Anunciaron el paquete de obras del Plan Belgrano para Corrientes

José Cano, titular del programa nacional, detalló la inversión por 1.400 millones el año que viene. Incluye la autovía de la ruta 12, el puerto de Itá Ibaté y una planta de tratamiento cloacal en la capital. Aclaró que el segundo puente está contemplado en el Presupuesto 2017 para que ese año se termine el proyecto y se lo licite. “Esto responde a una visión muy importante del Gobierno nacional”, resaltó Colombi.

El coordinador del Plan Belgrano, José Cano, anunció la inversión de 1.400 millones de pesos en obras en Corrientes, entre las que se destaca la autovía de la ruta 12, una planta de tratamiento de residuos cloacales en la capital, el puerto de Itá Ibaté, la reactivación del ferrocarril y la reparación de rutas nacionales y provinciales en el territorio.

Cano se reunió con el gobernador Ricardo Colombi en Corrientes. Luego, ambos hicieron públicos los anuncios del Plan Belgrano, en lo que fue una especie de presentación formal del programa de reparación histórica para el Norte en el Salón Amarillo de la Casa de Gobierno.

El dirigente radical tucumano informó que en 2017 se licitará el puerto de Itá Ibaté y en marzo se hará lo propio con el primer tramo de la autovía 12 entre Riachuelo y Santa Ana, por 600 millones de pesos, y aclaró que el segundo puente Chaco-Corrientes está incluido en el presupuesto nacional de 2017, para “concluir el estudio y llamar a licitación” en agosto o septiembre. Son 225 millones el año que viene y, a partir de allí, mil millones por año hasta 2019.

El titular del Plan Belgrano anticipó que se creará un Comité de Gobernadores para “estas políticas no se corten con un gobierno. Las políticas que van a permitir que el NOA y el NEA pasen a ser de nuevo lo que han sido requieren de varios períodos de gobierno”, destacó.

Entre los anuncios para la capital, Cano mencionó la planta de tratamiento de residuos cloacales en Santa Catalina, para la que se destinarán 1.100 millones de pesos. La obra se licitará en 2017 y tiene financiamiento otorgado. “Lo que está faltando es la audiencia pública y la donación del terreno por parte del Municipio para la instalación de la planta”, explicó.

Adelantó que se gestiona la construcción de un paseo costanero para conectar conecta la ciudad con el aeropuerto y el corsódromo.

Para el interior, citó los desagües cloacales para Itá Ibaté por USD 8.580.000 y también para Mariano I. Loza, Sauce, Colonia Libertad,  entre otras, y la conexión a Internet en 58 escuelas rurales.

En el paquete de inversiones del Plan Belgrano figuran la ruta segura de Paso de los Libres a Misiones, cuyo inicio está previsto para 2018; la ruta nacional 105 entre la 14 y 12, y la 119, y la reactivación del ferrocarril Urquiza.

El Plan Belgrano está destinado a 10 provincias del Noroeste y Nordeste. Con un plazo a 10 años, proyecta invertir 16.000 millones de dólares.

 

Colombi

El gobernador Colombi destacó las precisiones de Cano sobre el segundo puente Chaco-Corrientes, que será ferrovial, y las obras anunciadas por el titular del Plan Belgrano, como la recuperación de la línea Urquiza, no solo el ramal que va Posadas, sino también el que viene a la capital; la planta de tratamiento de residuos cloacales en Santa Catalina y los accesos a la capital.

Sobre la planta de tratamiento, dijo esa es una obra que “ya estaba en 2012, como tantas otras, con el crédito otorgado, pero, por esas cosas de la politiquería barata, se suspendió el proyecto”.

“Esto responde a una visión muy importante del Gobierno nacional”, resaltó Colombi y anunció que el martes, en Rosario, se reunirán los seis gobernadores de las provincias situadas sobre el río Paraná, para “profundizar” sobre la hidrovía Paraná-Paraguay.

Fuente: La Republica (Corrientes)

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *