La Nación construirá 1.000 casas en Tucumán en 2017

La inversión global roza los $ 906 millones. “Son las primeras construcciones que logramos en esta gestión”, remarcó el subsecretario de Obras, Fernando Baratelli.

El Gobierno provincial espera que puedan licitarse las obras entre enero y febrero

La Provincia y el Gobierno nacional dieron ya uno de los últimos pasos antes de llamar a licitación para construir 1.000 viviendas en el Gran San Miguel de Tucumán, durante 2017.

En Buenos Aires, el subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Iván Kerr, entregó el certicipado de No Objeción Técnica (NOT) para el proyecto al interventor del Instituto Provincial de Vivienda y Desarrollo Urbano (Ipvdu), Gustavo Durán. Esa “aptitud técnica” abre la puerta para la firma de un convenio entre la Nación y Tucumán y edificar las primeras 1.000 viviendas gestionadas durante la gestión del gobernador, Juan Manzur.

La metodología consistirá en la construcción de 10 módulos de 100 casas cada uno y las empresas que se presenten serán las que ofrezcan el terreno opcional donde se edificarán las viviendas. El lugar elegido es el área metropolitana y, según el comunicado del Gobierno nacional, las obras demandarán una inversión de $ 906 millones y están enmarcadas dentro del Programa Federal de Construcción de Viviendas “Techo Digno”. Se especificó que se llevarán a cabo en los sectores sureste, suroeste, noreste y noroeste de la capital. “En primer lugar, estas son las primeras 1.000 construcciones que logramos en esta gestión y por otro lado la posibilidad de reactivar el empleo”, afirmó Fernando Baratelli, subsecretario de Obras Públicas provincial.

El funcionario estimó que en las próximas semanas se podría estar firmando el convenio entre Nación y Provincia, lo que habilitaría el proceso licitatorio. Luego de terminar de armar los pliegos y presentarlo al Tribunal de Cuentas, se publicaría el llamado a licitación antes de fin de año. “Esperamos que entre enero y febrero se pueda licitar y luego la comisión de preadjudicación observar que no se objete nada en cuanto a los terrenos y la aptitud de la empresa para ejecutar la obra”, explicó.

“A fines de marzo podrían estar comenzando la edificación de las casas y dependiento de la infraestructura que se deba realizar en cada terreno, a fines del próximo año ya estarían terminadas”, estimó Baratelli. “La empresa que gane la licitación de estos 10 grupos de 100 viviendas tendrá que proveer el terreno a un precio tope de tasación que daría la provincia”, indicó. “Se pagará con lo que venga asignado de Nación (más lo que aporte la provincia) y el recupero del terreno va a ir dentro de la cuota del adjudicatario de la casa”, precisó. Podrá inscribirse cualquier persona, sin necesidad de pertenecer a alguna entidad intermedia. La Provincia y la Nación, además, firmaron un convenio para el mejoramiento del hábitat urbano, obras de infraestructura y complementarias para 135 lotes de la capital tucumana. El monto para estas obras impulsadas por el Estado Nacional es de $14,2 millones.

La posibilidad de que Tucumán acceda a estos planes de vivienda se da luego de la polémica entre funcionarios nacionales y provinciales, acerca de la falta de obras públicas en esta provincia. Amaya había arremetido nuevamente contra el Gobierno local. “No quiero seguir discutiendo si tienen o no proyectos. Pero tengo un ejemplo. Me junté con la gente de San Javier y con el titular del Sepapys. Les dije que quería ayudar para que se termine el problema de la falta de agua. Me dijeron que el proyecto no estaba”, se había lamentado Amaya.

“Si lo hicieran formalmente, concurriré con mucho gusto acompañado con alguno de los legisladores de nuestro espacio”. Con esa frase, el macrista Pablo Walter recogió el guante y replicó al Gobierno provincial.

En la página oficial del Poder Ejecutivo, el Ministerio de Economía invitó al coordinador del Ministerio de Interior y Obras Públicas de la Nación para mostrar el listado de obras proyectadas y certificadas por escribano. Walter había negado que la Provincia hubiera presentado más de 300 expedientes a la Nación. “Deconozco que documentación quieran mostrarme pero ojalá aparezcan los proyectos ejecutivos con las formalidades exigidas por los organismos internacionales para financiar las obras de agua potable y cloacas que necesita el interior de Tucumán”, sostuvo Walter. “Sí ratifico que salvo contadas excepciones, los proyectos no están”, completó.

El macrista replicó al secretario General de la Gobernación, Pablo Yedlin; y al ministro del Interior, Miguel Acevedo, y negó que la Nación discrimine a Tucumán. “El mismo federalismo que reclaman ante la Nación deberían aplicar con los municipios y comunas coparticipándolos, en lugar de mantener un mecanismo discrecional para condicionarlos como lo hicieron desde hace años”, reclamó. “Lamento la actitud de algunos funcionarios porque es público el trato que tuvo el presidente Macri con nuestra provincia, más allá del color político y de las diferencias que podamos tener”, cerró.

Fuente: La Gaceta (Tucumán)

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *