Tucumán Nuevas salas para jardines de infantes

Sumarán inversiones en infraestructura vial y en ampliación de redes de agua potable.

El denominado corredor vial NOA, que comprende las rutas 9 y 34, será transformado en un plazo de ocho años. Así lo prevé el Plan Belgrano. Los tramos desde Las Termas de Río Hondo hasta La Encrucijada y desde allí hasta Tucumán se convertirían en una nueva autopista, al igual que los ocho kilómetros que van desde El Cadillal hasta Raco. Según las previsiones, la licitación se hará en el primer cuatrimestre de este año para comenzar su ejecución en julio. En la segunda mitad del año se buscará licitar y comenzar la conversión en “ruta segura” del tramo de la ruta 9 que va desde Raco hasta el límite con Salta.

También, dijo Cano, están previstas inversiones en la ruta 38 entre Aguilares y Monteros (puente sobre el arroyo Medina), con una inversión de $ 797.000 y en la rotonda de acceso a Juan Bautista Alberdi.

“En cuatro años el 100% de los argentinos tendrá acceso al agua potable; el 75%, a cloacas. En ocho años el 100% agua y cloacas”, había anunciado el presidente, Mauricio Macri, desde Yerba Buena en abril. Según el cronograma del Plan Belgrano, el primer paso es incorporar 15.000 hogares de San Miguel de Tucumán para llevar la cobertura de cloacas del actual 80% de la población al 100%.

En Banda del Río Salí y Alderetes se sumarán 17.000 hogares a la red de agua potable y cloacas. La inversión prevista es de $ 2.375 millones. También están previstas obras para ampliar las redes cloacales en las Las Talitas, Villa Carmela y Tafí Viejo por $ 111 millones de pesos. En Concepción, en tanto, se necesitan $ 233 millones para la construcción de una planta de tratamiento de líquidos cloacales, suma que provendrá del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). La idea oficial es licitar ese proyecto en el transcurso de este año.

Para abril próximo está previsto el llamado a licitación para la rehabilitación del Belgrano Cargas en los ramales que cruzan el territorio tucumano. Durante el año pasado, comenzaron las tareas de desmalezamiento de los sectores que van desde Tucumán hasta Metán. En el caso de nuestra provincia, se trata de una inversión de 195 millones de dólares para cambiar 259 kilómetros de vías del ramal C8.

El Plan Belgrano, junto con la Provincia y la Administración de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), también están trabajando en los detalles técnicos para la construcción del Centro Multimodal de Cargas que se ubicará en el este de Tucumán, en la zona de Pacará. La Legislatura ya aprobó la norma que habilita la ocupación de los terrenos, falta la conformación del consorcio que operará este centro que concentrará la producción que llegue desde el norte de Salta, Santiago del Estero y Tucumán.

“El Plan Hábitat, que depende del Ministerio del Interior que conduce Rogelio Frigerio, pretende adoptar un enfoque integral a la problemática de infraestructura que aqueja a muchas poblaciones del país”, según la presentación del programa disponible en el sitio oficial de esa cartera. Esta iniciativa, que ejecuta el secretario del área, Domingo Amaya, se creó con el argumento de que “ayudaría a mejorar la situación de diversas localidades, a través de un mejor aprovechamiento de los espacios públicos”, y que lograría expandir el acceso a la vivienda. Para nuestra provincia, hay proyectos aprobados para su ejecución en las localidades de San Miguel de Tucumán, San Ignacio, Bella Vista, Yerba Buena, Concepción, San Isidro de Lules, Famaillá, Las Talitas y Juan Bautista Alberdi. El monto total de inversión para las iniciativas aprobadas y en marcha es de $ 700 millones e incluye tareas de urbanización en zonas críticas de esos municipios.

Al referirse a la inversión en infraestructura escolar, José Cano, titular del Plan Begrano, afirmó que en el primer trimestre de este año la Nación comenzará con la construcción de nuevas salas para jardines de tres y cuatro años en Tucumán.

Según dijo, ya concluyó la licitación realizada por el Ministerio de Educación de la Nación y se prevén obras en las localidades de San Miguel de Tucumán, Alderetes, Lamadrid, La Cocha, Juan Bautista Alberdi y Burruyacú. Estas demandarán una inversión superior a los $ 191 millones, sólo en esta primera etapa.

Según el presupuesto de la Nación para el área de educación pública, el Plan Belgrano tiene proyectada la construcción de aproximadamente 3.000 nuevas salas para jardines de tres y de cuatro años hasta la finalización del mandato de Mauricio Macri.

Fuente: La Gaceta (Tucumán)

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