Córdoba Sistema de escurrimiento de aguas

Aparte de los desagües, diseñaron un sistema de escurrimiento de aguas

Se generarán nuevas lagunas de retención y los desarrollistas inmobiliarios deberán adecuarse al plan director. Fue elaborado por el municipio y avalado por la Provincia.

El cambio climático y el fuerte crecimiento de la ciudad exige a los gobernantes adoptar planes a largo plazo.

El municipio presentó ante la Provincia un estudio realizado por la Secretaría de Desarrollo Urbano, Ambiente e Infraestructura de la ciudad con el que buscará obtener un sistema de escurrimiento de aguas que evite complicaciones.

Esto se reflejará en toda una estructura que causará un volcamiento regulado de agua en distintos puntos, con la implementación de más lagunas de retención.

El titular de dicha cartera municipal, Carlos Ramírez, dijo a EL DIARIO que desde el inicio de la gestión estuvieron en contacto con la Secretaría de Recursos Hídricos de la Provincia analizando y estudiando el tema.

“Hicimos un estudio de la ciudad, una primera evaluación y vimos que teníamos que hacer un trabajo de fondo para resolver el sistema de escurrimiento de aguas. Comenzamos a trabajar en una modelación de toda la cuenca, que abarcaría desde ruta 9 en el ingreso desde Córdoba, hasta ruta 9 hacia la salida a Buenos Aires. Cuando se lo planteamos a la Provincia, le solicitamos dos puntos de volcamiento para erogar toda el agua, apuntando dos que creíamos viables, el Pampa Coche y el río”, describió el funcionario.

El río sería el destino de lo que surja de “una cuenca muy chiquita, que es el sector de barrio Las Playas”, y lo del resto de la cuenca, que es grande, iría al Pampa Coche.

En este marco, la Provincia solicitó que para volcar al Pampa Coche, la ciudad tenía que asegurar un caudal determinado a la salida de ruta 2 o a la salida del volcamiento de la ciudad, de tal manera que esté regulado, atendiendo a la premisa de evitar inundaciones en la zona rural.

“Planteamos una solución integral para la mancha urbana, para los loteos existentes, loteos sin terminar y los futuros desarrollos que todavía son espacios verdes. Para estos lugares, tenemos que garantizar que en ese punto larguemos un caudal determinado, lo que se logra a través de distintas lagunas de retención dentro de la ciudad. Algunas están, otras se las exigiremos a los nuevos loteadores y otras las definirá el municipio para garantizar que el caudal que salga esté regulado”, puntualizó.

Ramírez admitió que con todo esto no alcanzará, por eso en la mesa de diálogo con la Provincia entran los consorcios camineros y “hay que hacer una intervención desde la ciudad hacia el canal Pampa Coche con otras lagunas de retención en la zona rural, lo que estaría bajo el compromiso de la Provincia”.

El entrevistado dijo que todo fue presentado y acordado con el Estado cordobés y que están por definirse dos o tres alternativas de traza dentro de la zona rural para las que los consorcios canaleros se han comprometidos a liberar la zona conjuntamente con los dueños de los campos involucrados.

En la ciudad hay tres lagunas de retardo, una más chica denominada Smitarello, en calles Salta y Seydell, de barrio Felipe Botta; otra que está en terrenos de la familia Genovese en el Nicolás Avellaneda y la de las 400 Viviendas, es decir, el Malvinas Argentinas.

“Hemos acoplamos estas lagunas al sistema hidrológico que planteamos dentro de la ciudad, mientras que para los sectores donde no están desarrolladas tuvimos en cuenta una superficie destinada al retardo de agua”, dijo el funcionario cuando se le consultó sobre cuántas nuevas lagunas habrá.

Apuntó que es difícil estimar un número sobre la cantidad de lagunas que harán falta porque lo que se ha definido son superficies a tal fin.

“Nosotros hablamos de superficies. Vemos, por ejemplo, una cantidad de hectáreas sin desarrollar y determinamos un porcentaje con esa finalidad. Puede que ese campo se divida en cuatro desarrollos y los cuatro luego se pondrán de acuerdo en lograr la superficie ya prevista en este sentido”, comentó.

“Bregamos para que los responsables de cada desarrollo inmobiliario eroguen una cantidad de agua regulada a ese sistema”, advirtió.

Consultado sobre el financiamiento, Ramírez puntualizó que la Provincia tiene en su presupuesto para este año fondos para la adecuación de la traza desde el Pampa Coche, mientras que la Municipalidad empezó a solicitar el estudio hidrológico a cada desarrollo inmobiliario que hay en la ciudad para adecuarlo a este plan director.

“No podemos permitir, como municipio, que un desarrollo inmobiliario largue el agua por fuera del límite del loteo inundando al vecino”, recalcó. Aseguró que ya se viene trabajando en ese aspecto con loteadores que están efectuando el correspondiente estudio.

Fuente: El Diario (Córdoba)

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