Anuncian el comienzo de la recomposición de calles defectuosas en Venado Tuerto

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Luego de la denuncia realizada oportunamente por el concejal opositor, Leonel Chiarella, el Municipio anunció que “la empresa Edeca SA  inició los trabajos de mejoramiento y recomposición de los sectores defectuosos constatados en el denominado Plan de 45 Cuadras de pavimento”.

Al respecto cabe recordar que Chiarella a principios de septiembre último pidió una auditoría técnica a la Auditoría General de la Nación y al Ministerio del Interior por presuntas irregularidades en dicha obra. Entre otra cosas denunció ciertos defectos, faltantes y  hasta posibles sobreprecios.

Lo cierto es que el pedido del edil provocó un maremoto político, ya que salieron en bloque desde el oficialismo a responderle.

El parte de municipio. Mejoramiento y recomposición

De esta forma el Municipio informó mediante una nota enviada a los medios de comunicación que en marzo de este año hizo recepción provisoria de la obra y ya entonces había detectado defectos, que se incrementaron con el uso en estos ocho meses transcurridos, más otros que fueron apareciendo.

Sobre el tema, el subsecretario de Obras Públicas, Pablo Rada, comentó que “si bien en la licitación no se fijó un plazo entre la recepción provisoria y la definitiva, optamos por fijar por acta, en aquel mes de marzo, un plazo de entre seis y ocho meses de uso de obra para que, cumplidos esos meses, nuestros profesionales pudieran hacer un relevamiento completo de esas cuadras”.

En efecto, la inspección municipal de los ingenieros Sabrina Rabolini y Cristian Peralta (Andrés Bulló participó por Edeca) permitió constatar los defectos, registrados en un acta de relevamiento de obra, siendo los baches de Av. Lisandro de la Torre los de mayor porcentaje y en menor medida los de Jujuy y 2 de Abril.

“La empresa recibió el acta y acepta los trabajos solicitados por el Municipio. Ya inició la reconstrucción del pavimento. Podemos demostrar, como se ve en las fotos, que en los primeros lugares que se están rompiendo el espesor oscila entre seis y ocho centímetros, siendo seis el promedio indicado en el pliego; y abajo se ve el estabilizado. Si falló el suelo hay que arreglar la base, pero si no hay problemas de base, se vuelve a repavimentar porque en ese caso el problema estaría en la calidad o el tipo de mezcla”, describió el funcionario.

Desde Obras Públicas destacaron que copia de cada acta, antes de la recepción definitiva de parte del Municipio, obra en poder de los concejales que la han requerido. Allí se enlistan los trabajos solicitados a la constructora.

“Siempre dijimos que la obra tenía defectos, que había que arreglarlos de alguna manera. No dimos recepción definitiva porque para saber si algo se rompe hay que usarlo. Por eso tomamos este plazo de entre seis y ocho meses para que antes de la recepción definitiva se pudieran hacer estas obras. Aun así vamos a tomar muestras de los parches que se realizan, con lo cual sigue el proceso de control”, puntualizó Rada.

Fuente: Sin Mordaza (Santa Fe)

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