Salta Con estas obras buscarán reactivar la economía local

El ministro de Infraestructura, Baltasar Saravia, enumeró qué obras que se financiarán desde la provincia y con planes nacionales. En un año donde la actividad económica privada estuvo complicada por la recesión, desde el Gobierno de la provincia sostienen que la inversión del Estado en materia de obra pública va a ocupar un rol importante en la reactivación.

Para ello, el ministro de Infraestructura de Salta, Baltasar Saravia, enumeró una serie de obras que se realizarán en todo el territorio de la provincia tanto en el marco del plan provincial Bicentenario, como de esquemas nacionales como el Plan Belgrano y el Plan Hábitat.

En el orden provincial, los créditos tomados en el exterior para financiar el Plan bicentenario ya generó la firma de 101 convenios con intendentes, según contó Saravia en diálogo con “Buena Mañana” por Radio 10. La ley provincial que reglamenta la ejecución de dicho plan establece que el 20% de los fondos sea dividido entre los municipios mientras que el 80% restante será administrado por el ejecutivo provincial.

Saravia contó que la provincia ya hizo un anticipo de fondos a los municipios de un 30% porque generalmente se acordó que ellos administren directamente ese dinero para la realización de las obras acordadas y que por ello “hay lugares donde ya comenzaron a ejecutarse las obras”.

Con respecto al 80% que maneja la provincia, señaló que ya se realizaron 54 licitaciones, de las cuales 44 están adjudicadas y que han priorizado obras en edificios de Salud y Educación. El ministro pasó por la Cámara de Senadores donde explicó que dividieron las obras en clases jerarquizadas como aquellas referidas a agua, luz, cloaca, gas, salud, educación, transporte y conectividad.

Además, detalló un listado de obras que están próximas a iniciarse y sobre el avance de otros emprendimientos provinciales entre los que mencionó:

De las 4.400 viviendas que hay en ejecución, ya se entregaron 1.300.

Próximamente se iniciará la construcción de 1.600 viviendas más.

También se comenzarán a construir 100 viviendas en la zona de Pereyra Rozas y en El Huayco.

Se construirá un centro para el Samec al lado del Hospital Público Materno Infantil.

Se iniciaron procesos licitatorios para centros de salud en los cuatro nodos (norte, sur, este y oeste).

Se empezará la construcción de la primera etapa de una nueva cárcel en Cerrillos.

Sobre la construcción de viviendas para combatir el déficit habitacional de la provincia, Saravia adelantó que han planteado al Gobierno nacional la necesidad de aumentar la densificación con otro tipo de construcción, puntualmente en altura (edificios para vivienda), pero reconoció que para ello hay que buscar otros mecanismos de financiamiento.

 

Del Plan Belgrano

Uno de los caballos de batalla de cambiemos durante la campaña de 2015 y en su primer año de gobierno fue el Plan Belgrano para el norte argentino, a través del cual prometieron una importante inversión en materia de obra pública que hasta el momento no se percibe y ya generó discusiones.

Saravia defendió el programa y dijo que de los dos mil millones de pesos previstos a invertir en Salta, por 400 ya se han iniciado licitaciones y que próximamente comenzarán obras de agua y cloaca en barrio Unión, en Santa Victoria Este y próximamente en Morillo, Los Blancos y Dragones.

Una de las obras más importantes que el Plan Belgrano financiará en Salta será el acueducto norte, “una obra demandada hace muchos años y que sale más de 600 millones de pesos”, según Saravia. El ministro destacó que el acueducto abastecerá de agua a todo el norte de la ciudad, desde el dique Campo Alegre y pasando por La Caldera y Vaqueros.

El plan prevé obras de infraestructura de desarrollo como proyectos de generación de energía y contención de agua para consumo y riego, mejoras en las rutas 51 y 9 – 34, pero el funcionario aclaró que esas obras necesitan tiempo porque exceden la capacidad económica de la provincia y que todo lo que refiere a grandes inversiones depende del Plan Belgrano.

 

Del Plan Hábitat

“Con los senadores hablé del avance del Plan Hábitat del Gobierno Nacional, donde Salta es la provincia que más convenios firmó con 17 y que van al corazón de la lucha contra la pobreza estructural por la necesidad de infraestructura”, destacó Saravia.

Este plan depende del Ministerio de Desarrollo de la Nación y apunta, fundamentalmente a obras en el interior de la provincia: “es tal la pobreza que existe en el interior que hace que la necesidad de invertir sea mucho mayor”, justificó.

El ministro aseguró que en Santa Victoria Este, se invirtió 14 veces más per cápita que en el resto de la provincia pero que se sigue necesitando inversión.

Fuente: La Gaceta (Salta)

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *