Frigerio presentó obras para el lago Nahuel Huapi

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, junto a los gobernadores de Río Negro, Alberto Weretilneck, y Neuquén, Omar Gutiérrez, presentó obras de saneamiento para esta ciudad y Villa La Angostura que demandarán una inversión nacional de más de 770 millones de pesos.

Se trata de la ampliación de la planta de tratamiento de efluentes de Bariloche y la construcción de un nuevo colector troncal, cuya licitación está prevista para los próximos meses, y que demandará una inversión de unos 625 millones de pesos, que será financiada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Esta obra es esencial para la ciudad porque la actual planta cubre menos del 50% de la población y duplicará su capacidad, para elevar la cobertura al 80% y prever servicios para 200.000 habitantes, como informó Frigerio.

En Villa La Angostura construirán una nueva planta de tratamiento, con una inversión de 143,9 millones de pesos, con capacidad para abastecer una población de 13.000 habitantes, y cuya licitación fue lanzada hoy con avisos en los diarios, uno de los que mostró el propio ministro en conferencia de prensa con medios de Bariloche.

“Ni bien asumimos el presidente Mauricio Macri fijó entre las prioridades la cobertura del 100% del saneamiento y agua potable del país. Y en especial la misión de cuidar este maravilloso lago Nahuel Huapi”, afirmó Frigerio.

Destacó que en los primeros días de gobierno se enfocaron tras esa meta junto a gobernadores e intendentes, y que “todos trabajando en equipo logramos llegar a este día con los estudios técnicos y pasos concretos para las obras”.

“Cuando se garantiza acceso a cloacas y agua potable, también es sinónimo de salud, porque con estos servicios la gente vive más y se enferma menos, y eso también es una responsabilidad del Estado”, agregó, remarcando que las obras de ambas ciudades “se plantean desde hace más de 20 años y recién se concretarán ahora”.

Weretilneck ratificó que la prioridad se originó en una orden del presidente Macri y recordó que en la primera reunión a solas, en Semana Santa, el jefe de Estado le pidió precisiones sobre la situación del lago Nahuel Huapi y le anticipó qué gestiones e inversión estudiaban para resolver el problema de la contaminación.

El gobernador rionegrino también destacó el compromiso del ministro con la provincia, quien “ya vino con su equipo cuatro veces por distintas gestiones y obras, y 2017 será el año de mayores inversiones nacionales en Río Negro en agua y saneamiento”.

A su vez Gutiérrez subrayó que la obra de la planta depuradora se suma a un “muy importante plan de inversiones nacionales en Neuquén, que incluye nuevas rutas y avenidas en toda la provincia, la línea de transporte de energía de Alicurá a Villa La Angostura (que también llegará a Bariloche) y varias más”.

Frigerio llegó a Bariloche alrededor de las 17, proveniente de Cipolletti, donde entregó viviendas, y junto a los gobernadores recorrieron el nacimiento del río Limay en el límite entre ambas provincias, y luego concurrieron al acto en el Centro Cívico.

Participaron de las actividades los intendentes de Bariloche, Gustavo Gennuso; Villa La Angostura, Guillermo Caruso, y de Dina Huapi, Danilo Rojas, además del secretario del Interior de la Nación, Sebastián García De Luca.

También asistió el secretario de Vivienda y Hábitat, Domingo Amaya; el secretario de Obras Públicas, Daniel Chain; el subsecretario de Recursos Hídricos, Pablo Bereciartúa; y el coordinador de la provincia de Río Negro del Ministerio del Interior, Juan Martín.

Fuente: Telam

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *