Neuquén mostró una baja en el registro de la construcción

Este año la capital provincial mostró una baja en el registro de permisos de obras. Para el funcionario del sector, las razones podrían estar ligadas, entre otras, a la situación económica, la inflación y los cambios que se introdujeron en el Procrear.

Además, cuando merma la actividad, la mutual se hace más importante

De acuerdo a datos de la Municipalidad, las casas particulares son las que más se construyen.

La construcción vive momentos de expectativa en la capital neuquina. Si bien los registros municipales muestran una baja en la realización de obras privadas y particulares, las características políticas y económicas propias de la ciudad, nivelan la balanza en un mercado que se encuentra a la espera de mejores condiciones inflacionarias y productivas.

“Se ha visto una merma en la totalidad de metros cuadrados de construcción”, admitió el ingeniero Luis López de Murilla, subsecretario de Obras Particulares del municipio. Según el funcionario, en el 2016, no se alcanzará con el promedio de edificaciones registradas como en años anteriores y deslizó que “las razones que podemos intuir están ligadas primero a la situación económica adversa y la inflación, y segundo por los cambios que tuvo el Procrear”.

Los números del municipio responden a las obras registradas. Quedan excluidas las casas y ampliaciones que se realizan de forma clandestina y no hacen los trámites en la oficina municipal, a las cuales clasificó como “incalculables”. Además, los datos demuestran que las viviendas particulares, siguen siendo las que más se construyen. En este sentido, el barrio Terrazas del Neuquén es la zona con mayor registro de obra en 2016. “Cuando la economía reactive, también reactivará la industria de la construcción”, estimó López de Murilla sobre la situación actual y declaró que “la industria está en un bache, pero va a tender a crecer con el acompañamiento de inversores, principalmente en la zona centro y en los lugares tranquilos para vivir”.

El ingeniero, a su vez, consideró que “Neuquén, al ojo del inversor, es la ciudad más rentable del Alto Valle” y especificó “apuntan a la ciudad por ser el centro económico, político y estratégico de la región”. En este sentido, el subsecretario resaltó la importancia de la obra pública para acompañar el crecimiento.

Para el 2017, el intendente Pechi Quiroga, elevó al Concejo Deliberante un presupuesto que duplica los gastos en obra pública.

 

En números

180.000 m² es el promedio de construcción a diciembre de 2016. La media en 2013/2014 y 2015 fue de 200.000 m².

Villa La Angostura con características propias

Pese a los vaivenes políticos y económicos, y la restricción del gas, desde el 2013 han ido creciendo de a poco los m² de obra nueva, y el 2016 ha sido el año de más construcciones, pero no declaradas. Según estadísticas de Planeamiento local, este año se tramitaron 196 expedientes, de los cuales 46 eran mediciones y el resto inicios de obra.

Fuente: Gobierno del Neuquen

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *