Invertirán 30 millones de pesos para refuncionalizar una escuela

El Ministerio de Educación ya realizó la apertura de sobres y se espera que en los primeros meses del próximo año se inicien los trabajos. Durante la obra, se deberán buscar otros espacios para el dictado de clases.

El proyecto dotará a la escuela de aulas, pabellón sanitario, SUM y laboratorio. Las autoridades aseguran que será casi una «escuela nueva».

El Gobierno Provincial tiene previsto avanzar con una obra en la ciudad que, para el nivel educativo, se convertirá en una de las más importantes de los últimos años, al mismo tiempo en que beneficiará a una de las Escuelas Técnicas que funciona en el ámbito local.

Se trata de la Escuela Nº 654 «Nicolás Avellaneda», ubicada en la intersección de Av. Ernesto Salva y Arenales, cuyo proyecto de refuncionalización ya se puso en marcha y contempla una inversión total de 30 millones de pesos, en lo que se considera una reforma que dejará «casi una escuela nueva».

El ministerio de Educación de la Provincia informó la realización de la apertura de sobres para la licitación de los trabajos, en el marco del Programa Nacional de Refacción Integral de Edificios de Establecimientos de Educación Técnico Profesional.

Se presentaron cuatro ofertas: Tecnología Aplicada S.R.L ($ 29.600.000); DYSON S.A ($ 33.064.099,86); Murga y Hanne Constructora S.R.L ($ 29.818.014,08) y Constructora comercial de Juan Manuel Campana- Arq. Mario Iglesias Construcciones-UTE ($ 30.492.219,71).

De esta manera, dos de las propuestas se ubicaron por debajo del presupuesto oficial y otras dos apenas por encima, por lo que se cree no existirían inconvenientes para la adjudicación de las tareas.

Más allá de este optimismo inicial, el proceso de la licitación se extenderá durante los próximos meses y se descarta que los trabajos puedan comenzar durante el receso escolar. Pero no se descarta que haya novedades con el inicio del ciclo lectivo 2017.

En este sentido, desde la Regional III de Educación se está analizando la necesidad de que, una vez avanzada la obra, el dictado de algunas clases se deba trasladar a otro espacio. Una posibilidad que da una señal de la magnitud que tendrá la obra. Cabe recordar que, de acuerdo a la licitación realizada, el plazo para la finalización de los trabajos es de 600 días, es decir, 20 meses.

Además de dotarla de nuevos espacios, esta refuncionalización le permitirá a la Escuela lograr una mayor autonomía. Cabe aclarar que en ese edificio la institución comparte espacio con el Centro de Formación Profesional Nº 5.

La puesta en valor de este establecimiento educativo significará un salto de calidad para esta escuela que recibe en sus aulas a jóvenes provenientes del sector noroeste de la ciudad, y le dará un nuevo impulso a la oferta local en materia de educación técnica.

 

La obra

Durante la última entrega del Fondo de Asistencia Educativa, la titular de la Regional III de Educación, Carolina Pelegry, destacó la importancia de que ya se haya licitado la obra y sostuvo que se trata de un motivo de alegría para toda la ciudad. Además, precisó algunos detalles del proyecto.

«La obra va a permitir la refuncionalización de la escuela, casi llevarla a nueva. Va a permitir la construcción de un SUM, de pabellones sanitarios, aulas, laboratorio para la especialidad de la Escuela», expresó.

Por otra parte, y si bien sostuvo que en líneas generales el estado de los edificios escolares de Rafaela es bueno, se trata de una inversión necesaria para contribuir a seguir mejorando la calidad educativa.

«Es algo que tenemos que celebrar, porque permite que otras de las infraestructuras técnicas de la ciudad alcance un primer nivel. Cada una de las escuelas que mejora su infraestructura, es un mejor servicio educativo para nuestros niños y jóvenes», puntualizó.

Fuente: La opinión

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *