unirá Paraná con la capital de la vecina provincia. La ejecución demandará unos cuatro años, según adelantó el director de Ingeniería y Operaciones de Vialidad Nacional, Juan Manuel Campana. La obra demandará una inversión de 900 millones de dólares y unos cuatro años de ejecución. El presupuesto incluirá la circunvalación a la capital entrerriana que integrará cuatro rutas.

El objetivo es “tener listos los pliegos de licitación en el último trimestre de 2017”, manifestó Campana. Además dijo que si bien se está “a nivel muy preliminar”, estiman que se incluirá “las circunvalaciones y en ambas ciudades la inversión rondará los 900 millones de dólares”.

Sobre la posibilidad de peajes, el funcionario aclaró que “no se ha avanzado sobre la parte operativa”, pero ratificó que “será una obra con jurisdicción nacional”.

Se presupuestará “no sólo el puente, sino la circunvalación sur en Paraná y también la de Santa Fe con conexiones a ruta 11, 12 y demás”. Debido a la magnitud de la obra, “demandará alrededor de cuatro años de ejecución”.

“El nuevo estudio de traza surge del consenso entre ambas provincias, municipios y Nación tomaron en conjunto la decisión de estudiar fuertemente la conexión sur del lado santafesino, el resto está definido”, afirmó Campana.

 

Aguas arriba del túnel

Por su parte, el intendente de Paraná, Sergio Varisco, agradeció “la definición del acceso sur de la ciudad. Esto viene a poner justicia”, dijo y puso de relieve “la palabra de Mauricio Macri que en la campaña habló de esta obra. El Presidente cumple con la palabra empeñada”.

El jefe comunal explicó a El Once que “el cruce será aguas arriba del túnel, de allí la conexión al Acceso Norte. Ya saliendo del ejido de la ciudad, la continuidad para conectar cuatro rutas: la que va hacia Cerrito, la 18 que va por Viale, la 12 que va hacia Nogoyá y la 11 que va hacia Victoria”.

“Esa circunvalación permitirá tener buenos accesos a la ciudad de Paraná, que faltan desde la construcción del túnel”, recalcó Varisco. La titular de la Dirección Provincial de Vialidad, Alicia Feltes, dijo que la “traza se puede correr algunos metros, sobre todo por las características de la barranca”.

Calificó el encuentro como “muy alentador” y manifestó que “debemos ver la manera de agilizar las reuniones técnicas, porque no es menor lo que se debe desafiar para hacer una obra de esta magnitud”.

“No son menores los estudios que se deben hacer, porque estas obras deben ser eternas. Le puedo asegurar que esta es una obra de mayor magnitud que lo que fue la del túnel”, cerró la funcionaria entrerriana.

 

Efecto derrame

En tanto, el concejal paranaense, Carlos González, resaltó “el efecto derrame que tendrá una obra de esta envergadura sobre otras actividades, incluso como atractivo turístico”.

Asimismo, el subsecretario de Infraestructura de la Municipalidad, Eduardo López Segura, consideró que se logró “un avance muy grande. Es momento de que se haga esta inversión tan importante, que será un hito para ambas provincias”. Además, subrayó que de ahora en más tendrán con autoridades nacionales y santafesinas “permanente conectividad”.

 

Anteproyecto

El ministro de Planeamiento, Luis Benedetto; y la titular de Vialidad provincial, Alicia Feltes, participaron este lunes junto a sus pares santafesinos y a autoridades nacionales y municipales de la presentación de los estudios y los detalles de la traza del nuevo enlace vial que unirá las provincias de Entre Ríos y Santa Fe, entre las dos ciudades capitales.

El puente se construirá a la altura del Camping Municipal de la Toma Vieja, en el lado Paraná. La licitación se incluirá en el presupuesto 2018 de la Nación. La presentación se realizó en el distrito Santa Fe de Vialidad Nacional donde se brindaron precisiones de la traza y el lugar donde se construirá el nuevo puente que conectará las ciudades de Paraná y Santa Fe. La consultora ATEC S.A., adjudicataria de los trabajos del futuro enlace vial, fue la encargada de presentar el anteproyecto ante las autoridades nacionales, provinciales y municipales.

Participaron en el encuentro el secretario de Planificación de Transporte de la Nación, Germán Bussi; el director de Ingeniería y Operaciones de Vialidad Nacional, Juan Manuel Campana; el gerente de Planeamiento y Gestión de la Infraestructura Vial, Eduardo Plasencia. También estuvieron los ministros de las provincias de Entre Ríos y Santa Fe, Luis Benedetto y José Garibay; los administradores provinciales de ambas áreas de Vialidad, Alicia Benítez y Jorge Seghezzo; y los intendentes de las dos capitales, Sergio Varisco y José Corral.

“Desde la provincia de Entre Ríos, y tal como lo ha dispuesto el gobernador Gustavo Bordet, vamos a trabajar en todo lo que se requiera para concretar este enlace tan anhelado no solo por las dos ciudades que se comunican, sino por las dos provincias y las regiones involucradas, como la Región Centro y el corredor Bioceánico, que se verán beneficiadas”, expresó el ministro Benedetto.

El titular de la cartera de Planeamiento detalló que “se llegó a un acuerdo y se firmará una acta donde se aceptan los términos que explicó la consultora y los estudios que está realizando en la materia. Estamos de acuerdo en lo que es la ubicación del puente principal y el estudio de circunvalación de la ciudad de Paraná, que es lo que a nosotros nos compete”, indicó.

Explicó que también quedo establecido en el encuentro la periodicidad de reuniones de la Comisión Técnica, y que se invitó a los municipios para que participen. “Nos comprometimos a colaborar con toda la información existente para resolver los detalles de ingeniería en lo que es la circunvalación de Paraná”.

 

Definiciones de la obra

En la presentación se precisó el lugar de emplazamiento del puente principal que cruzará el río Paraná en el kilómetro 602,4 a la altura del Camping Municipal de la Toma Vieja en Paraná.

Se informó que el puente principal será atirantado, tendrá una moderna tecnología constructiva, con una luz libre central de 350 metros y una altura de 35 sobre el nivel del río. En los estudios fue analizado el transito fluvial de barcazas habituales en esa zona.

Además, se prevé la construcción de cuatro calzadas de circulación, dos en cada sentido y un separador central, donde se alojará un solo plano de obenques con estructuras transversales soportando ambas calzadas.

El enlace físico del lado Santa Fe estará compuesto de terraplenes, puentes en las islas, distribuidores viales y cruces ferroviarios hasta conectar con la circunvalación de la ciudad, que dará conexiones con las rutas a Córdoba y Rosario, fundamentalmente.

Los viaductos de acceso serán de dos tramos de 90 y 140 metros, respectivamente, hasta el puente principal, y del lado Entre Ríos los viaductos será dos de 90 metros cada uno.

 

Segunda etapa

Aprobados por parte de Vialidad Nacional los proyectos presentados por la consultora, se continuará con la segunda etapa que es la preparación de la documentación licitatoria, en un plazo de 18 meses. Se prevé posteriormente convocar a empresas internacionales interesadas en la construcción del puente principal y los enlaces proyectados para que participen de la licitación.

El enlace Paraná-Santa Fe se trabaja en un área de Vialidad Nacional donde están incluidos todos los proyectos que lleva adelante esa repartición nacional, y para el año 2018 se prevé ya una partida presupuestaria para la realización de la licitación del puente.

Para la construcción se solicitarán créditos a organismos internacionales de financiación, cuando se disponga del presupuesto definitivo, es decir al concluir la segunda etapa.

Fuente: Analisis Digital

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