La Pampa generara “obritas” en todas las localidades en 2017

Verna: “Hemos decidido acrecentar el ritmo de la obra pública”

El gobernador Carlos Verna impulsará obras en toda la provincia para contrarrestar la caída del empleo. “Vamos a tratar de generar obritas en todas las localidades como reparaciones de escuelas, hospitales, obras que generan mucho trabajo”, afirmó.

El gobernador Carlos Verna reafirmó su decisión de impulsar “obras públicas masivas” en toda la provincia durante el año 2017 ante la caída de empleos privados como consecuencia de las políticas nacionales. El mandatario pampeano precisó que en el norte provincial se estima una disminución de 300 empleados en el sector mercantil por el cierre de comercios a raíz de la baja en el consumo familiar y en Santa Rosa, según datos oficiales del Indec, habría 3.000 desocupados.

En la conferencia de prensa que ofreció el miércoles en Colonia Barón, al término del lanzamiento del Plan de Activación Porcina, Verna fue consultado sobre la situación económica del Estado provincial. “Ya lo dijo (Ernesto) Franco (ministro de Hacienda), llegamos justito a pagar los sueldos (de diciembre) y los 5.000 pesos de suma fija”, a los empleados de la administración pública.

“Para el año que viene tenemos la expectativa puesta en el acuerdo que hicimos con el gobierno nacional para incrementar de un 3% a un 6% la coparticipación con lo cual vamos a tener un poco más de recursos, que van a ir al sistema público provincial de jubilaciones. Esto nos va a permitir un desahogo porque hasta ahora la plata la veníamos poniendo del tesoro provincial”, expresó Verna.

Crisis.

El gobernador agregó “hemos decidido acrecentar el ritmo de la obra pública. Si bien hemos generado durante este año 500 puestos de trabajo en el sector privado con los microemprendedores, una cantidad que antes se generaba como empleo público. El problema es que no contábamos con la cantidad de puestos laborales que iba a destruir la política nacional. En La Pampa tenemos crisis en la industria frigorífica, en la industria salinera no por el gobierno sino por el clima que no permite cosechar, problemas en la industria textil donde los obreros están suspendidos o con vacaciones forzadas y tenemos sobre todo muchos problemas en el sector mercantil. La caída de consumo ha hecho que cierren negocios y que se expulsen trabajadores. En la zona norte están hablando de 300 empleados menos en el padrón mercantil y en Santa Rosa, el Indec ha dicho que hay 3.000 desocupados”.

Ante esta realidad explicó “vamos a la obra pública porque los obreros que estaban en el Procrear, que ahora se paró, se fueron al Fonavi y los que estaban en el Fonavi se fueron a hacer changas y estos ahora están en sus casas. La idea es recuperarlos para que haya trabajo con una tarea masiva como es la obra pública”.

“Vamos a tratar de generar obritas en todas las localidades como reparaciones de escuelas, hospitales, obras que ejecutan las municipalidades con fondos que les giramos para tales fines y también generan mucho trabajo”, prometió.

Verna dio una particular respuesta cuando LA ARENA le preguntó si cree que el presidente Mauricio Macri terminará su mandato: “Si, si, en eso lo vamos a bancar todos. Lo que también queremos que nos banquen a nosotros para terminar el nuestro”.

Fuente: La Arena

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *