Agua potable y cloacas, el eje de un plan oficial de $ 20.000 millones

La Argentina tiene una cobertura de agua de red de 84%, recolecta el 58,4% de los residuos cloacales, pero por el déficit de saneamiento sólo trata y devuelve al medio ambiente entre 17 y 20%; el resto se vierte contaminado

El agua sobra en algunos lugares del país. Pero falta en otros, o no llega, o se contamina. Según datos oficiales, la red de agua potable alcanza a poco más del 80% de los argentinos.

Sin embargo, las alarmas se encienden cuando se mira el sistema de saneamiento, que comprende cloacas y desagües pluviales, y sobre todo, el tratamiento de los residuos cloacales.

Los datos oficiales surgen del Plan Nacional del Agua, «Se estima que de los 43 millones de habitantes de la Argentina (2015), el 84,4% tienen acceso a agua por red pública y el 58,4% a cloacas. No hay estadísticas confiables respecto del nivel de tratamiento de aguas residuales, sin embargo, algunas fuentes calculan que se encuentra entre el 15 y el 20% de las aguas recolectadas», dice el trabajo.

La Argentina, lejos de los indicadores de los países de la región

Pero más allá de las estadísticas, en el Ministerio del Interior y Obras Públicas, y puntualmente en la Subsecretaría de Recursos Hídricos, saben que la cifra es mucho menor. Sucede que hay ciudades -La Plata, Santa Rosa, parte de Salta o de Mendoza, por caso-, que tienen redes, pero que necesitan una inversión millonaria para remediar años de falta de mantenimiento.

En los últimos meses del año pasado, se inició un paquete de obras para remediar un atraso de décadas. Se trata de 22.000 millones de pesos de proyectos que se licitaron en 2016 o lo harán este año. «Es el Plan Nacional de Agua más ambicioso de nuestra historia. Son obras que van a representar trabajo para casi medio millón de argentinos cuando esté todo en funcionamiento y la posibilidad cierta de lograr el objetivo que nos planteó el Presidente de que dentro de cuatro años el 100% de los argentinos tengan agua potable y el 75% de nuestros compatriotas tengan acceso a una cloaca y a plantas de tratamiento de efluentes», dijo el ministro Rogelio Frigerio.

Los números dicen que apenas entre el 17 y el 20 por ciento de todos los residuos cloacales de todo el país se tratan y se devuelven a las fuentes hídricas. El resto, se vierte sin tratar y genera contaminación y enfermedades. Es uno de los ejes de la gestión.

Los datos de agua y saneamiento son uno de los principales aspectos que se toman en cuenta a la hora de medir el desarrollo de infraestructura sanitaria del país. Y allí se ve el deterioro. En Chile, que empezó con un plan ambicioso de cobertura en la presidencia de Eduardo Frei (1994/2000) ya logró una cobertura de más de 95% en los tres aspectos: agua corriente, saneamiento y tratamiento. Uruguay tiene un índice similar para agua corriente, llega a alrededor de 75% de los hogares con cloacas y recolecta y trata más de 50% de sus residuos.

La red de agua potable alcanza a poco más del 80% de los argentinos

El subsecretario de Recursos Hídricos, Pablo Bereciartua, sabe que el presidente Mauricio Macri ha puesto allí uno de los focos de gestión. Y entonces, además del plan de obra, se abocó a mejorar los niveles de prestación, hoy repartidos en empresas, cooperativas o gobiernos provinciales o municipales.

Se estima que en la Argentina existen 1828 prestadores de servicio de agua y saneamiento. De ese total, hay 28 sociedades estatales o entes autárquicos, 12 sociedades anónimas privadas, 381 entes centralizados y 1407 cooperativas comunales. «Los niveles de operación de servicios son malos. Empresas costosas y sin buenos parámetros de rendimiento. Deberíamos ir a un esquema en que los costos operativos estén cubiertos con la tarifa», dice Bereciartúa. La inversión, claro está, quedaría a cargo del Estado.

«Los recursos no alcanzan. Las ciudades argentinas han crecido sin planificación. Son extendidas y con una densidad poblacional baja. La necesidad de infraestructura per cápita es alta», agrega Bereciartúa.

De acuerdo con los datos del Censo 2010, existen inequidades de acceso a los servicios a nivel regional e incluso dentro de las mismas jurisdicciones provinciales. El Área Metropolitana de Buenos Aires es la región que presenta las mayores diferencias en la cobertura con el 99,6% de la población de la ciudad de Buenos Aires que recibe servicios de agua potable por red, mientras que el área del Gran Buenos Aires la cobertura apenas llega al 70% (con algunos partidos como Ezeiza, Ituzaingó, Malvinas Argentinas, José C. Paz con coberturas inferiores al 18%). En el servicio de cloaca por red la brecha es más pronunciada, con una cobertura en la ciudad de Buenos Aires que se ubica en el 98,7% y en el resto del Gran Buenos Aires con una cobertura del 38%, con casos extremos como Ituzaingó, Malvinas Argentinas, José C. Paz con coberturas inferiores al 10 por ciento.

Este año se licitarán dos obras claves en el Sur bonaerense, una en Berazategui y otra en Lomas de Zamora. Además, se licitó un plan cloacal en Córdoba. Son los proyectos más importantes. Entre los tres suman más de $ 10.000 millones.

Fuente: La Nación

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *