Afirman que la construcción se motorizará en 2017 con la obra pública

El flamante presidente de la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco), Gustavo Weiss, dijo que en el 2016 la actividad del sector cayó «entre 12% y 13%» en comparación con el año anterior, y estimó que durante el 2017 el sector se recuperará de la mano de la obra pública.

«En los primeros nueve meses del corriente año el nivel de actividad de la construcción cayó entre 12% y 13%», dijo Weiss en diálogo con Télam, y manifestó su certeza que durante el 2017 el sector se recuperará.

«La actividad se recuperará a manos de la obra pública. En el 2016 le costó arrancar, y en el 2017 estarán en ejecución las licitaciones que lanzó el gobierno este año», explicó.

Respecto de la reciente sanción del proyecto de régimen de participación público-privado en los contratos celebrados entre el Estado nacional como contratante y el sector privado como contratista, Weiss dijo que es un «mecanismo importante» para la actividad del sector.

«Aún no hay licitaciones públicas presentadas con este mecanismo, pero será una herramienta fundamental» para obras de infraestructura, vivienda y servicios, consideró.

Opinó que la recuperación de la construcción motorizará también a todos los sectores que la proveen de materiales, desde el asfalto, cemento, cerámicas y griferías.

«Somos muy optimistas para el 2017. Confiamos que habrá un buen nivel de actividad que permitirá recuperar lo que se perdió este año», aseguró.

Weiss indicó que el 25% de los trabajadores de la construcción se concentran en la obra pública, y el 75% en la obra privada de construcción y refacción.

Según el último informe del Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Industria de la Construcción (Ieric), el empleo formal en el sector se expandió en septiembre último por segundo mes consecutivo, hecho que no sucedía desde junio de 2015.

En septiembre del corriente año el empleo en la construcción creció 1% mensual, alcanzando un total de 374.957 puestos de trabajo registrados. Esto representa la creación de 3.710 nuevos puestos en el mes.

A diferencia de lo sucedido en agosto, la variación interanual aceleró levemente su tasa de caída en septiembre, al ubicarse en -12,4%. Es necesario tener presente que en igual mes de 2015 se registró el mayor nivel de ocupación sectorial de aquel año.

De esta forma, la baja acumulada en 2016 fue de -11,1%.

La mejora mensual del empleo sectorial fue el fruto de la generación de nuevos puestos de trabajo en la mayoría de los distritos del país. Los aportes más significativos estuvieron concentrados en las provincias de Santa Fe, Córdoba y Chubut que, en conjunto, dieron cuenta de uno de cada tres nuevos puestos creados en septiembre.

Fuente: Telam

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *