Abrieron los sobres para la licitación del Sistema Cloacal Zonda

En Casa de Gobierno se realizó el acto de apertura de sobres correspondiente a la licitación de Sistema Cloacal Zonda. El presupuesto oficial es de $ 120.332.253,89. La obra se encuadra en el Plan Nacional Hábitat. Los departamentos beneficiados son Sarmiento, Zonda, Iglesia, 9 de Julio, 25 de Mayo, Pocito y San Martín. Acompañaron a Sergio Uñac el presidente de OSSE Sergio Ruiz, el intendente de la Municipalidad de Zonda Miguel Atampiz y funcionarios de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Municipal.

Se realizó en Casa de Gobierno, el acto de apertura de sobres correspondiente a la licitación de la obra Sistema Cloacal Zonda. El emprendimiento se encuadra en el marco del Plan Nacional Hábitat, programa dependiente del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Viviendas de la Nación, por el que San Juan ha sido beneficiada con una inversión de más de 1.600 millones de pesos que garantizarán el acceso a cloacas a unos 42 mil hogares sanjuaninos de los departamentos Sarmiento, Zonda, Iglesia, 9 de Julio, 25 de Mayo, Pocito, San Martin.

La población beneficiada será de 5.922 habitantes del departamento. Servirá a los vecinos de Villa Basilio Nievas, Villa Tacú y la zona alta de Sierras Azules, cabecera del departamento Zonda.

El trayecto de la obra será el siguiente: los líquidos cloacales que se generen en el sistema cloacal Zonda serán recolectados desde el departamento y conducidos por la red colectora, colector principal y 3 estaciones de bombeo, a lo largo de la traza del colector y Villa Tacú, descargando con su cañería de impulsión al Colector José Ignacio de la Roza, en construcción en la zona oeste del Gran San Juan, realizando la descarga final en la Planta de Tratamiento Cerrillo Barboza, propiedad de O.S.S.E., la que posee un sistema de lagunas facultativas.

“Este sistema llevará saneamiento a la población pero, además, estará cuidando el aspecto medioambiental, ya que los líquidos desagotarán en el Cerrillo Barbosa. Prevemos a futuro una ampliación de esta planta para tener asegurada toda la recolección de Zonda”, expresó el presidente de OSSE.

Por su parte, el intendente agregó que “Zonda es un departamento turístico, es por eso que estamos proyectándolo hacia el futuro y cuidando la no contaminación de la napas”.

Finalmente, Uñac dijo que “nos pusimos a trabajar juntos porque esto es lo que quiere la gente, que interpongamos sus necesidades ante las personales que no hacen a la construcción social. Con Nación hemos firmado proyectos por un monto superior a $2.200.000.000 que nos permitirá realizar obras de saneamiento y de agua potable. Tenemos que mirar hacia adelante y construir un futuro conjunto y en esto la colaboración de los intendentes es muy importante».

«Hace un tiempo tuvimos con Zonda el problema de las perforaciones que se iban a realizar en el Parque Sarmiento y que provocaron el rechazo social. Es así que decidimos eliminar ese proyecto y ampliar el Acueducto Gran Tulum y convertirlo en el Acueducto Gran San Juan, que tiene mayor alcance al resto de los departamentos. La política de hoy impone la articulación de los disensos, es decir que si la sociedad no está de acuerdo y si existe la posibilidad de cambiar para satisfacer ambas partes hay que hacerlo. Quiero destacar en este sentido el trabajo de los intendentes y sus equipos» afirmó el gobernador.

Para concluir con su discurso, el primer mandatario destacó que «comenzamos con la pavimentación de 15 kilómetros de calle en Zonda. Lo importante es crecer en conjunto y hacer crecer a los departamentos para mejorar la provincia. Por otra parte, la obra pública significa más empleo para los sanjuaninos”.

Las empresas que se presentaron en la apertura de sobres son: Emprendimientos Inmobiliarios del Oeste SRL, con un monto de $107.390.526,31; Ing. Fernando Stornini SA, con una oferta de $ 119.998.601,04; Procon SRL con $114.312.762,44; Teruzzi Construcciones ofreció $103.415.960,66 y, finalmente, Sigma SRL propuso $106.850.512,82.

Fuente: Gobierno de San Juan

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *