Firman convenio para la construcción de la planta cloacal en la Angostura  

El gobernador Omar Gutiérrez y el ministro del Interior Rogelio Frigerio firmaron en Bariloche el convenio marco para la ejecución de la planta de tratamiento de líquidos cloacales domiciliarios de Villa La Angostura. La obra demandará una inversión de 143,8 millones de pesos.

En el presupuesto nacional 2017 del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA), figura un desembolso de $3.250.000. No obstante, según el convenio marco que rubricarán Nación y Provincia, el ENOHSA se hará cargo del 67% de la obra, y el porcentaje restante el gobierno provincial.

El organismo realizará el llamado a licitación, ejecutará e inspeccionará la obra. Una vez culminada, el EPAS asumirá la operación y el mantenimiento de la planta.

Desde hace más de una década la localidad viene reclamando una planta de tratamiento, principalmente para descomprimir la grave situación sanitaria que experimentan los vecinos del barrio Mallín, Margaritas y Once, donde la densidad poblacional ha generado una saturación del suelo.

En el Mallín, el barrio más humilde de la Villa, durante el verano corren por las calles de tierra pequeños “riachuelos” de residuos cloacales provenientes de pozos domiciliarios desbordados.

La red cloacal ya está instalada en el Mallín, Margaritas, Cruce y Once. Ahora resta la planta de tratamiento de esos efluentes, que se construirá en un terreno ubicado en las inmediaciones del Registro Civil y el Hospital.

La planta será modular (con posibilidad de instalarle nuevos módulos para ampliar su capacidad) y está diseñada para 13 mil habitantes. Es decir, un poco más de la cantidad de viviendas que tienen con conexión a la red cloacal (7.000).

El presidente del ENOHSA, Luis Jahn, dijo que “este proyecto se encuadra dentro de todo el plan de saneamiento de la cuenca del Nahuel Huapi y es tan importante concretar esta obra como la que también hay que hacer del otro lado del lago-en Bariloche-. El proyecto está aprobado, el convenio marco entre el gobernador y el ministro del Interior también está firmado y estamos ultimando los detalles para poder llamar a licitación antes de fin de año”.

La licitación se había anunciado para noviembre, pero recién este me se firmó el acuerdo. La inversión total será de 143,8 millones de pesos.

Fuente: Gobierno de Río Negro

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *